Leyendas de Westeros y Essos – Los Dragones de la mitología de Canción de Hielo y Fuego.

Majestuosas criaturas. 

Desde su descubrimiento estas bestias han sido un indiscutible símbolo de poder, utilizados en innumerables guerras, batallas y conquistas, dejaron su huella en todo el mundo conocido, fueron temidos, venerados y adorados. Por mucho tiempo se creyeron extintos, los dragones, las criaturas mas fascinantes y una de las mas misteriosas de el universo de Canción de Hielo y Fuego.

En este articulo hablaremos un poco de su historia y origen, sus características y la influencia que tuvieron sobre las vidas de los humanos ya que son uno de los ejes centrales en muchas profecías y tramas en la historia de estas grandes novelas.

arthur-nath: “Mother of Dragons Excited for the new season of Game of Thrones! ”fuente


Eclosión. 

Segun la historia popular se dice que los dragones son nativos del continente de Essos, específicamente se cree que provienen de las Catorce Llamas, una región volcánica que se encontraba en la península de Valyria . Las Catorce Llamas eran una cadena montañosa repleta de volcanes, en esta península residían los valyrios quienes eran un pueblo de pastores y hechiceros, ellos fueron los primeros hombres conocidos en toparse con estas criaturas, con el tiempo se volvieron expertos en su crianza y domesticación y gracias a ellos los valyrios fundaron la civilización mas avanzada y poderosa del mundo conocido. Los vakyrios descubrieron a los dragones cinco mil años antes de la conquista de Aegon I.

Mail - Windows Live™ - Outlookfuente

Hay otras leyendas como las leyendas qarthienses quienes creían que en la antigüedad antes de que hubiese hombres en la tierra, habían dos lunas y una de ellas colisionó contra la otra y una de ellas se resquebrajó y de su interior miles de dragones salieron surcando los cielos y descendiendo al mundo, bebieron del fuego del sol y por esa razón los dragones escupen fuego, al menos esta es la versión de los qarthienses y muchas otras ciudades libres.

Hay algunos maestres quienes creen que los dragones son animales como quier otro, como una vaca, un caballo o un perro, hay quienes afirman que son criaturas nacidas de una misteriosa magia antigua. Hay otras personas y algunas leyendas que dicen que provienen de las tierras oscuras mas allá de Asshai y que antes de los valyrios hubo un misterioso pueblo en aquellas tierras que domaron a los dragones por primera vez.

 fuente

La procedencia exacta de los dragones no nos queda del todo clara, pero podemos intuir que quizás, los dragones eran animales que poseían un poder mágico innato y que luego de su surgimiento se esparcieron por los continentes, siendo Essos el primer lugar conocido en donde los humanos descubrieron a estas criaturas y aprendieron sobre ellas. Me atrevo a decir que quizás las Catorce Llamas es solo una de las tantas cunas en las que los dragones surgieron por primera vez.

Mauricio Calle: Visual Development- Illustration | Portfoliofuente


Extendiendo las alas. 

Los dragones eran poderosas criaturas aladas de características de reptil; Escamas, dientes y garras afiladas y también como todos los reptiles los dragones ponían huevos. Sus alas eran enormes pliegues de cuero y membranas, sus cuellos y colas eran largos y escamosos, algunos tenían enormes crestas espinosas en el lomo y la cola.

Los dragones tenían la capacidad de exhalar fuego, se decía que eran fuego hecho carne, mas estos no parecían ser inmunes al mismo pues muchos perecieron en el cataclismo conocido como la Maldición de Valyria. Eran animales carnívoros y por lo que se sabe, debían calcinar y quemar a su presa para poder comerla y digerirla.

 fuente

Los dragones eran del tamaño de un gato al salir del huevo pero con el crecer y el paso del tiempo, podían alcázar tamaños realmente monstruosos como era el caso de Balerion quien podía engullir entero a un mamut adulto, también tenían una vida bastante longeva en comparación a la de los humanos, pudiendo llegar a vivir ciento cincuenta o doscientos años mas.

Se dice que sus cuerpos emanan calor y que en las noches frías el aire puede volverse vaporoso debido al calor que surge de sus cuerpos, a diferencia del aspecto tradicional de los dragones que son cuadrúpedos, los dragones del universo de Canción de Hielo y Fuego tienen solo dos patas traseras y utilizan las garras de sus alas como patas delanteras para desplazarse en tierra, teniendo estos una apariencia mas parecida a la de un guiverno que a un dragón tradicional. En la mitología de Canción de Hielo y Fuego hay algunos maestres que creen que los dragones podrían descender de la raza de los guivernos.

jiangxhi: “ “The Black Dread” My version of Balerion from the ASOIAF/ Game of Thrones Universe. PS CS6 ”fuente

Debido a los lazos que estos son capaces de formar con los humanos que los crían o que ellos conocen, se cree que los dragones poseen una avanzada inteligencia y razonamiento, teniendo la capacidad de reconocer amigo o enemigo, siendo capaces también de recibir y acatar ordenes como nos muestra Daenerys en repetidas ocasiones haciendo uso de sus tres dragones.

Por ultima, los dragones tienen una estrecha relación con la magia, pues en ellos la magia es innata, se cree que cuando los dragones se extinguieron en Westeros, la presencia de la magia disminuyó y abandonó el mundo, la hechicería no era tan usual y los inviernos se hicieron mas largos y helados.

Fuego y Sangre Canci¨®n de hielo y fuego : 300 a?os antes de Juego de Tronos. Historia de los Targaryen FANTASCY #hielo, #fuego, #de, #Fuegofuente

Se dice en algunas leyendas que existen enormes dragones marinos que habitan en las mas misteriosas y profundas aguas de los catorce mares, también se nos habla en los cuentos de la Vieja Tata de dragones de hielo, cuyos cuerpos son de un brillante y fuerte hielo y sus alientos son el invierno mismo, se cree que no se han encontrado restos de alguno porque al morir estos se derriten y no dejan hueso o diente alguno en la tierra.


Exhalando fuego.

Los primeros dragones conocidos por la humanidad fueron encontrados por los valyrios en las Catorce Llamas, una cadena volcánica de la península de Valyria, estos de alguna forma aprendieron a domarlos y a criarlos y los transformaron en maquinas para la guerra y la conquista, gracias a los dragones el poder de los valyrios se incrementó de una manera súbita y abrumadora y forjaron el imperio mas poderoso jamas visto; el Feudo Franco de Valyria.

A lomos de los dragones los valyrios se expandieron por todo Essos, conquistando y esclavizando ciudades enteras, eran un símbolo de poder absoluto, la mayor hazaña en guerra de los dragones fue contra los rhoynar en donde alrededor de trescientos dragones arrasaron con el ejercito rhoynar de mas de doscientos mil hombres comandados por Garin el Grande.

Dragónfuente

Luego ocurrió el gran cataclismo que tuvo por nombre la Maldición de Valyria que destruyó todo el imperio del Feudo Franco y que extinguió casi por completo a todos los dragones, solo unos pocos que se encontraban en el puesto de avanzada el Oeste del continente en una fortaleza conocida como Roca Dragón perteneciente a la casa Targaryen sobrevivieron. No conocemos sus nombres pero sabemos que los dragones que sobrevivieron eran cinco y que pertenecían a los Targaryen.

Pasaron alrededor de cien años desde el cataclismo y quedaba con vida solo un dragón, sin embargo dos dragones mas habían nacido, no se sabe que es lo que se requiere para hacer eclosionar un huevo de dragón, al parecer se requiere magia oscura de sangre. Aegon I Targaryen y sus hermanas fueron quienes utilizaron estos dragones para someter a los Siete Reinos e instaurando así el reinado de la casa Targaryen y de los dragones sobre Westeros.

Rise of the Dragon GM Screenfuente

Los monarcas que siguieron, específicamente Maegor Tagraryen I y Jaehaerys Targaryen I construyeron la famosa estructura conocida como Pozo Dragón, una enorme arena hecha para albergar y criar a estas enormes bestias, a pesar de ello los dragones que nacían y crecían en Pozo Dragón se hacían mas pequeños con el correr de los siglos y sus vidas eran menos largas que las de sus antiguos predecesores. La gran mayoría de los dragones criados en Westeros murieron tras la cuenta guerra civil conocida como la Danza de Dragones, un conflicto bélico que acabaría no solo con la vida de muchas de estas criaturas sino que también marcaría una época muy oscura para la casa Targaryen.  Los dragones que nacieron tras este conflicto nacían débiles y enfermizos y no alcanzaban los descomunales tamaños de los dragones antiguos.

Tras la aparente extinción de los dragones, solo quedaron vestigios de lo que alguna vez fueron, como los cráneos que decoraban el salón del trono en Desembarco del Rey, también habían quedado algunos pocos huevos que jamas eclosionaron. Muchos intentos se realizaron para hacer eclosionar estos huevos pero ninguno tuvo éxito y algunos terminaron es desgracia como el de la Tragedia de Refugio Estival. Así pasaron los años hasta que Daenerys Targaryen quien logró eclosionar tres huevos petrificados que provenían de las Tierras Oscuras de Asshai, haciendo que el mundo volviera a ser testigo de estas criaturas que muchos consideraban ya solo un mito perdido en los
libros…

What Dreams Become ~Twilight Stars Offspring by Wallacefuente


Dragones famosos del mundo de Canción de Hielo y Fuego. 

-Balerion
-Vhagar
-Meraxes
Los tres dragones que conquistaron y sometieron a Westeros montados por Aegon, Visenya y Rhaenys.

-Drogon
-Viserion
-Rhaegal
Los Dragones que Daenerys Targaryen hizo eclosionar en la pira funeraria de Khal Drogo.

-Tessarion
-Morghul
-Arrax
-Fuegosol
-Caraxes
-Borrasca
-Vermithor
Estos fueron algunos de los dragones que participaron en la Danza de los Dragones, la guerra civil de la familia Targaryen.


Entre los huesos viejos y quemados.

Esto es todo lo que sabemos sobre estas magnificas y bestiales criaturas, muy seguramente habrán mas cosas por descubrir mientras este mundo fantástico y misterioso siga creciendo. Quizás mas temprano que tarde descubramos muchos mas datos y curiosidades sobre los dragones, las criaturas mas temidas y poderosas de todo Westeros y de Essos.

Tierra de Dragonesfuente


Referencias bibliográficas;

-Saga de libros de Canción de Hielo y Fuego escrita por George RR Martin.
-El Mundo de Hielo y Fuego, libro enciclopédico escrito por George RR Martin.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *