Recorriendo la Tierra Media – Fuego y oscuridad los Balrogs, demonios ancestrales.

El retorno de la Tierra Media. 

Luego de un buen rato dedicando artículos y gran parte de mi tiempo a la serie de libros de Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin, la cual ha sido muy bien recibida y gracias por ello, he decidido volver con la Tierra Media y seguir explorando la maravillosa mitología de Tolkien y mas ahora que he tenido tiempo de pensar e investigar nuevos temas con relación a este maravilloso universo.

El tema que nos tocará hoy es uno que considero infinitamente interesante, hablaremos de unas de la criaturas mas poderosas, temidas y antiguas dentro de la Tierra Media, causante de terror y desesperación en el corazón de los hombres, elfos y enanos, de los mas grandes seres del mal, los Balrogs, espero lo disfruten.

Gandalf and Balrog - Lord Of The Ringsfuente


Fuego y Oscuridad.

Los balrogs no siempre existieron con esta forma aterradora y terrible con la que se les conoce, en un principio fueron espíritus creados por Iluvatar llamados ainur. Los ainur tenían una gran variedad de rangos siendo los valar los mas poderosos y los maiar los ayudantes de estos, se sabe que la gran mayoría de los balrogs fueron en un principio maiar que cayeron en la oscuridad de Melkor y fueron corrompidos por su hambre de riqueza y poder haciendo de ellos los seres terribles que conocemos y los vasallos mas poderosos del Señor Oscuro después de Sauron.

The Music of the Gods by KipRasmussen Watch Report Traditional Art / Paintings / Fantasy©2018 KipRasmussen #ainur #aule #creation #elbereth #eru #hobbit #iluvatarfuente

Los balrogs son las únicas criaturas en el universo de Tolkien catalogadas como demoníacas, la palabra «balrog» en la lengua sindarin significa demonio de poder.  Al igual que todos los demás aunir los balrogs participaron en la música que le dio forma al mundo y bajaron a Ëa para ayudar en la creación de todas las cosas y fue en este periodo en donde Melkor los corrompió pues tal era su grandeza y poder que muchos de estos maiar fueron atraídos por su gracia y poder.  Los siervos mas leales que Melkor tuvo fueron ellos, los balrogs quienes le serian leales a él hasta el fin de sus días.

Balrog by WhiteGrifon on dA. "Moria! Moria! Wonder of the Northern world! Too deep we delved there, and woke the nameless fear."fuente


Demonios de terror.

Los balrogs eran los mas grandes y leales vasallos de Morgoth justo después de Sauron y eran los que mas se le asemejaban en corrupción y maldad, los balrogs ostentaban los mayores rangos dentro de las filas de los ejércitos de Morgoth siendo ellos sus mas grandes generales y capitanes.

Sus corazones eran de un fuego puro y maldito, estaban embullidos en armaduras de oscuridad etérea y el terror y la desesperación siempre les acompañaban allá a donde iban.  Dominaban el juego a voluntad, al igual que la oscuridad y sus armas no eran armas de acero sino enormes espadas y látigos de fuego puro que nacían de sus manos sombrías.

Balrogsfuente

No conocemos la apariencia exacta de estos seres y tampoco se nos deja claro si poseían la habilidad aparentemente innata de los maiar y los valar para cambiar de forma o si la perdieron en el momento que fueron atrapados por el poder de Morgoth. Independientemente de ello su apariencia debió ser motivo de temor y miedo para las demás razas pues todos; enemigos y aliados temían de los balrogs.

 fuente


Su huella en Ëa.

Los balrogs estuvieron con Morgoth durante la Edad de las Lamparas saboteando todas las creaciones que los valar trabajaron en nombre de Iluvatar durante los primeros milenios del mundo, su fortaleza ancestral era Utumno ubicada en la parte mas Norte de la Tierra Media.

Luego de la llegada de la Edad de los Arboles, Varda puso las estrellas en el cielo y tras su luz, la llegada de los primeros elfos al mundo no se hizo esperar mas, esto fue un detonante para que los valar iniciaran un asedio en contra de Melkor encerrándole en la fortaleza de Utumno. El asedio de Utumno fue la guerra mas larga de esta edad y posiblemente de las mas sangrientas, no tenemos mucho conocimiento de ella pero sabemos que los valar tomaron la fortaleza de Utumno y atraparon a Morgoth. al resto de sus soldados como Sauron y los balrogs no les quedó mas remedio que escapar, puede que incluso algunos de ellos murieran en el asedio.

Utumno,  Utumno (también llamada Udûn en sindarin) es el nombre que recibe la gran fortaleza de Melkor, excavada durante las Edades de las Lámparas en el norte de la Tierra Media. Ubicada en el extremo oriental de las Montañas de Hierro, en un pequeño valle interno de las mismas, muy cerca del Mar de Ekkaia.  En ella conspiró contra los demás valar y reunió a los maiar rebeldes (entre ellos los balrogs) y a otros espíritus malignos.fuente

Mientras Morgoth estaba prisionero en Valinor, los balrogs se escondieron en las cavernas mas profundas del mundo, otros tomaron refugio en las profundidades mas oscuras de Angband junto con Sauron donde aguardaron la llamada a las armas de su señor. Morgoth escapó de Valinor acompañado de Ungoliant tras robar los Silmarils y cruzó el Helcaraxë hasta llegar a sus dominios en Angband pero durante el trayecto Ungoliant le traicionó y quería robarle los Silmarils pero Morgoth profirió un grito tan terrible que los balrgos le oyeron en la distancia y se apresuraron hasta él como una imparable tormenta de oscuridad y fuego, derrotaron a Ungoliant y salvaron a Morgoth de la enorme araña.

Oscuro Saber de ESDLA - En la tormenta por TSRodriguezfuente

Tras estos sucesos Morgoth reconstruyó Angband y los balrogs encabezaron a los orcos en los ataques a los reinos elficos que se encontraban en Beleriand, tras la llegada de Fëanor a Beleriand para buscar los Silmarils se dispuso a adentrarse en Angband pero los balrgos que guardaban la fortaleza le rodearon y le mataron. Luego de todo esto Fingolfin pasaría a tomar el mando como líder de los noldor y comenzaría el asedio de Angband.

Los balrogs permanecieron junto con Morgoth en la fortaleza durante todo el asedio aguardando durante décadas. Tuvieron un importante papel en la ruptura del asedio de Angband en la Dagor Bragollach donde junto a Glaurung el padre de los dragones lograron poner fin a casi cuatrocientos años de asedio.

Cámara Mágica. Graciela Guffanti. Trinity.: SERES MITOLÓGICOS. DRAGONES EN "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS."fuente

Los balrogs lucharon también en la Nirnaeth Arnoediad, la Batalla de las Lagrimas Innumerables donde obtuvieron una victoria aplastante, en esta batalla Gothmog como capitán de las fuerzas de Morgoth y también en la derrota de Fingon en un combate singular en donde consiguió dar muerte al elfo con ayuda de otro balrog.

Tar Goroth is a Balrog that appears in Middle-earth: Shadow of War. During the First Age, Tar Goroth was a general under Sauron in Morgoth's army when the first Dark Lord battled the Host of Valinor and the Free People. At the end of the War of Wrath, the Balrog was defeated by Carnán and thus...fuente

Los balrogs fueron los principales artífices de la caída de Gondolin, el ultimo reducto de los elfos noldor en Beleriand, una de las batallas mas importantes, sangrientas y épicas que hubo jamas en Beleriand. Esta batalla significó un punto de inflexión en la historia de la Tierra Media y también un golpe terrible para los elfos noldor y también para Morgoth, si bien es cierto que ganó el combate lo hizo con un alto costo pues su gran comandante Gothmog murió tras combatir contra Ecthelion de las Fuentes a pesar de que este ultimo murió en el enfrentamiento.

John Howe - The Fall of Gondolinfuente

A pesar de la aplastante victoria de los balrgos en Gondolin, hubo quienes sobrevivieron a la batalla y escaparon de la ciudad. Entre los sobrevivientes de la batalla se encontraba Glorfindel quien se enfrentó a otro balrog para defender la huida de quienes sobrevivieron a Gondolin y murió enfrentando a aquel balrog, esta raza no volvió a tener mas protagonismo hasta la Guerra de la Cólera.

Capovolgimento: durante il prossimo combattimento inverti atk e def della creatura o del giocatore  (Vulcanici)fuente

Durante la Guerra de la Cólera fue la ultima vez que supimos de los balrogs en combate luchando del lado de las fuerzas de Morgoth, pero estos fueron rápidamente derrotados por el ejercito de los valar quienes exterminaron a todos y cada uno de los balrogs durante este combate. Fue un conflicto bélico sin precedentes en donde Morgoth fue derrotado definitivamente y junto con él los balrogs fueron extintos… O eso era lo que se pensaba.

Uno de los balrogs, el ultimo de su raza consiguió sobrevivir a la Guerra de la Cólera y se refugió en las Montañas Nubladas en Moria donde dormitó por muchos años hasta que cinco mil quinientos años después el balrog fue despertado por los enanos quienes excavaron en las montañas en busca de Mithril y terminaron encontrando al balrog el cual asesinó al rey enano Dúrin VI y al resto de enanos que allí se encontraron, los que sobrevivieron huyeron a las Ered Mitrhin dejando al balrog habitando en las profundidades de las montañas. A este balrog se le conocería posteriormente como el Daño de Dúrin, un poder demoníaco que se escondía en las profundidades de Moria, el rumor de su presencia se esparció por la Tierra Media pero debido a que los enanos no conocían a la criatura que allí habitaba, las otras razas de la Tierra Media jamas supieron que clase de mal dormía en esas montañas.

Este ultimo balrog fue el que la Comunidad del Anillo se encontró en su paso por Khazad Dum y contra el que Gandalf luchó en el puente para impedir su avance y salida de la ciudad. Cabe destacar que Gandalf y Legolas fueron los únicos en reconocer aquella misteriosa criatura como un balrog siendo ellos los miembros mas longevos de la compañía y los que mas batallas presenciaron. Ya para ese momento la fuerzas de Sauron habían repoblado Khazad Dum y el balrog se volvió el líder y capitán de los orcos que allí se encontraban, siendo este el ultimo de una antigua raza de ciervos del mal.
Gandalf vs Balrogfuente


El Daño de Dúrin y Gandalf.

Durante su paso por Moria la Comunidad se encontró con una ciudad infestada de orcos, en ella y a la cabeza de aquella horda se encontraba el Daño de Dúrin, el ultimo de los balrogs, solo Legolas y Gandalf sabían lo que era esa criatura, los demás sintieron solamente un profundo miedo en el corazón y tanto fue así que Gimli dejó caer el hacha ante sus pies cuando vio que las leyendas sobre aquella extraña criatura eran ciertas.

Al llegar al puente de la ciudad de Khazad Dum Gandalf se dispuso a hacerle frente al balrog bloqueando su paso, ambos lucharon con magia y en el proceso Gandalf logró romper el puente y tirar al Daño de Dúrin al abismo pero este con su látigo de fuego logro atrapar las piernas del mago llevándoselo junto con él hacia las profundidades.

Ambos cayeron hasta llegar a lo mas profundo del abismo donde se encontraba un lago, allí el fuego del Daño de Dúrin se extinguió pero esto no le mató, Gandalf y el Daño de Dúrin continuaron su combate hasta que Gandalf consiguió herirle y derrotarlo pero el balrog huyó por túneles antiguos y logró llegar a la superficie, al pináculo de las montañas.donde logró avivar nuevamente su fuego y la lucha se reanudó. Fue una batalla tan feroz que tanto el Daño de Dúrin como Gandalf murieron luchando y así fue como el ultimo de los balrogs encontró su final, a manos de quien posteriormente seria llamado Gandalf el Blanco.

Archivo Tolkien - Galeríasfuente


Curiosidades de los balrogs. 

A pesar de que sabemos que eran demonios de fuego y oscuridad, no conocemos en detalle como era su apariencia, tampoco el numero exacto de balrogs que Morgoth tenia en su poder aunque podemos intuir que era una gran cantidad de ellos. Sin embargo conocemos a tres de ellos a los que se les hace mención en las historias del mundo de Tolkien, ellos son;

-Gothmog; quien era el comandante de todos los balrogs y el mas poderoso de esta raza.

-El Daño de Dúrin; el ultimo de su raza y el que permaneció escondido en Moria durante milenios.

-El balrog de las montañas de Gondolin; este fue el balrog al que Glordfindel asesinó en combate singular tras la caída de la ciudad de Gondolin.

Aunque en el universo de Tolkien no se esta del todo claro cual es la definición y aplicación de la magia, sabemos que los balrogs eran capaces de usarla y controlarla como se nos explica en el primer libro de la Comunidad del Anillo cuando el Daño de Dúrin lucha contra Gandalf en el puente de Khazad Dum, su sola presencia infundía el mas profundo de los miedos en el corazón de todas las razas.

Sus armas eran de fuego entre ellas el látigo llameante, un látigo cubierto de llamas y fuego era su arma mas característica pero también se nos indica que eran capaces de portar otras armas como el hacha negra de Gothmog y la espada de fuego utilizada por el Daño de Dúrin la cual blandía junto con el látigo de fuego.

A pesar del increíble diseño que podemos ver en las películas del Señor de los Anillos dirigidas por Peter Jackson y que personalmente me encanta, el diseño de los balrogs no es del todo acertado y no encaja de una manera fidedigna con la descripción de Tolkien sobre los mismos.

Los balrogs eran seres de fuego y sombra y la totalidad de su cuerpo no era del todo apreciable a la vista, también tenían ojos luminosos como dos linternas en llamas y cabellos de fuego, a pesar de que era mucho mas altos que un hombre promedio, no eran esos seres enormes que vemos en las películas y su apariencia era mas humanoide, tampoco se nos menciona que tuviesen cuernos, otro tema que genera debate es si realmente los balrogs tenían alas, pues a pesar de que se habla de ellas no se sabe si Tolkien se refiere a una metáfora puesto que sus alas estaban hechas de sombras y ningún balrog llegó a usarlas para volar.


Demonios de un mundo antiguo. 

Se dice que al igual que Morgoth los balrogs volverán a aparecer para luchar en la batalla final que supondrá el fin de los días de Arda y el reinicio del mundo en la segunda canción que cantaran todos los hijos de Iluvatar. Esto fue todo sobre los balrogs, seres poderosos y misteriosos, leales sirvientes de Morgoth y de las criaturas mas aterradoras y poderosas del universo de Tolkien.

Archivo Tolkien - Galeríasfuente


Fuentes bibliográficas;

-El Señor de los Anillos de JRR Tolkien.
-El Silmarilion de JRR Tolkien.
-Cuentos Perdidos de Numenor y la Tierra Media de JRR Tolkien.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *