Recorriendo la Tierra Media – Los Dragones del Universo del Señor de los Anillos, parte II (Historia y menciones).

Los dragones aun continúan. 

en el articulo anterior hablamos sobre el no tan exacto origen de los dragones y las características que mas podíamos destacar con respecto a su aspecto y diferencias con otras mitologías, también mencionamos algunas curiosidades interesantes referentes a esta raza.

Hoy hablaremos de una manera concisa y resumida sobre su historia y su papel en las batallas y diferentes eventos importantes de la Tierra Media, espero que este articulo sea muy de tu agrado y lo disfrutes.

El mago y el dragonfuente


La historia entre las sombras. 

La historia de los Urulóki comienza durante la Primera Edad después de la Dagor Aglareb, que se traduce como la Batalla Gloriosa la cual dio pie al sitio de Angband la gran fortaleza de Morgoth.

El primero de los dragones era Glaurung el Gran Gusano, llamado también el Padre de los Dragones pues se dice que todos los dragones que vivieron en la Tierra Media descendieron de este, personalmente esto ultimo me parece muy poco probable. Creo que el apodo de «Padre de los Dragones» no hace mas que referencia a que fue el primero de todos ellos y al primero al que los elfos enfrentaron.

Glaurung and Nienor Artwork by Eric Velhagenfuente

Glaurung era un dragón muy joven aun y los elfos lograron hacerle huir a Angband, la segunda vez que tendríamos noticias de Glaurung seria con el inicio de la Dagor Bragollach que ocurrió doscientos años después de la Dagor Aglareb. Hasta este momento el único ejemplar que representaba a los dragones era Glaurung.

Fue durante la Nirnaeth Arnoediad, la Batalla de las Lagrimas Innumerables en la que los dragones aparecen oficialmente por primera vez junto a Glaurung, en esta batalla los dragones toman un papel crucial luchando del lado de las fuerzas de Morgoth logrando mantener divididos a los ejércitos de Maedhros y de Fingon, este ultimo murió a manos de Gothmog el mas temido de los Balrogs.

Mas tarde Glaurung comandaría el asedio y conquista de la ciudad de Nargothrond pero Túrin Turambar lo asesina con la espada Anglachel, la espada negra forjada del hierro de un meteorito, este seria el final del primero de los dragones.

FRANCESC CAMOSfuente

Mas tarde los dragones tomarían un papel importante en la Caída de Gondolin en donde se contaban por cientos los dragones que participaron en esta batalla, junto con orcos, balrogs y trolls.

Cabe destacar que todos los dragones que aparecieron hasta este momento eran dragones denominados «Grandes Gusanos» estos dragones no tenían alas y se arrastraban en cuatro patas por el suelo, al igual que en otras mitologías eran capaces de escupir fuego y sus escamas eran como poderosas armaduras.

Pasaron muchísimos años, luego de todos estos acontecimientos cuando durante la Guerra de la Cólera aparecieron por primera vez los dragones alados, dirigidos por Ancalagon el Negro, el mas grande y poderoso de todos los dragones que vivieron en la Tierra Media, los dragones alados representaron un gran problema para el ejercito de los Valar quienes no solo drenaron su avance sino que se vieron obligados a retroceder debido al poderío de estas criaturas.

 fuente

Los dragones alados fueron la ultima arma secreta de Morgoth para detener el avance de los ejércitos de Valinor cuando ya casi todas sus tropas habían sido arrasadas, a pesar del gran daño que causaron los dragones justo en el momento en donde la cosa parecía que se pondrían mas difícil para el ejercito de Valinor, aparecieron las grandes águilas guiadas y Thorondor junto Eärendil el Marinero quien llegaba sobre su barco con el que surcaba los cielos.

Las águilas y los dragones lucharon ferozmente durante un dia y una noche enteros y todo terminó cuando Eärendil derribó y mató a Ancalagon el cual se precipitó en caída hacia las torres de Thangorodrim que fue el lugar donde Morgoth levantó su terrible fortaleza. En esta batalla casi todos los dragones fueron masacrados, no hay una mención referente a ellos durante el resto de los acontecimientos que siguieron en la Segunda Edad, se cree que los supervivientes huyeron hacia el Este, muy seguramente ocultos en las montañas, multiplicándose en las sombras y en eterna rivalidad con los enanos la raza que mas sufrió el azote de los dragones.

The War of Wrath, or the Great Battle, was the war of Elves, Men, Dwarves and Valar against Morgoth at the end of the First Age, which marked the end of his rule in Middle-earth. It was the largest battle of the first age and possibly the largest battle ever to have taken place in Middle-earth, and decided the fate of the Silmarils. The war was so violent that it literally changed the face of middle-earth beyond recognition. It resulted in the expulsion of Morgoth from Arda and the...fuente

Dragones durante la Tercera Edad y el advenimiento de Sauron.

Los dragones reaparecieron casi al mismo tiempo en que Sauron reformaba su poder en la tierra y se instalaba en la fortaleza de Dol Guldur, los Nazgul también comenzaron a manifestarse en ese mismo momento.

Los dragones aparecieron en las Ered Mithrin, el Rey Brujo había acabado de fundar el aterrador reino de Angmar y los orcos comenzaron a multiplicarse, el mal volvía a la Tierra Media una vez mas pero esta vez bajo la capa de otro Señor Oscuro.

Paul Raymond Gregory, Smaug Dragon of the Ered Mithrinfuente

El ultimo dragón visto en las Ered Mithrin fue Scatha uno de los Grandes Gusanos, no se supo mas sobre dragones luego de la muerte de Scatha, se pensaba que aun seguían ocultos y vagando en las profundidades de las montañas. Los enanos se asentaron en las Ered Mithrin pero luego de unos cuantos años los dragones reaparecieron nuevamente expulsaron a los enanos, muchos de ellos huyeron a las Colinas de Hierro o Erebor, los dragones siguieron haciendo de las Ered Mithrin su hogar, reproduciéndose y viviendo allí durante muchos años hasta que Smaug el mas poderoso de los dragones de ese tiempo decidió poner sus ojos en la ciudad de Erebor conquistándola y expulsando a todos los enanos del lugar.

The Front Gate of Erebor & The Capital City of Dale.fuente

Smaug fue de los dragones mas importantes de la Tercera Edad, en Erebor permaneció hasta que Bardo el arquero le asesinó utilizando una de las Flechas Negras. Smaug es la ultima mención oficial que se tiene de los dragones en los libros principales de Tolkien, sin embargo y en palabras de Tolkien este afirmó que los dragones aun continúan vivos, escondidos en las sombras.

Andrea Piparo on Instagram: “Chiudersi in un monte, dormire, diventare grasso e lento, sono io? No é Smaug! - Smaug: Notizie dall'Interno -  #andreapiparoart #smaug…”fuente


Dragones conocidos de Tolkien.

-Glaurung.
El primero de los dragones en caminar por la Tierra Media y uno de los que mas importancia tuvo, fue comandante y líder de las tropas de Morgoth.

-Smaug.
Tambien conocido como Smaug el Dorado, él solo conquistó el reino de los enanos de Erebor y fue el dragón mas poderoso conocido durante la Tercera Edad.

-Scatha.
Uno de los últimos dragones de la especie de los Grandes Gusanos, muy posiblemente estuvo implicado en la Caída de Gondolin y en la Nirnaeth Arnoediad.

-Ancalagon el Negro.
Se cree que fue el mas poderoso de todos los dragones que existieron en la Tierra Media, fue el azote del ejercito de Valinor durante la Guerra de la Cólera, el dragón mas grande y feroz creado por Morgoth.


Referencias bibliográficas;

-Las cartas de J. R. R. Tolkien, libro escrito por Christopher Tolkien.
-El Señor de los Anillos de JRR Tolkien.
-El Silmarillion de JRR Tolkien.
-Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media de JRR Tolkien.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *