Recorriendo la Tierra Media – Los llamados Medianos, los Hobbits de la Comarca.

Desde una madriguera. 

Los hobbits, una de las razas mas importantes de la trilogía de libros del Señor de los Anillos, pues fueron los miembros de esta raza personajes claves en la Comunidad del Anillo y en la Guerra que se desató por la Tierra Media durante la Tercera Edad, dicha guerra se conoció con el nombre de la Guerra del Anillo.

Criaturas muy curiosas, únicas y singulares los hobbits y en ellos recayó la mas grande y complicada de las tareas de la Tercera Edad, en este articulo hablaremos un poco de todo lo que se sabe sobre esta curiosa raza, espero que este articulo sea de tu agrado.

Lord Of The Rings inspired artwork by Ray Gilronanfuente


Ni teníamos aventuras ni hacíamos nada inesperado… 

Los hobbits se autodenominaron así mismos con este particular nombre, aunque los hombres les conocieron como la gente pequeña o los medianos, los elfos les llamaban pherian que vendría siendo gente pequeña en elfico.

A pesar de que todas las razas creadas por Iluvatar que no fueron contaminadas por la malicia de Morgoth tienen un origen bien claro; como los elfos, los ainur, hombres y enanos, de los hobbits no conocemos su origen exacto, no sabemos como ni cuando fueron creados y donde aparecieron exactamente por primera vez. No tenemos mucha informacion de los hobbits durante las edades posteriores, su primera aparición fue en la Tercera Edad del Sol en las inmediaciones de los valles y praderas del Anduin y mas nada sabemos de ellos, adicional a ello sabemos gracias a las Cartas de Tolkien que los hobbits estaban emparentados con la raza de los hombres siendo esta la raza mas cercana y parecida a los hobbits.

gandalffuente

Los hobbits no eran diferentes de los humanos en alma o corazón, su periodo de vida era muy similar, la diferencia mas marcada seria que los hobbits estaban mas en contacto con los bosques y las cosas que crecen, y no sentían codicia por el poder, los tesoros o las joyas, tampoco eran un pueblo de guerras o grandes batallas, les encantaba la tranquilidad y el calor de sus madrigueras.

La Comarca, por Ted Nasmithfuente


Gente pequeña como su nombre lo indica. 

Los hobbits eran mas pequeños y mucho menos robustos que los enanos, incluso algunas eran un poco mas pequeños que la mitad de la talla de un hombre promedio, eran casi como niños ante los ojos de los hombres, aunque regularmente eran de la mitad de la talla de estos. La estatura de los hobbits podia variar entre los 3 y cuatro pies de medida con relación a los humanos.

Aragorn y los hobbits, según los hermanos Hildebrandtfuente

Entre los hobbits también habían algunas diferencias físicas marcadas entre los miembros de la misma raza, entre ellos podemos encontrar; los fuertes, los pelosos y los albos.

-Los fuertes:
Se caracterizaban por como bien dice su nombre, ser de los mas fuertes entre los hobbits, eran los mas corpulentos, sus manos y pies eran mas grandes que las del resto de hobbits y eran de los únicos a los que se les podía atisbar barba o rastro de ella. Eran amantes de los ríos y las grandes llanuras.

-Los pelosos:
Estos eran el grupo mas numeroso de hobbits, tenían la piel tostada o morena, solían ser mas pequeños y delgados, la raza mas común de hobbits, solían entablar relación con los enanos pues al igual que estos, eran agiles, rapidos y escurridizos, los pelosos sentían atracción por las túneles y el subsuelo, vivían en cuevas y madrigueras que ellos mismos acondicionaban para sus necesidades.

-Los albos:
Este era el grupo menos numeroso de hobbits pero también de los mas sabios, eran hábiles en el lenguaje y el canto así como también los mas altos entre los hobbits, sus cabellos y sus pieles solían ser de colores claros, habitaban los bosques y solían relacionarse y entablar amistad con los elfos, también eran buenos cazadores.

Las tres ramas de los hobbits se mezclaron entre si cuando convergieron todas en la Comarca, haciendo que las diferencias entre hobbits fueran mucho menos marcadas con cada generación aunque se podían ver algunos pocos individuos con rasgos marcados de alguna subclase.

 fuente


Antes de la Comarca.

Como ya he dicho no tenemos un registro exacto del origen de los hobbits ni en donde nacieron pero sabemos que vivían en los valles aledaños al Anduin y en algún momento los pelosos cruzaron las montañas azules hacia el reino de Arnor, años después los fuertes les siguieron cruzando  por el paso de Caradhras y los albos atravezaaron las Montañas Azules y se adentraron en Eriador.

Vivieron separados por muchos años hasta que se levantó el maligno reino de Angmar al norte de Arnor y los hobbits se desplazaron hacia algunas aldeas y pueblos aledaños como lo fueron la aldea de Bree lugar en donde los hombres y hobbits vivían en armonía, algunos hobbits debido al alzamiento de Angmar abandonaron las montañas azules y Arnor para regresar a las inmediaciones del Anduin.

En el año 1600 de la Tercera Edad el rey de Arthedain de ese momento, Argeleb II les concedió la tierra que ellos llamaron Comarca, allí en la comarca convergieron todas las especies de hobbits tanto los fuertes, como los pelosos y los albos y allí los hobbits prosperaron y se multiplicaron, debido a esto las diferencias entre las tres sub-ramas de los hobbits se hicieron menos notorias entre sí, el rey les otorgó dichas tierras con la condición de que los hobbits las cuidasen y mantuviesen en condiciones los puentes y caminos a cambio los hobbits gozarían de la protección del rey y sus dunedain. Los hobbits pasaron a ser súbditos formales de los reyes de los hombres pero a pesar de ello los hobbits parecían tener un liderazgo interno y no prestaban demasiada atención a los asuntos de los grandes poderes y señoríos de los dunedain.

Bonita imagen de un Hobbit...fuente


En las tierras de la Comarca.

Bajo la corona del rey de Arthedain los hobbits aprendieron la lengua común de los hombres y poco a poco fueron olvidando las lenguas que ellos hablaban en el pasado, cuando el reino de los dunedain del norte llegó a su final los hobbits se independizaron por así decirlo y eligieron entre sus lideres a un jefe, un alcalde para encargarse de los asuntos referentes al gobierno de la Comarca. Entre estos lideres el mas destacado fue en su momento fue Samsagaz Gamyi, humilde y a la vez noble entre los hobbits y un personaje muy importante para la Tierra Media…

The Hobbit. Paul Tobin, There and Back Again by techgnotic on DeviantArtfuente


Eventos importantes en los que los hobbits participaron. 

Los hobbits nunca prestaron mucha atención a los grandes conflictos del mundo ni a las eternas guerras de enanos, hombres, elfos y orcos, sin embargo se vieron envueltos en algunos grandes acontecimientos y otros quizás no tanto pero en sus manos estuvo una vez el destino de todo el mundo.

-La Batalla de los Campos Verdes, en la que Bandobras Tuk mejor conocido como el Toro Bramador y varios hobbits derrotaron a un ejercito de orcos liderado por Golfimbul.

-La Batalla de Delagua, enfrentamiento de los hobbits de la Comarca contra hombres malignos comandados por Saruman, en esta batalla lucharon hobbits importantes como los héroes de la Guerra del Anillo como Frodo, Sam, Merry y Pippin.

-La destrucción del Anillo Único a manos de Frodo Bolson.

-La ultima batalla contra Angmar en la que los Hobbits enviaron destacamentos de arqueros por petición del rey de Arthedain.

El señor de los anillos en ilustraciones....fuente


Una raza de fuerza y a la vez de bondad.

Los hobbits eran todos bonachones por naturaleza, no eran amantes de la guerra, se sentían muy orgullosos de poder moverse entre los bosques y praderas sin ser vistos, les gustaba la vida cómoda y acogedora y su vigor era admirable, a pesar de su aparente bondad, no era una raza que fuese fácil de intimidar o matar pues eran valientes por naturaleza y si se veian en la necesidad podían ser grandes luchadores.

Los hobbits eran también magníficos arqueros siendo estos de una puntería muy efectiva, no mataban por deporte a ninguna criatura viviente y sentían un profundo amor por las flores, los arboles y la naturaleza, los hobbits no usaban zapatos, caminaban sobre sus pies peludos los cuales hacían las de almohadillas.
Adventurer by Giacobino on @DeviantArtfuente

Los hobbits vestían casi siempre de colores brillantes y vivos, entre sus favoritos estaban los colores verdosos, amarillos y escarlata, eran hábiles con las herramientas y sentían una grata pasión por las risas, las fiestas y las comidas amables en la hospitalidad.

Definitivamente una raza muy única de entre todas las que habitan el vasto mundo de Arda.

Sam, signed giclee printfuente


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *