Leyendas de Westeros y Essos – Valyria la ciudad perdida.

El imperio de los imperios. 

Si hay una civilización que dejó una huella muy profunda en el mundo de Canción de Hielo y Fuego esa sin duda fue la antigua Valyria, considerada por muchos la ciudad mas grande, poderosa y avanzada jamas vista y a pesar de su gran majestuosidad y fuerza, de ella ahora solo quedan los huesos y las cenizas de lo que un día fue.

Hablaremos un poco de la ciudad, su civilización y su caída junto con los acontecimientos que rodearon a la misma, adentrándonos un poco mas en los datos mas curiosos de la civilización mas famosa del universo de George RR Martin.

A sketch of Valyria for my series of Game of Thrones redesigns.fuente


El nacimiento y auge del imperio dragón. 

Valyria nació siendo la capital y joya del Feudo Franco de Valyria, el imperio Valyrio que amasó su riqueza y poder gracias a los dragones y con estos lograron poner a gran parte del continente de Essos bajo su dominio, de esta manera el Feudo Franco funda Valyria como la capital de todo su imperio.

Map of Essos and Valyria & Asshaifuente

No tenemos muchos detalles sobre esta ciudad ni de la civilización Valyria, sin embargo parece que su forma de gobierno no era muy diferente a la usada por los habitantes de Westeros, el poder residía en las familias aristócratas siendo entre ellas los Señores Dragón los de mayores rangos y privilegios. Esto nos da a entender que a pesar de que el Valyria la crianza y amaestramiento de dragones era parte de su cultura, no todos los valyrios eran dignos de montar un dragón, este derecho se otorgaba a los miembros de las grandes casas.

La ciudad se encontraba en el continente de Essos en una península que también seria bautizada con el mismo nombre. Fue la ciudad mas grande y avanzada del continente y se llegó a considerar el centro del mundo pues los valyrios concentraban todo su poder en dicha ciudad siendo esta la capital del todo el imperio.

Todo sobre el género fantástico en la literatura y el cómic. Actualidad, noticias, lanzamientos, novedades y críticas.fuente

La ciudad debido a las características de la tierra en donde fue construida, era rica en minerales y metales preciosos, podemos suponer que son los principales protagonistas junto con el fuego de dragón de la creación de las armas de acero valyrio, su poder militar era notorio en todo el continente siendo el Feudo Franco el gobierno que podría fin al imperio Ghiscari, un imperio aun mas antiguo que el Feudo Franco de Valyria.

Al igual que el antiguo imperio Ghis, los valyrios eran una sociedad que trataba con esclavos, siendo estos por lo regular capturados de las ciudades conquistadas por el Feudo Franco, los valyrios tenían un gran poderío militar y casi todos los lideres eran generales y montaban dragones, la mayoría de esclavos eran enviados a las minas de valyria para extraer metales preciosos, de esta esclavitud nacieron los ya conocidos Hombres sin Rostro.

Dragon Rider by Hiel Paperfuente

Valyria según muchos textos, no estaba regida por un rey o un solo gobernante, la ciudad y toda la civilización en general era gobernada por los regentes mas poderosos de las distintas familias, podemos suponer que esto seria motivo de muchos conflictos y disputas internas por la supremacía del poder entre las familias. En su mayor época el imperio Valyrio ocupaba casi la totalidad de Essos y su expansión hacia el Oeste hacia las tierras de Westeros parecía ser un hecho.


La caída del imperio. 

Valyria era una ciudad rodeada por actividad volcánica proveniente de una cadena montañosa de volcanes aledaña en donde residían mucho de los dragones, las Catorce Llamas, fue el lugar donde los valyrios se encontraron por primera vez con dichas criaturas. No se sabe exactamente que lo ocasionó pero en algún punto de su historia, Valyria se vio envuelta en un enorme cataclismo provocado por la erupción de las Catorce Llamas; las llamas y el fuego cubrieron toda la península de Valyria, luego una ola de mas de trecientos metros de alto azotó el Feudo Franco disolviéndolo creando pequeñas islas con las ruinas de las ciudades que alguna vez pertenecieron al imperio de los dragones, destruyendo a la capital en el proceso.

doom valyriafuente

El Feudo Franco se separó y sus ciudades ahora estaban divididas por el mar que se le conocería en un futuro como el Mar Humeante debido a lo que allí había sucedido, la civilización mas grande que el mundo había conocido fue desaparecida por la implacable fuerza de la naturaleza, durante mucho tiempo se creyó a los valyrios y a los dragones extintos pues se pensaba que nadie habría podido sobrevivir a tal catástrofe.

A pesar de la destrucción de la ciudad de Valyria que ahora se había reducido a no mas que ruinas cubiertas por cenizas, se dice que algunos lograron sobrevivir al cataclismo, entre ellos los Targaryen, una de las casas mas importantes del Feudo Franco y su líder Aegon Targaryen quien a lomos de Balerion el Temido pondría su mirada fija en Westeros comenzando así la conquista de dicho continente.

Aegon the Conqueror & Balerion by Xia Taptara.fuente


El legado del fuego. 

Las ruinas de Valyria y las pequeñas ciudades que rodeaban la capital siguen aun existiendo, reposando en las aguas del Mar Humeante, los marineros evitan a toda costa esas aguas pues piensan que la «Maldición de Valyria» que es el nombre que le pusieron al cataclismo que redujo el imperio a cenizas, aun acosa a la ciudad y devorará a todo al que se adentre en ella.

Entre sus ruinas aun se guardan un sin fin de tesoros, algunos aventureros valientes se han dispuesto a adentrarse en las ruinas de la ciudad para buscar aquellas grandes riquezas… pero ninguno ha vuelto para contarnos que hay en esas misteriosas tierras desoladas por el tiempo.

Dragonesfuente


Referencias bibliográficas;

-Saga de libros de Cancion de Hielo y Fuego escrita por George RR Martin.
-El Mundo de Hielo y Fuego, libro enciclopédico escrito por George RR Martin.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *