Recorriendo la Tierra Media – La plaga de la Tierra Media, los orcos (origen y características).

El soldado enemigo.

El principal soldado de las fuerzas del mal, la plaga mas letal de la tierra, aterrador, deforme y malicioso, los orcos eran la principal fuerza de combate y de trabajo utilizada por Morgoth y posteriormente por Sauron durante la historia de la Tierra Media. Estas criaturas serian sus principales siervos y soldados.

The amazing digital artfuente

En este articulo exploraremos un poco acerca de su origen e historia, sus principales características y como fue la concepción de dichos personajes los cuales formarían una parte muy importante de la mitología de Tolkien y una inspiración para el nacimiento de otros universos de fantasía.

Osgiliath - Volkan Bagafuente


El origen de la plaga.

El origen de los orcos es difícil de definir ya que a medida que Tolkien escribía y hacia crecer su universo, el origen de los orcos pasó por muchos cambios y modificaciones; Tolkien en un principio jugó con la idea de que los orcos serian una creación de Melkor, el vala mas poderoso de todos, pero desechó rápidamente esta idea pues los valar si bien tenían el poder de crear y modificar las cosas que contenía el mundo, no tenían la capacidad de crear vida y pensamiento propio, solo Eru Iluvatar era capaz de semejante hazaña.

Morgoth y su Hueste by D3SMMUN.deviantart.com on @DeviantArtfuente

Como Melkor no escapaba a esta ley, Tolkien descartó la posibilidad de que los orcos fueses una creación de Melkor. También escribió muchas posibilidades y ensayos para sí mismo en donde planteaba el origen de los orcos de distintas maneras, y de estos ensayos hay tres muy bien conocidos;

La primero de los orígenes planteados de los orcos es el que Crhistopher Tolkien publicó en la versión oficial del Silmarillion y en que se nos menciona brevemente en las películas de Peter Jackson, en donde se nos relata que los orcos son una raza corrompida nacida de los elfos, elfos capturados, torturados y corrompidos por Melkor hasta terminar en la forma retorcida que los llevó a convertirse en orcos. Básicamente nos cuenta que los orcos fueron elfos en un principio. Esta idea parecía bastante adecuada y coherente sin embargo Tolkien la descartó pues no quería que los orcos tuviesen nada que ver con los elfos.

Mundo Tolkien: Galería de Angus McBridefuente

Tolkien planteó que el origen de los orcos estuviera mas relacionado a los humanos que a los elfos, entonces surgió la posibilidad de que los orcos en realidad fueran en un pasado humanos corrompidos por el poder de Morgoth, esta idea era un poco mas creíble ya que tanto los hombres y los orcos podían ser igual de malvados sin embargo hay un problema con estas dos teorías;

El huerco argumental de el origen de los orcos relacionado a los elfos esta en que los orcos no son inmortales como la raza dela que descienden y si los orcos son la forma corrupta de los elfos entonces estos deberían vivir eternamente cosa que no ocurre pues no se nos habla en ningún momento de un arco con estas características. En el caso de el origen de los orcos relacionado a los hombres, la falla esta en que los orcos ya existían en la edad de los arboles y los hombres aun no habían aparecido en la Tierra Media por lo cual tampoco es posible.

Hay una teoría que me parece encaja mas con la mitología de Tolkien; como todos sabemos Melkor en un principio corrompió a muchas ainur, algunos de gran poder como Sauron y otros con gran poder pero no tanto como los balrogs, entre las filas de Melkor habrían espíritus de un poder mucho menor y jerarquía los cuales adoptaron forma corpórea pero al ser corrompidos por Melkor estos adoptaron formas malévolas y deformes, formas de orco y estos serian los primeros de su raza, ainur malvados que descendieron a la tierra y debido a su malicia quedaron atados a la forma de los orcos, seguramente en la tierra procrearon con animales que Melkor pervirtió para que tuvieran formas humanoides y grotescas como era el caso de los licantropos haciéndose cada vez mas terrestres y convirtiéndose así en las criaturas que conocemos.

Doug Chaffee - Hordes of Dragonspear, Advanced Dungeons and Dragons paperback cover, 1989 by Aeron Alfrey, via Flickrfuente

Esta ultima teoría me parece que es la que mas le habría gustado a Tolkien pero nunca optó por usar alguna de las ya mencionadas, la verdad es que fuera de estos ensayos escritos por él, Tolkien no tocó mucho el tema del origen de los orcos, para la publicación del Silmarillion, su hijo Christopher decidió colocar la primera teoría como el origen de los orcos para dar respuesta a este tema en las obras de su padre que durante mucho tiempo no estuvo del todo claro. A pesar de esto las teorías mas aceptadas por Tolkien sobre el origen de los orcos tienen cuatro elementos en común, el primero es que las generaciones de orcos que iban surgiendo eran mas mucho mas débiles que las anteriores, la siguiente es que cuando los humanos aparecieron en el mundo los orcos procrearon con esta raza, la tercera es que en la antigüedad existieron orcos que eran maiar menores quienes lideraban a las hordas bajo las ordenes de Morgoth y la cuarta es que el origen de los orcos se daba debido a la corrupción de Morgoth sobre las creaciones de Iluvatar y que detrás de su creación estaba siempre el señor oscuro involucrado.

Y en lo profundo del oscuro corazón, los Orcos abominaban del Amo a quien servían con miedo, el hacedor que sólo les había dado desdicha. J.R.R.Tfuente


Principales características de los orcos. 

Hay muchas cosas que no se saben y se asumen de mala forma con respecto a las características de los orcos. Muchas de las importantes son las siguientes:

Los orcos tenían relaciones entre ellos y procreaban a mas orcos, es decir en esta raza habían orcos machos como orcos hembra y esto se nos da a entender porque Azog era el padre de Bolgo, lo cual quiere decir que los orcos no eran fruto de las artes oscuras de Sauron, Morgoth o Saruman que este ultimo en las películas crea a algunos uruks utilizando fuego, barro y piedra como si fuera una fabrica, los orcos nacían y eran producto de la corrupción de los maiar siervos de Morgoth y criaturas y animales que este mismo corrompió o les otorgó forma humanoide debido a su deseo de gobernar sobre toda raza y forma de vida.

Uruk hai El nombre "Uruk-hai" está formado por Uruk, que en lengua negra significa orco en relación a la palabra "Urko" del lenguaje Quenya inventado por Tolkien, y hai que significa "gente" o "pueblo". Entonces se puede traducir "Uruk-hai" como pueblo Orco. Existe un término similar: "Olog-hai" (pueblo Troll), utilizado para una clase de trolls especialmente fuertes y capaces de soportar la luz del sol. Peligro 8-9fuente

La edad de los orcos no es algo que tengamos muy en claro, de hecho en ninguna de las obras de Tolkien se nos da a conocer a detalle a ningún personaje de esta raza pues la mayoría muere antes de que podamos saber algo de ellos pero se cree que vivían mucho mas que un hombre promedio.

No eran una raza muy inteligente pero tenían nombres y parece que sabían trabajar los metales como el hierro para poder crear armas, poseían un lenguaje muy arcaico y primitivo, se cree que algunos ni siquiera podían comunicarse con palabras.

Los orcos al igual que las demás razas estaban sometidos al juicio de los valar y estos al morir iban a parar a las estancias de Mandos en donde esperarían el fin de los tiempos al igual que los elfos y los enanos, esto me parece un dato curioso pues a pesar de que Tolkien asumió que los hombres y los orcos son criaturas parecidas entre sí, los orcos no comparten el mismo destino que los hombres al morir.

Los orcos tenían una cierta conformación en tribu y habían orcos que se podían diferenciar de otros dependiendo de la región en donde estuviesen, sin embargo estas diferencias eran muy pocas y poco importantes, como el tamaño, la forma de los dientes o los gruñidos y lenguas que utilizaban para comunicarse, a pesar de ello todos hablaban y entendían la lengua común de la raza la cual Morgoth había enseñado para que pudieran tener algo parecido a voluntad durante siglos.

Photofuente

Entre los orcos habían subdivisiones de la raza, estaban los orcos puros que fueron los corrompidos por Melkor, los semi-orcos que eran los orcos cruzados con los humanos, estos fueron utilizados por Saruman en la Tercera Edad y fueron parte del ejercito que atacó el Abismo de Helm y esclavizar la Comarca posteriormente, por ultimo tenemos la raza de los Uruk-hai, en las películas se nos muestra que estos orcos nacen y se crían de una manera especifica, pero en las obras literarias no se nos menciona nada parecido, simplemente los uruk-hai parecen ser los orcos nacidos con mayor tamaño y poder de combate, los uruks eran orcos comunes que tenían alguna cualidad que los hacían mas aptos entre su raza; solían ser mas fuertes, altos, resistentes en combate y podían soportar la luz solar y recorrer grandes distancias a pie, la gran mayoría de Uruk-hai tuvieron su origen en Mordor pues a pesar de que siempre existieron, Sauron logró construir ejércitos enteramente conformados por esta élite de orcos.

The fighting Uruk-Haifuente


El Orco el la literatura fantástica.

Muchos universos han utilizado la palabra «orco» para definir una criatura particular de su universo. Estas criaturas con las que se define esta palabra suelen tener características físicas muy similares; en el caso de Tolkien él describe a los orcos como criaturas anchas, de ojos pequeños y alargados, brazos largos, piel cetrina y gris, brazos largos, bocas grandes, anchas, narices achatadas y rostros deformes. Si bien es cierto que cada universo define como «Orco» a un tipo distinto de criatura, Tolkien fue el primer escritor en usar esta palabra en este sentido, para definir algún tipo de criatura de rasgos específicos perteneciente a un universo fantástico.

Con esto llegamos al final de las cosas que sabemos de esta enigmática y misteriosa raza, lamentablemente es una de las razas de las cuales menos se conoce en este universo puesto a que Tolkien no dejó mucha información relacionada, el trabajo de investigación para recopilar información sobre los orcos no no fue tarea fácil pero sin duda alguna lo disfruté muchísimo, incluso yo mismo he aprendido algunos cuantos datos que no sabia sobre esta fascinante raza. Espero que hayas disfrutado e este articulo.

 fuente


Referencias bibliográficas;

-Las cartas de J. R. R. Tolkien, libro escrito por Christopher Tolkien.
-El Señor de los Anillos de JRR Tolkien.
-El Silmarilion de JRR Tolkien.
-Cuentos Perdidos de Númenor y la Tierra Media de JRR Tolkien.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *