Recorriendo la Tierra Media – Los dragones del universo del Señor de los Anillos, parte I (características y orígenes)

La gran serpiente de fuego.

En casi todas las grandes obras de fantasía los dragones son un elemento muy recurrente, fundamental y me atrevería a decir casi inevitables de utilizar para construir esta clase de historias. El universo mitológico de JRR Tolkien no es la excepción a esto siendo la raza de los dragones una de las razas mencionadas con frecuencia en su obra.

En este articulo les contaré un poco sobre las cosas que se saben sobre los dragones de Tolkien, mas específicamente sobre sus características mas notorias, curiosidades y orígenes, mas adelante hablaremos de su historia y los mas importantes personajes de dicha raza. Espero que este trabajo sea de tu agrado y lo disfrutes mucho.

The Art Of Animationfuente


Siervos de la oscuridad. 

Lamentablemente de los dragones no tenemos un solo dato del cual podría ser su origen exacto; en los libros que podríamos considerar mas canónicos en donde estas criaturas son mencionadas como lo son el Hobbit, los libros del Señor de los Anillos o el Silmarillion no hay una explicación sobre su origen
solo sabemos que aparecieron en la Primera Edad después de la Dagor Aglareb, se les llamaba Urulóki lo cual quiere decir Serpiente de Fuego.

20 Facts about J.R.R. Tolkien, Creator of The Lord of the Ringsfuente

En los distintos volúmenes de los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media se nos habla de los dragones como una invención de Morgoth y que estos eran después de los Balrogs las criaturas mas poderosas entre las filas del señor oscuro. Esto no debería ser posible si tomamos en cuenta las leyes del universo de Tolkien pues ni Melkor así como ninguno de los Valar era capaz de crear vida propia, solo Iluvatar tenia el don de crear vida y voluntad en lo seres, ellos solo podrían fabricar un cuerpo pero este estaría carente de toda aspiración y voluntad, seria como un títere.

Por tanto el hecho de que se mencione que los dragones son una creación de Melkor es un error muy grande en el argumento de las historias, esta es toda la información que hasta donde sé se tiene del origen de los dragones.

Nienor and Glaurung.fuente


Como eran las grandes serpientes de fuego.

Como ya había mencionado los Urulóki aparecieron en la primera edad, a diferencia de la concepción general que tenemos de los dragones en la cultura popular, los primeros dragones del universo de Tolkien eran un poco diferentes.

Los primeros dragones eran mas como gigantes lagartijas, pues no tenían alas y caminaban casi arrastrados por el suelo, a estos se les llamaba los grandes gusanos, no fue sino hasta la Guerra de la Cólera cuando aparecieron los primeros dragones alados, como en muchas otras mitologías donde suelen existir dragones estos tenían la habilidad de exhalar fuego de sus fauces, tanto los dragones alados como los grandes gusanos tenían esta habilidad.

Glaurung y Túrin en Nargothrond, según el artista estadounidense Donato Giancolafuente

Se nos da a entender que los dragones eran criaturas muy poderosas, capaces incluso de utilizar magia y hechicería aunque no sabemos hasta que punto podían dominar dicha habilidad, eran sabios y astutos, no conocemos que tanto podían llegar a vivir los dragones pero los enanos asumían que eran inmortales, no conocemos a algún dragón en los libros que haya sucumbido ante la vejez, podemos decir que su esperanza de vida era muy grande o eran inmortales así como los elfos, o los valar aunque esto ultimo me parece poco probable.

Tenían una gran actitud para en lenguaje, los dragones tenían la capacidad del habla y podían dominar muchas lenguas, eran inteligentes y crudos para la guerra, incluso hubo dragones que llegaron a comandar los ejércitos de Morgoth en muchas de sus guerras.

En los libros de Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media se nos menciona que existen varias sub especies de dragones como por ejemplo los dragones acuáticos, esto se puede apreciar en el libro del Camino Perdido en los cuentos inconclusos.

Los dragones eran de lento crecimiento y tardaban muchos años en desarrollar sus poderes y su cuerpo por completo, se desconoce exactamente cual era su tamaño y dimensiones pero podemos suponer que era criaturas de grandes proporciones, aunque en mi opinión en algunas ilustraciones su tamaño me parece exagerado.

 fuente

Otro detalle destacable es que los dragones se desplazaban en cuatro patas, esto me parece un detalle relevante puesto a que en la trilogía de películas del Hobbit Smaug el dragón alado que conquistó Erebor es un dragón tipo Guiverno, osea sus patas delanteras están combinadas con sus alas lo cual no es cierto, en ilustraciones hechas por el mismo Tolkien los dragones halados poseen las alas  separadas de sus patas delanteras.

Una característica muy curiosa de los dragones era su afición al oro, las joyas y los grandes tesoros, los coleccionaban y apilaban en enormes cúmulos de riquezas a pesar de que estos no gastaban una sola pieza de aquellos botines

The War of Wrath, or the Great Battle, was the war of Elves, Men, Dwarves and Valar against Morgoth at the end of the First Age, which marked the end of his rule in Middle-earth. It was the largest battle of the first age and possibly the largest battle ever to have taken place in Middle-earth, and decided the fate of the Silmarils. The war was so violent that it literally changed the face of middle-earth beyond recognition. It resulted in the expulsion of Morgoth from Arda and the...fuente


Los urulóki aun caminan y vuelan en el mundo.

En la Cuarta Edad se tiene la creencia de que los dragones están extintos pero no es así, aun existen dragones en la Tierra Media escondidos y acechando en los rincones mas oscuros de esta.

Pronto continuaremos esta travesía explorando la historia de esta raza junto con los dragones mencionados mas importantes del universo de JRR Tolkien.

Cámara Mágica. Graciela Guffanti. Trinity.: SERES MITOLÓGICOS. DRAGONES EN "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS."fuente


Referencias bibliográficas;
-Las cartas de J. R. R. Tolkien, libro escrito por Christopher Tolkien.
-El Señor de los Anillos de JRR Tolkien.
-El Silmarilion de JRR Tolkien.
-Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media de JRR Tolkien.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *