Leyendas de Westeros y Essos – La unificación de Westeros y la Conquista de Aegon I.

Reyes por todas partes.

Los habitantes de Westeros no siempre estuvieron bajo el mandato de un único rey sentado en el famoso Trono de Hierro. Hace mucho tiempo solía haber varios reyes y monarcas en esta tierra; como el Rey en el Norte, el Rey del Dominio, el Rey de la Tormenta o el Rey de las Islas de Hierro, todos reinos independientes con sus propios vasallos y formas de gobernar.

Así pues Westeros se encontraba dividido en varios reinos independientes, no eran los «Siete Reinos» como los conocimos durante los eventos de Canción de Hielo y Fuego, pero todo eso cambió trescientos años antes de que Robert Baratheon ocupase el trono. Fue gracias a la llegada de un hombre a Westeros, un hombre que marcaría una gran pagina en la historia de esta tierra, un hombre de tierras lejanas que acompañado de sus dos hermanas a lomos de tres enormes dragones iniciarían la conquista mas grande que dicho continente viviría.

Hoy hablaremos de como Aegon I el Conquistador puso a Westeros de rodillas y como se creo el tan afamado Trono de Hierro que muchos codiciarían años después.

Caraxes was a dragon ridden by Prince Daemon Targaryenfuente


Westeros antes de la conquista.

Mucha historia hay de Westeros antes de la llegada de Aegon al continente y de ella hablaremos en otro articulo pero vamos a centrarnos en la historia mas reciente antes de la conquista; cuando los Hijos del Bosque y los gigantes se recluyeron en el Norte mas allá del Muro, cuando los Rhoynar, los Andalos y los Primeros Hombres se habían mezclado en costumbres y razas.

En las tierras mas al Norte del continente se alzaron los Stark como la casa mas poderosa de la región y que descendían todos de los primeros hombres, mas al Sureste de las tierras del norte se encontraban los Arryn quienes eran los reyes del Valle, al Oeste del Valle en las Tierras de los Ríos se encontraba la casa Hoare y mas al sur el las costas estaba Roca Casterly y los dominios de los Lannistes, las tierras del Dominio eran gobernadas por los Gardener y las Tierras de la Tormenta eran gobernadas por los Durrandon. La gran mayoría de estos reinos eran una mezcla de primeros hombres y andalos. Esta era la distribución geográfica de los grandes reinos que componían gran parte de Westeros, mas al Sur se encontraba el reino de Dorne regido por los Martell, en esta región los rhoynar, los andalos y los primeros hombres se mezclaron entre sí pero la cultura que predominó fue la del pueblo de los rhoynar.

Los Siete Reinos eran autónomos y tenían sus vasallos y casas menores a quienes consideraban sus súbditos y aliados en combate, por lo regulares los reinos estaban en constantes conflictos y disputas entre si, siendo el Dominio y las Tierras de la Tormenta los que mas enfrentamientos armados tenían entre sí. Fueron épocas de mucha guerra y conflicto para el continente.

ArtStation - A Song of Ice & Fire, Stefan Kopinskifuente


Al otro lado del mar.

Mientras los reinos veían pasar los años entre sus guerras y conflictos Valyria estaba en su máximo esplendor, siendo considerada la capital del mundo y el mayor imperio jamas creado, pero todo cambió con el gran cataclismo conocido como la Maldición de Valyria, desastre natural que acabó con el Feudo Franco y el imperio que estos crearon. Solo unos pocos habitantes lograron sobrevivir y terminaron yendo a las ciudades libres donde muchos fueron asesinados pues los valyrios tenían fama de tiranos y esclavistas.

Se dice que algunas pocas grandes familias de la monarquía del Feudo Franco o como se les conocía, los Señores Dragón, lograron sobrevivir al desastre; entre ellos se encontraba la casa Targaryen, los mayores sobrevivientes a la tragedia. Los Targaryen lograron sobrevivir debido a que no se encontraban el Valyria cuando sucedio el cataclismo sino que se hallaban en Roca Dragón, un puesto de avanzada perteneciente a los Señores Dragón de la casa Targaryen pues a pesar de ser una familia menor del Feudo Franco, eran diestros jinetes, militares y exploradores.

Muchos años vivieron los Targaryen en Roca Dragón sin hacer gran cosa, hasta el nacimiento de Aegon Targaryen quien durante su niñez tuvo mucha curiosidad por saber que se escondía en las tierras que se encontraban al Oeste del Mar Estrecho y cuando tomó la cabeza de la familia y el mando del ejercito se aventuró a dichas tierras con hambre de conquista.

 fuente


El inicio de la Conquista.

A sus veinticinco años Aegon tomó a sus dos hermanas como esposas Rhaenys y Visenya, se propuso a conquistar Westeros. Como era de esperarse de los monarcas de Valyria y la nobleza antigua del Feudo Franco, tanto Aegon como sus hermanas poseían cada uno a un dragón, estos eran; Vhangar, Maraxes y Balerion, el mas grande y feroz de los tres.

 fuente

Aegon Targaryen tenia algunos lazos comerciales en Westeros y algunos lazos con casas menores de la tormenta como los Baratheon, a pesar de ello los Targaryen siempre mantuvieron pie en Roca Dragón, mientras en el grueso del continente se desarrollaba una disputa entre los regentes de las Tierras de los Ríos, los gobernantes del Dominio y los de las Tierras de la Tormenta; Argilac Durradon quien era Rey de las Tierras de las Tormentas ya se encontraba anciano y sin herederos varones, tenia una hija como única hereda a quien planeaba casar con Aegon Targaryen pero este rechazó la oferta y en su lugar le propuso a Argilac casar a su hija con Orys Baratheon quien era amigo de Aegon así como una mayor porción de las Tierras de los Ríos, Argilac rechazó la oferta y cortó las manos del mensajero de Aegon y las envió a Roca Dragón.

Después de dichos acontecimientos Aegon guardó silencio hasta que un día envió cientos de mensajes y cuervos a todas las casas, tanto las grandes casas como las casas mas pequeños, en dichos mensajes Aegon se proclamaba rey de todo Westeros y que todos los señores a quienes les iban dirigidos los mensajes debían servirle o morir bajo su espada. Los regentes de Westeros obviamente no tomaron muy bien las amenazas de Aegon, algunos incluso las tomaron de burla o las ignoraron y después de ello Aegon partió de Roca Dragón a Westeros con un ejercito compuesto de alrededor de unos mil quinientos hombres y los tres dragones.

Daemon Fuego Oscuro | Game Of Thrones en Español Aminofuente

Cuando Aegon llegó a las costas de Westeros, específicamente hasta donde el rió Aguasnegras se conectaba con el mar, levantó una pequeña empalizada y se dispuso a la conquista de las fortalezas mas cercanas, principalmente las que yacían en toda la costa. Luego de asegurar gran parte de la costa y del río Aguasnegras nombró a varios capitanes y consejeros, el mas destacado de todos ellos fue Orys Baratheon quien se convertiría en la primera Mano del Rey de toda la historia de Westeros.

Luego de adueñarse de la costa Aegon dividió su ejercito con la intención de abarcar mas terreno en la menos cantidad de tiempo para que los enemigos no tuviesen tiempo de organizar una defensa;  Orys Baratheon y Rhaenys fueron a Bastión de Tormentas, Visenya se dirigió a Valle con una flotilla y Aegon tomó rumbo a Harrenhal con la mayor cantidad de tropas. Esto dio pie a tres batallas en las que el ejercito Targaryen era muy superado en numero por parte de sus enemigos, sin embargo los dragones que los tres hermanos montaban hicieron la gran diferencia en los combates dándoles así la victoria a los Targaryen.

Durante la marcha de Aegon hasta las Tierras de los Ríos, muchos de los vasallos de la casa Hoare se unieron a los Targaryen entre ellos los famosos Tully, Harren el Negro quien era el regente de aquellas tierras en ese entonces tomó refugio en Harrenhal pues se decía que la fortaleza era impenetrable pero de poco le sirvió porque durante el asedio del castillo Aegon a lomos de Balerion incendió la fortaleza a tal punto que derritió la piedra del castillo e incineró a todos los soldados que allí se encontraban incluyendo a Harren el Negro y a sus hijos. Luego de la muerte de Harren Aegon nombró a Edmyn Tully como el señor regente de las Tierras de los Ríos debido a que su casa fue la primera en levantarse en armas a favor del los Targaryen.

En el Valle, Visenya había logrado quemar a la flota de los Arryn, aislándolos en su fortaleza en Nido de Águilas, en las Tierras de la Tormenta el Rey Argilac había reunido a sus vasallos reunían un gran ejercito para hacer frente a las huestes de Rhaenys y de Orys. El rey Argilac partió de Bastión de Tormenta y salió al encuentro de las fuerzas de los Targaryen y los Baratheon, esta batalla fue conocida como la Batalla de la Ultima Tormenta, una de las batallas mas sangrientas e importantes, el ejercito de Argilac era mas numeroso y parecía que la batalla estaba ganada gracias a la superioridad numérica pues había conseguido romper las lineas de las tropas enemigas pero la batalla tomó un giro cuando Meraxes, el dragón de Rhaenys apareció y quemó la vanguardia de Argilac deteniendo así el ataque de sus tropas, Orys luchó en un combate singular contra Argilac donde el Baratheon resultó vencedor, esto ocasionó la rendición del resto de tropas.

Por Dranaris !fuente

Al terminar la batalla Orys se dirigió con sus hombres a Bastión de Tormentas para tomar la fortaleza, los soldados que quedaron no opusieron mayor resistencia pues habían escuchado de lo ocurrido en el castillo de Harrenhal y temían un destino similar, entregaron a la hija de Argilac a Orys y este la tomó como esposa y Aegon le proclamaría luego señor de Bastión de Tormentas y así daría inicio al señorío de la casa Baratheon sombre estas tierras.

Sephirot exorcistafuente


Los Campos de Fuego.

Luego de enterarse de la derrota del Rey de Tormenta y de Harren el Negro, los regentes del Dominio y de Roca Casterly unieron fuerzas para hacer frente a el ejercito de Aegon Targaryen, reunieron una gran fuerza de mas de cincuenta mil soldados y se dispusieron a poner fin al avance de Aegon.

Aegon se enteró de la unión armada que se estaba gestando en su contra así que reunió a sus tropas junto a sus dos hermanas y marchó a las tierras de Dominio para interceptar al ejercito de los Lannister y los Gardener.

La batalla tuvo lugar en los campos de trigo del Dominio, Aegon se encontraba en una gran inferioridad numérica a pesar de contar con los ejércitos de los Baratheon y los vasallos de las Tierras de los Ríos, el ejercito de los Lannister y los Gardener lo superaban cinco a uno. La vanguardia del ejercito Targaryen cayó de frente contra el ejercito enemigo, el choque fue brutal pero la superioridad numérica de ambos reyes era abismal y consiguieron romper las lineas de ataque de los Targaryen, parecía que podrían poner fin a la invasión de Aegon pero la victoria nos les duró mucho, pues una enorme sombra negra cubrió los campos, era Balerion el Temible quien había montado vuelo junto con Meraxes y Vhangar y de forma simultanea exhalaron un fuego que quemó casi por completo a las tropas enemigas. Aquella batalla fue llamada la Batalla de los Campos de Fuego y fue esta la que supuso la victoria y conquista definitiva de Aegon pues el poder de los dragones Targaryen era imparable.

La casa Gardener de extinguió por completo y casi todas sus tropas fueron destruidas, el rey Lannistes, Loren Lannister logró escapar con vida pero fue capturado y ante el poder de los dragones este se rindió y le juró su lealtad a Aegon, a cambio de su rendición Aegon le permitió conservar sus tierras y le nombró Señor de Roca Casterly y Guardián del Occidente asegurando la supervivencia de su casa. Por lo que respecta a Alto Jardín Aegon marchó hasta la fortaleza y la encontró bajo el cuidado del mayordomo de los Gardener, Harlen Tyrell el primer vasallo de los Gardener, Harlen se rindió ante Aegon y este le nombró señor del Dominio y Guardián del Sur, desde ese día todos los vasallos de la casa Gardener ahora serian vasallos de la casa Tyrell.

Campo de Fuego por Paul Youllfuente


El Norte se arrodilla y la guerra finaliza. 

EL Rey del Norte quien en ese momento era Torrhen Stark cruzó el Cuello con un ejercito de treinta mil hombres y Aegon quien se disponía a marchar mas al Sur se enteró de esto así que reunió a todo el ejercito conquistado mas los dragones, ambos ejércitos se encontraron en las inmediaciones del Tridente y allí Torrhen Stark se arrodilló ante Aegon y le juró lealtad, el Rey en el Norte sabia lo que había ocurrido en las demás batallas así que escogió doblar la rodilla antes de llevar a sus hombres a una muerte segura.

Aegon recompensó la rendición de los Stark otorgándoles el señorío de todo el norte y a Torrhen Stark le nombró Guardián del Norte y Señor de Invernalia, Aegon había puesto a casi la totalidad del país bajo sus pies, su conquista parecía ser total y absoluta. Aegon reanudó la marcha hacia el Sur, envió a Visenya a Nido de Águilas en donde ella obtuvo la rendición de la ciudad, Rhaenys fue hasta Dorne para exigir también la rendición de la casa Martell y el sometimiento del reino al poder de Aegon. Rhaenys no tuvo tanta suerte pues los Dornienses nunca se sometieron, en ese momento el regente de Dorne era la princesa Meria Martell .

Mientras Aegon marchaba hasta la ciudad de Antigua para capitular su conquista, la ciudad no se resistió y abrió sus puertas para Aegon y su ejercito y posteriormente lo proclamarían como Aegon de la casa Targaryen, Rey de los andalos, los rhoynar y los primeros hombres, Señor de los Siete Reinos y protector de la tierra comenzando así trecientos años de reinado Targaryen y marcando un antes y un después en la historia de Westeros.

Torrhen Stark The King Who Kneltfuente


La consolidación de la conquista. 

Tras la coronación en Antigua, Aegon regresó a las tierras que habían en la desembocadura del rió de Aguasnegras, el mismo lugar en el que desembarcó dos años atrás y construyó una nueva ciudad, en dicha ciudad
Aegon levantó un enorme y monstruoso trono hecho con las espadas de todos los enemigos derrotados y fundidas bajo el fuego de Balerion el Temido, dicho trono seria conocido por el mundo entero como el Trono de Hierro, capitulando así el final de la conquista y el comienzo de una nueva era. Aquella ciudad seria llamada Desembarco del Rey en honor a el día en que Aegon llegó a Westeros con la misión de conquistarlo. A pesar de ello el reino de Dorne nunca pudo ser sometido, ni con espada en mano ni con fuego de dragón.

Fuego y Sangre Canci¨®n de hielo y fuego : 300 a?os antes de Juego de Tronos. Historia de los Targaryen FANTASCY #hielo, #fuego, #de, #Fuegofuente

Así termina la conquista de Aegon Targaryen el primer rey de todo Westeros, el gran monarca de la tierra y el nombre que mas recuerdos traería para todas las casas que vivieron aquellos días de guerra, de fuego y de sangre.

Para otros artículos con el mismo nombre, visita la página de desambiguación. El rey Aegon I...fuente


Referencias bibliográficas;

-Saga de libros de Canción de Hielo y Fuego escrita por George RR Martin.
-El Mundo de Hielo y Fuego, libro enciclopédico escrito por George RR Martin.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *