Recorriendo la Tierra Media – Las misteriosas tierras del Este, Rhun.

Nunca antes mencionada. 

En muchos de los mapas de que podemos encontrar de la Tierra Media observaremos que hay una porción de terreno de la cual sabemos muy poco, no sabemos la total extensión de territorio ni los misterios que contiene, solo sabemos que es el hogar de los hombres del Este, hombres que fueron leales a los respectivos señores oscuros y que lucharon por ellos en las guerras que libraron contra los elfos, enanos y hombres del Oeste. Hoy hablaremos un poco de las curiosidades de Rhun, la tierra mas allá de las fronteras de la Tierra Media, espero que este articulo sea de tu agrado, será un articulo muy breve pero interesante.

Wordsmithing and Worldbuilding: Top Ten Tolkien Tribute for Hobbit Day 2015 (Quote...fuente


Fronteras misteriosas. 

La tierra de Rhun es el hogar del los hombres del Este y una de las zonas menos conocidas de toda la mitología de Tolkien, su extensión no la sabemos del todo ya que en ningún mapa oficial podemos ver la totalidad de su territorio, pero se especula que es tan grande como la Tierra Media. La palabra «Rhun» lleva por significado «Este» en la lengua sindar.

A pesar de lo poco que sabemos de estas tierras del Este fueron el lugar de eventos muy importantes en la historia del mundo, fue al este de la Tierra Media, específicamente en las orillas del Cuiviénen en donde despertaron los primeros elfos, y posteriormente en el extremo mas suroeste de lo que ahora sería Rhun en donde los primeros hombres nacieron, específicamente en Hildórien.

Sabemos que los hombres migraron al oeste de la tierra, llegando a Beleriand, Eriador y Rhovanion o Gondor, y son estos los hombres de los cuales descienden los hombres de Rohan, Gondor, Númenor y demás estirpes de los Edain. Sin embargo hubo hombres que se asentaron el las tierras de Rhun y que sirvieron a los oscuros designios de Morgoth y posteriormente de Sauron, llegando a luchar por ellos en las batallas libradas contra el oeste.

Los hombres que se quedaron en Rhun bajo los designios del mal se les llamó los hombres del Este o los hombres de la oscuridad, siempre estuvieron en guerra contra aquellos hombres que huyeron hacia las tierras de Beleriand, veneraban a Morgoth y a Sauron como dioses ya que estos les engañaron y manipularon.

Map of Rhun,fuente

El personaje mas conocido que proviene de estas tierras es Kamul el oriental, un caudillo al servicio de Sauron durante los inicios de la segunda edad y que posteriormente seria uno de los Nazgul, el segundo mas poderoso entre los espectros del anillo solo superado por el Rey Brujo de Angmar.

Fang Xinyufuente


Guerras en contra del Oeste.

Los hombres del este tuvieron una infinidad de conflictos bélicos, la gran mayoría fueron contra el reino de Gondor. Tras la Guerra de la Ultima Alianza en la que los ejércitos de Mordor fueron derrotados por las fuerzas combinadas de elfos y hombres, los pocos supervivientes del leales a Sauron huyeron al este a las tierras de Rhun en donde permanecieron ocultos, entre ellos se hallaban los Nazgul.

#middleearth #cinema #news #art #culture #beautiful #greatmovie #model #fashion #movies #movielover #cinemalovers #movienews #cute #actresses #actors #theacademy #behindthescene #films #shoot #filmmaking #music #dancefuente

Los hombres del Este también jugaron un papel activo en la Guerra de la Ultima Alianza respondiendo al llamado de Sauron para luchar por él, de entre los señores oscuros fue Sauron quien alcanzó un mayor dominio sobre las tierras de Rhun y sus habitantes significando un aliado poderoso para el Señor Oscuro.

Luego de la caída de Sauron, entre los años 411 y 492 de la Tercera Era los hombres del Este voltearon la vista al oeste, hacia Gondor y comenzaron a gestar incursiones y ataques contra dicho reino, el octavo rey de Gondor les derrotó y expulsó de sus tierras poniendo fin parcialmente a las invasiones del este.

Denethor and Sons - Fantasy Flight Gamesfuente

Los ataques a Gondor se reanudaron y a pesar de que no tenemos información de como ocurrió el octavo rey de Gondor fue asesinado por los hombres del este, su hijo de nombre Turambar logró vengar a su padre e hizo retroceder a los hombres del este hasta el Mar de Rhun, por varios siglos hubo paz en Gondor y Rhun no volvió a mirar hacia el oeste por mucho tiempo.

Las guerras entre Gondor y el Este se extendieron por mucho tiempo, durante casi toda la Tercera Edad hasta el final de la misma cuando terminó la gran Guerra del Anillo y Sauron fue derrotado definitivamente, de estos conflictos entre los hombres del este y los gondorianos ya hablaré con mucho mas detalle en otro articulo ya que hay una buena cantidad de información sobre estos tiempos de guerra, guerras que dejaron grandes heridas en los linajes de los grandes reyes de los hombres como el linaje de Elendil.


Curiosidades de la geografía de Rhun. 

Son muy pocas las cosas que se saben de las tierras de Rhun a nivel geográfico sin embargo en algunos libros de los Cuentos Inconclusos de la Tierra Media se nos dan a conocer a algunos pocos detalles de esta región.

Las tierras de Rhun son en su mayoría tierras de llanuras y sus pueblos muy seguramente son expertos jinetes, no solo por las características de sus tierras llanas sino que entre sus pueblos se encontraban grupos fuertemente armados como los Aurigas del Este, luchaban a caballo condiciendo enormes carros tirados por cuatro corceles, algo así como los carruajes de guerra egipcios.

Los limites fronterizos que de Rhun con la Tierra Media son las Tierras Pardas y el Río Rápido, mas adentro se puede encontrar el Cuiviénen que es el lugar donde se dice nacieron los elfos y fue este el punto de partida para peregrinar hasta el reino prometido de Valinor…

Poster de la Tierra Mediafuente


Un universo infinito. 

Estas fueron algunas de las curiosidades y datos interesantes sobre la región de Rhun, una tierra muy misteriosa y poco conocida incluso para los fanáticos y seguidores de este enorme universo, espero que hayas disfrutado esta pequeña lectura y que hayas aprendido un poco mas del universo de Tolkien.


Referencias bibliográficas;

-Las cartas de J. R. R. Tolkien, libro escrito por Christopher Tolkien.
-El Señor de los Anillos de JRR Tolkien.
-El Silmarillion de JRR Tolkien.
-Cuentos Perdidos de Númenor y la Tierra Media de JRR Tolkien.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *