Recorriendo la Tierra Media – Un anillo para gobernarlos a todos, el poder del Anillo Unico.

Desde las fauces de Mordor. 

Fue este pequeño objeto el causante de innumerables desgracias durante la Tercera Edad en la Tierra Media, provocó guerras, muerte y destrucción, provocó grandes eventos en el mundo y cambió para siempre las vidas de quienes le llevaron, El Anillo Único, forjado por el Señor Oscuro Sauron en los fuegos del Monte del Destino, hoy te hablaremos un poco de él y de su historia. Espero este articulo sea de tu agrado.

En la mano del señor oscuro brilla como en el mismo fuegofuente


Repasando la pre-historia.

La caída y expulsión de Morgoth de mundo hacia el vacío intemporal dio fin a la primera Edad del Sol, y dio comienzo a la Segunda Era, con el mal erradicado, los valar ordenaron a Sauron ir a Valinor para someterse a la voluntad de los valar, este no hizo caso de aquellas ordenes y siguió habitando la Tierra Media. Luego de muchos años de inactividad Sauron presenció la desolación causada por la guerra contra los valar y pensó que ellos habían olvidado nuevamente la Tierra Media, así que se dispuso a ser él mismo el nuevo gobernante y señor de la tierra, Sauron odiaba y temía a los elfos mas que a ninguna otra razón y era el mayor de sus deseos poder gobernarles y controlarles.

Sauron entonces urdió un plan para levantar las sombras de su presencia y esclavizar a los elfos, viajó a Eregion con una forma hermosa y palabras engañosas, había visitado otras ciudades pero de todas había sido rechazado, fue Eregion la única ciudad de los elfos que le abrió las puertas y allí se gano la confianza de Celebrimbor y su gremio de herreros y les instruyó en artes misteriosas y así fue como los elfos forjaron los dieciséis anillos de poder, anillos muy poderosos para los mortales, podían alargar la vida, preservar la belleza de las cosas, podían hacer invisible a su usuario y mas…

the lord...fuente

Luego de esto, Sauron volvió a Mordor y en secreto forjó el Anillo Único, paralelo a esto Celebrimbor había forjado los tres anillos elficos, los anillos del viento, el agua y el fuego. Al enterarse de esto Sauron desató toda su ira y atacó el reino de Eregion, destruyó la ciudad, tomó los dieciséis anillos salvo por los anillos elficos que Celebrimbor logró esconder, aunque eso le costaría la vida pues Sauron también torturaría y mataría a Celebrimbor, tras eso; Sauron entregó siete de esos dieciséis anillos a los enanos y nueve a los hombres del Sur y el Este de la Tierra Media, los enanos debido a su naturaleza no sucumbieron al poder de sus anillos pero los hombres fueron esclavizados y posteriormente transformados en los Nazgul.

Looking at this and listening to "The Revelation of the Ringwraiths"... Enough to send chills down your spine.fuente


Como lucía el poder. 

A diferencia de los demás anillos incluyendo los elficos los cuales tenían una joya engarzada que coronaba el acabado de los anillos, el anillo único no. El anillo único era totalmente liso e inmaculado, perfecto y muy pesado para el tamaño que poseía, hecho con oro puro, también tenia la facultad de cambiar su tamaño según la forma que tuviera su portador. Tenia marcado en grabados elficos las siguientes palabras escritas usando el idioma de la Lengua Negra, la lengua de Mordor «Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos, un anillo para traerlos a todos y atarlos en la oscuridad».

Ilustraciones de John Howe para El Señor de los Anillosfuente

Los poderes que el Anillo Único confería eran increíbles y muy bastos; confería al usuario no solo la facultad para hacerse invisible como en las películas, sino que lograba que su portador percibiera el peligro mucho antes que este tuviera lugar, alargaba la vida de quien lo portaba aunque para Sauron quien era inmortal esto seria algo superfluo, también podía leer las mentes y pensamientos de quienes portasen los demás anillos, podía hacer que el usuario viese cosas imperceptibles para los mortales, y otorgaba el don de poder entender y comprender todas las lenguas y formas de habla. Poseía ademas los poderes de todos los demás anillos, un artefacto de increíble poder pudiendo controlar también a quienes portasen los demás anillos de poder y esclavizarlos.

Nazgûl #ElSeñordelosAnillosfuente

El poder tiene un precio, Sauron sacrificó una gran parte de su fuerza vital para conseguir que el Anillo Único fuera tan poderoso, mas poderoso que ningún otro anillo incluso mas poderoso que los de los elfos. Esto hacia del Anillo Único un objeto casi celestial, quizás el mas divino y poderoso de las creaciones terrenales pues poseía la esencia misma de un maia, una creación directa del pensamiento de Iluvatar, Sauron por consiguiente había dividido su vida y había atado parte de ella al Anillo Único.


Un artefacto de dioses. 

Tras la forja del anillo, la destrucción de Eregion y la repartición de los demás anillos, Sauron fue capturado por los dunedain y llevado a Númenor, en las cartas de Tolkien se nos dice que llevó el Anillo Único consigo y lo usó para dominar la mente de los hombres y arrastrarlos al mal, fue por culpa de esto que los dunedain decidieron atacar Valinor pero Iluvatar desató un cataclismo sin precedentes y hundió la isla, Sauron de algún modo consiguió escapar junto con el Anillo.

Númenor By Sarel Theronfuente

Mucho tiempo pasó Sauron gobernando y portando el Anillo Único, su reinado y su influencia crecieron, sobre todo en el Este y el Sur, luego se libró la Guerra de la Ultima Alianza en donde Gil-Galad y Elendil lucharon y destruyeron a Sauron pero no al Anillo Único. A pesar de esto Isildur, hijo de Elendil no tuvo la fuerza de voluntad para destruir el anillo así que se lo quedó como trofeo tras la muerte de su padre a manos de Sauron en aquel combate, gracias a esto el anillo logró sobrevivir y escapó de las manos de Isildur quien fue asesinado debido a ello.
El Descanso del Escriba: The Games of Middle Earth, de SPI (1977)fuente

Luego de la muerte de Isildur, el Anillo Único estuvo largo tiempo perdido en las profundidades del río Anduin, por dos mil quinientos años el anillo estuvo perdido hasta que un día un hobbit llamado Déagol lo encontró pero este fue robado y asesinado por su amigo Sméagol.

El Anillo Único enloqueció a Sméagol y le deformó y convirtió en la criatura que conoceríamos después como Gollum, el anillo le otorgó a Gollum una vida interminable pero marchita y tortuosa, así como una enfermiza dependencia hacia él. El anillo estuvo en manos de Gollum durante quinientos años, pero luego de que el poder de Sauron se manifestara en el Bosque Negro, El Anillo Único abandonó a Gollum con la esperanza de que fuese un siervo de Sauron quien le encontrase pero para su sorpresa fue a parar a manos de Bilbo Bolson, esto desencadenaría muchos de los eventos del Hobbit y del Señor de los Anillos.

Gollum . . . . . . . #thelordoftherings #lordoftherings #lotr #thehobbit #hobbit #middleearth #gollum #smeagol #ring #jrrtolkien #tolkienfuente

Bilbo encontró el Anillo Único en las Montañas Nubladas, en la guarida de Gollum. Fue utilizado por Bilbo en repetidas ocasiones en su viaje a Erebor y posteriormente lo usaría una vez hallada la ciudad enana y durante la Batalla de los Cinco Ejércitos, posteriormente lo llevaría consigo a la Comarca. Al igual que con Gollum, el Anillo Único comenzó a alargar la vida de Bilbo haciendo que mantuviera una apariencia mas joven con relación a su edad sin importar el correr de los años, cuando Bilbo cumplió los cien años aparentaba una edad de cincuenta o sesenta años y al igual que con Gollum, Bilbo comenzó a desarrollar una fuerte dependencia hacia el anillo.

The Hobbit Bag End Printfuente

En la víspera del cumpleaños numero ciento once de Bilbo, este le dejo el Anillo Único a su sobrino Frodo Bolson, pero hacerlo le costó mucho y fue gracias a Gandalf que este pudo desprenderse de él, aunque este deseaba con todas sus fuerzas tenerlo aun consigo pues se sentía intranquilo y ansioso si el anillo no estaba a su lado y quería tenerlo en todo momento.


Frodo y el Anillo Único. 

Frodo fue afectado por el anillo mucho mas lentamente que a su tío o Gollum pues este lo usó muy poco durante su estancia en la Comarca, sin embargo el anillo comenzó a alargar su vida y en ocasiones susurraba cosas al oído de Frodo, intentando manipularle psicologicamente para que este intentara ponérselo en el dedo. El Anillo Único tenia voluntad propia y esta era incluso capaz de imponerse sobre la voluntad de las razas mortales pudiendo llegar a manipularles si quería, el anillo tenia la capacidad de llegar hasta las manos de su portador si así el lo quería, de forma casi inconsciente o casual como le ocurrió a Frodo en Bree en donde mientras esta bailaba se llevó la mano al bolsillo y con un ligero tropezón este se deslizó hasta encajar en su dedo.

Hoy en la Tierra Media: 13 de abrilfuente

Durante el viaje desde la Comarca hasta Rivendel y de Rivendel hasta Mordor, Frodo fue cayendo cada vez mas bajo la oscuridad del anillo, cada vez mas sentía una fuerte tentación a ponérselo pues el Anillo Único lo incitaba a hacerlo casi en todo momento, el portar la carga del Anillo Único hizo que este tuviese empatía con Gollum y sintiera lastima por él cuando le encontraron durante su viaje, a medida que Frodo se acercaba al Monte del Destino el poder y la influencia del Anillo Único sobre él aumentaban dramáticamente, así como también su peso hasta el punto en que Frodo se tambaleaba y se encorvaba al caminar y el cansancio lo agobiaba y torturaba.

Bu görev senin Samwise Gamgee! Sen bir yolunu bulamazsan, hiç kimse bulamaz.fuente

Cuando Frodo y Sam llegaron al Monte del Destino la voluntad de Frodo había sido vencida por el poder del Anillo Único, Frodo se había vuelto esclavo total del anillo, y no era capaz de abandonarlo ni apartarlo de su lado, incluso llegó a ponérselo revelando así su ubicación a Sauron y a sus siervos. Frodo había enloquecido y el anillo le gobernaba, a estas alturas la única opción para asegurar el éxito de la misión hubiera sido que Sam empujase a Frodo al volcán junto con el anillo y este lo sabía pero su lealtad hacia Frodo era inquebrantable y no quería hacerle daño a Frodo y menos aun acabar con su vida, en ese momento apareció Gollum y se enfrentó a Frodo arrancándole el anillo del dedo reuniéndose con el anillo nuevamente después de quinientos años, mientras este saltaba y celebrara, tropezó y se precipitó hacia el abismo del volcán fundiéndose en los fuegos del Monte del Destino junto con el Anillo Único.

La fin de Gollumfuente


Poder mas allá de cualquier cosa.

Con la destrucción del Anillo Único, los demás anillos perdieron todo su poder pues Sauron había atado su voluntad con el Anillo Único, los anillos de los elfos pasaron a ser meras joyas normales y corrientes, los anillos de los hombres fueron quedaron inutilizados eso significó el fin y la muerte para los Nazgul cuyas vidas estaban ancladas a sus respectivos anillos y estos al Anillo Único.

Una de las curiosidades y la ultima que quería mencionar es que durante muchos tramos de las novelas como en el Concilio de Rivendel o durante el asedio de Minas Tirith se nos habla de un gran poder contenido en el Anillo Único, un poder no de dominar mentes o corromper voluntades, sino de un poder de destrucción, un poder que podría desvanecer ejércitos y ciudades enteras. Boramir hablaba de utilizar el poder del anillo para barrer completamente con Sauron y sus ejércitos, no se nos habla claro de este «poder» pero se nos da a entender que el Anillo Único en manos de un ser con una gran voluntad y lo suficientemente valeroso podría desencadenar grandes poderes utilizando el anillo.  Haciendo de este mismo uno de los artefactos mas peligrosos y deseados de toda la Tierra Media justo después de los Silmarils.

Oscuridad= Demonios= Alma Oscura...fuente


Al fuego volver.

Esto es todo lo que se sabe acerca del Anillo Único, el causante de muchos desastre, conflictos y eventos interesantes, un arma de proporciones incalculables, un artefacto casi divino y un terrible instrumento de poder. Espero que este articulo haya sido de tu agrado y que hayas disfrutado mucho leyéndolo así como yo disfruté escribirlo para ustedes.


Referencias bibliográficas;

-Las cartas de J. R. R. Tolkien, libro escrito por Christopher Tolkien.
-El Señor de los Anillos de JRR Tolkien.
-El Silmarilion de JRR Tolkien.
-Cuentos Perdidos de Númenor y la Tierra Media de JRR Tolkien.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *