Recorriendo la Tierra Media – Los oscuros Haradrim y las tierras del Sur.

El Lejano Harad.

La Tierra Media es un continente increíblemente basto, y en las primeras edades era aun mas grande, y aun hay tierras por explorar y culturas por conocer, una de las mas curiosas entre ellas son las tierras que pertenecen a los haradrim, hombres que lucharon por el bando del Señor Oscuro Sauron y formaron parte de sus filas.

La Tierra de los Haradrim era Harad, palabra que en el Sindarin elfico significa «Sur». Harad, así fue el nombre que los Gondorianos le dieron a las tierras que se encontraban al Sur de Mordor, los Gondorianos hablaban de las tierras del sur de Mordor como el Cercano Harad y el Lejano Harad sin embargo no conocían el tamaño ni la proporción de territorio que ocupaban estos reinos.

Hoy en la Tierra Media: 9 de juliofuente



Generalidades y curiosidades de Harad.

Lamentablemente no conocemos como era la geografía de Harad, ni de como eran sus reinos con total exactitud, pero sabemos que en la gran mayoría del cercano Harad estaba habitada por una gran cantidad de reinos, todos independientes entre ellos, cada uno con su rey y sus formas de gobernar, en ocasiones estos reinos de aliaban para luchar contra Gondor y en otras ocasiones luchaban entre ellos, todos veían a Sauron como una especie de Dios Rey, una personificación de la divinidad.

Angelique Shelley · The Umbar Market in Harad by direimpulsefuente

Los Reinos de Harad lucharon al lado de Sauron en la Tercera Edad del Sol, la gran mayoría de sus gobernantes fueron númenoreanos negros. Las tierras  del lejano Harad eran en su mayoría grandes extensiones de selvas, bosques y vegetación, aunque también habían desiertos y pequeñas aldeas y fortalezas independientes.

La fauna de Harad era muy variada, entre ellos en las obras literarias de Tolkien conocemos a los llamados Olifantes o Mumakil, enormes paquidermos muy similares a los mamut o elefantes.
top scoring links : ImaginaryMiddleEarthfuente


Los hombres del sur, los Haradrim.

Haradrim era la palabra con la que se hacia referencia a los hombres provenientes de Harad, aunque algunos habitantes de Gondor se referían a ellos como «Sureños». Los habitantes de Harad eran conocidos por su piel morena, sus ojos oscuros y en menor medida por su fuerza física.

Los haradrim luchaban con cotas de malla de bronce y oro, vestían túnicas escarlatas y rojas, utilizaban cimitarras y contaban con los mumakil, las enormes bestias con las que iban al combate, los armaban con enormes sillas que parecían torres sobre los lomos de aquellas bestias. Otro dato a destacar es que los Gondorianos hacían especial hincapié en la crueldad de los haradrim, así como se decía que los hombres de las tierras de Rhun eran salvajes y bárbaros, Gondor siempre relacionó a los haradrim con crueldad y malicia.

Fantasy Character Art for your DND Campaigns - Album on Imgurfuente

Los hombres que habitaban el Cercano Harad tenían los ojos oscuros, el cabello negro y una estatura promedio así como la piel morena, los habitantes del Lejano Harad tenían la piel mucho mas oscura, eran increíblemente altos y portadores de una gran fuerza física, eran temibles y feroces en el combate y debido a esto los hombres de Gondor les temían y les llamaban los medio trolls.


Un pequeño recorrido por la historia. 

El origen de los haradrim tiene su inicio junto con el origen del la humanidad, cuando los primeros hombres aparecieron en Hildórien, cuando Morgoth los esclavizó, aquellos hombres que se resignaron y aceptaron la soberanía del Señor Oscuro se esparcieron por las tierras a Este y al Sur de la Tierra Media y de los hombres que fueron hacia el sur descendieron los Haradrim.

The Great City of Umbar, LOTR by DireImpulse on deviantARTfuente

Los habitantes del Sur permanecieron en dichas tierras por muchos siglos hasta la llegada de la Segunda Edad cuando los hombres provenientes de la isla de Númenor comenzaron expandirse y a viajar por todo el mundo, llegando así a las costas de lo que serían las tierras mas al Sur del continente en lo que seria conocido como Harad y una vez allí comenzaron a instalarse en las costas donde construyeron varios asentamientos de los cuales el mas importante y famoso seria la ciudad portuaria de Umbar.

 fuente

Sauron al igual que con los hombres del Este hizo crecer su influencia entre los hombres de Harad, es muy probable que algunos de los Nazgul fueran reyes y monarcas de estas tierras, caídos en la oscuridad del dominio de Sauron. Luego de que Sauron fuera detenido en Umbar y llevado a Númenor, este logró corromper el corazón de muchos de los hombres de esta región quienes pasaron a obedecer al Señor Oscuro y adoptaron el nombre de los Númenoreanos Negros. Muchos de los cuales gobernarían los reinos de Harad en un futuro.

Harad fue enemigo declarado de Gondor desde la caída de Sauron en la Guerra de la Ultima Alianza y durante todos esos años se batieron en incontables guerras y libraron miles de batallas, hasta que Gondor tomó la ciudad de Umbar y la convirtió en un puerto al servicio de su reino. Umbar fue asediada e  invadida por los haradrim durante muchos años pero nunca pudieron recuperarla hasta que Gondor en un gran choque invadió las tierras de Harad por mar y tierra destruyendo a casi todos sus reyes y monarcas y obligándoles a someterse al reinado de los gobernantes de Gondor y así ocurrió.

RedWizardGuidefuente

Por muchos años los haradrim estuvieron bajo la monarquía de los reyes de Gondor y los reyes de los haradrim estuvieron a sus servicios. Pero esto no sería así por mucho, cuando la guerra civil de Gondor estalló.

La Guerra civil de Gondor dio nuevos aires a Harad, quienes retomaron la ciudad de Umbar separándola del dominio de Gondor y así se reanudaron nuevamente las guerras con un Gondor que se encontraba debilitado, los reinos de los haradrim que se encontraban bajo el dominio de Gondor se separaron y el conflicto renació.

Gondor y Harad estuvieron en guerra por mucho tiempo, incluso los haradrim estuvieron a punto de acabar con Gondor pero esto resistieron y ademas contaron con la ayuda de Rohan, luego de un tiempo los conflictos amainaron pero las guerrillas y la tensión nunca concluyeron.

Nessun testo alternativo automatico disponibile.fuente


Durante y después la Guerra del Anillo.

Cuando Sauron se levantó y se declaró en guerra abiertamente los haradrim lucharon bajo su mando, durante mucho tiempo se estuvieron preparando y fortaleciendo sus ejércitos para el choque final contra el reino de los hombres del Norte.

Los haradrim participaron en la primera batalla de Osgiliath con la que se inició de forma abierta la Guerra del Anillo aunque fueron repelidos pero en el segundo asalto lograron hacerse con el control de la fortaleza , trató de asediar Minas Tirith con los haradrim y orcos al mismo tiempo que junto con los corsarios de Umbar y otros haradrim saboteaban las costas. Fueron participes de la batalla de los Campos del Pelennor y solamente ellos eran muchos mas numerosos que toda la caballería de Rohan, destacaban entre sus tropas la caballería y los mumakil.

 fuente

Cuando la batalla de los Campos del Pelennor se había perdido fueron los haradrim los únicos que no retrocedieron ni cedieron terreno, continuaron luchando hasta que el ultimo de ellos cayó derrotado, también lucharon en la Batalla del Morannon delante de las Puertas Negras de Mordor y al igual que en el Pelennor, cuando el Anillo Único fue destruido y la batalla se veía perdida, todos y cada uno continuaron luchando hasta la muerte.

Luego de la coronación de Aragorn este reconquisto la ciudad de Umbar y negoció la paz con los diferentes reinos de Harad aunque hubo algunos quienes se le resintieron y en ocasiones tuvo que aplacar algunas pocas rebeliones de este pueblo, un pueblo de hombres aguerridos hasta el final d de los tiempos.

Новостиfuente


Referencias bibliográficas. 

-Las cartas de J. R. R. Tolkien, libro escrito por Christopher Tolkien.
-El Señor de los Anillos de JRR Tolkien.
-El Silmarillion de JRR Tolkien.
-Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media de JRR Tolkien.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *