El Cenicero – Naruto, un ejemplo de como arruinar una historia.

Mucho cuidado.

Recuerdo que me encontraba en una reunión en casa del algún amigo, hablando, bebiendo y jugando videojuegos, lo típico de las reuniones donde todos somos frikis y ninguno o casi ninguno sabe absolutamente nada sobre bailar, por alguna razón surgió el tema de los animes e inevitablemente el tema de Naruto y lo «excelente» que era, a veces suelo ser medio tajante con mi opinion y no pude evitar expresar mis sentimientos hacia el anime, «la verdad es que Naruto es una mierda» y lo sigo sosteniendo hasta el día de hoy.

La lluvia de criticas que mis amigos hicieron caer sobre mí fue casi como el diluvio de los tiempos bíblicos, nadie podía dar crédito a que Naruto me pareciera una mierda, porque es Naruto y Naruto es sinónimo de «calidad» y la verdad es que amo esta serie pero el hecho de que la ame no significa que sea perfecta, tiene sus fallos como todo pero me era imposible no notar la cantidad de cosas que estaban mal en dicha serie y podría extenderme infinitamente mencionando cada detalle pero solo tomaré como referencia la mala forma de contar una historia con un potencial tan increíble, pareciera que Kishimoto el autor de la obra es experto en esta disciplina…

 fuente


El Camino Ninja. 

Tanto el anime como el manga de Naruto han tenido un gran impacto en la cultura popular, es casi ya un sinónimo de éxito, y desde que fue transmitido apuntaba a competir con los clásicos de este genero del shonen. Creo que no hace falta explicar quien es o que es Naruto así que obviaré este detalle y quizás solamente comentaré el motivo de este articulo un tanto al azar.

El Camino Ninja, ese que en un principio te decía que si te caes y te levantas conseguirás tu objetivo, ese que habla de romper tus limites, al final creo que ese mismo camino perdió el rumbo que llevaba, hablar de Naruto es complejo pero mas que complejo algo increíblemente extenso así que hablaré desde lo superficial y expondré algunos motivos por los cuales pienso que Naruto es una mierda y porque es un gran ejemplo de como NO escribir una historia que es en la parte que quiero centrarme.

Naruto y Sasuke reencuentro en Naruto Shippudenfuente


Como se hace una buena historia.

Naruto es un viaje del héroe muy interesante un tanto diferente a muchos que desde mi experiencia me he encontrado en el anime. No es una propuesta única pero si poco usual, Naruto Usumaki como protagonista no es uno al que se le atribuyan grandes poderes o talentos (en un principio)  y su mayor virtud es su voluntad para superar las adversidades y el amor que tiene por sus amigos, muchas de estas cosas son usuales en los protagonistas de los shonen pero el progreso de Naruto en la escala de poder es lento y con muchos traspiés… hasta que claro explota en un éxtasis de incongruencias narrativas. En muchos animes el progreso de poder del protagonista es rápido por no decir que hay algunos que son instantáneos, Naruto esto lo logra muy bien al principio y creo que al menos durante el inicio fue uno de sus puntos mas fuertes.

Naruto Toad Sagefuente

Toda buena historia comienza con una idea, en este caso el viaje del héroe del protagonista, un niño que viene de la «nada» cuya misión es llegar a ser un grande entre los grandes de su aldea, esto esta bien, indiscutiblemente Naruto es una gran idea mezclada con una formula que usualmente encanta al publico pero ¿cual es el verdadero problema?

Una buena historia también debe ser consistente, coherente y respetar las leyes del universo en donde la misma se desarrolla, explicar lo que ocurre y resolver de manera lógica o cuando menos hilar las tramas de manera que lleguen a un final con sentido, no siempre se tiene que explicar todo, hay cosas que pueden coexistir en el mundo como un misterio, parte de la magia de la historia, pero la lógica, el ritmo y la consistencia son las cosas que Naruto no tiene y en lo que en mi opinión hacen de esta obra una obra con un gran potencial tirado a la basura.

Eternal teacher and students.. - #Eternal #sakura #students #teacherfuente


Un resumen de lo que me parece esta mal hecho lista. 

El principal problema de la serie, el clan Gary Stu.

Este era para muchos uno de los grandes puntos de la serie, para mi siempre fueron uno de los peores, y es que el clan Uchiha básicamente es un pilar importante, me atrevería a decir el mas importante dentro del universo de Naruto ¿Y era necesario? absolutamente no.

Mangekyou #sharingan #naruto #uchihafuente

El porque el clan Uchiha es la peor cosa que le ha podido pasar a Naruto junto con la introducción final de los «alienigenas» quizás dé para algún otro articulo, el resumidas cuentas los miembros de este clan son el amor idealizado del escritor y su obsesión enfermiza por los miembros de este clan (uno o dos en particular) lo lleva a contradecir mil y un veces su obra, no hay un momento en donde los Uchiha no hagan gala de su poder para torcer las leyes que rigen del universo de esta obra.

Es molesto para mí ver como unos personajes tan mal escritos dilatan y acaparan toda la atención de la historia hasta el punto de convertirse en un epicentro de todas las situaciones, es molesto para mí ver como el autor abandona el desarrollo de otros personajes para mimar a los miembros de este clan que termina pisoteando todos los argumentos que caracterizaban la serie, sacándose poderes del mas allá e infiltrándose en la historia haciéndola cada vez mas retorcida. El clan Uchiha es en mi opinión el principal daño que tiene Naruto y es un ejemplo de que un personaje «cool» o «muy poderoso» no hace una buena historia, no lo hace tampoco un gran personaje, y de como depositar tantas fantasías e idealizar tanto a una persona es dañino no solo para la vida sino también para tus historias, lo cual me lleva al siguiente punto.

Naruto tras frustrar el plan de su amigo Sasuke Uchiha para abandonar… #fanfic # Fanfic # amreading # books # wattpadfuente

Cosas que el autor olvidó de su obra.

Si bien estos no son «huecos argumentales» que Naruto rebosa de ellos, son pruebas de la inconsistencia de una historia que con cada arco iba decayendo en su calidad.

Personajes dejados al olvido.

En el anime de Naruto conocemos a una gran variedad de personajes secundarios, todos con un trasfondo y técnicas únicas, lo cual era exquisito, tener una gran variedad de personajes, técnicas y formas distintas de ver el mundo ninja y el desarrollo de la historia era sencillamente un deleite, en un principio parecía que cada una era importante y era el peso de estos secundarios en la historia lo que hacían que la intervención del protagonista en sus vidas importase aun mas.

Types by 'Naruto' (anime TV show)fuente

Lamentablemente cuando la obsesión del autor por el clan de Garys Stu fue dejándolos bajo la alfombra y cuando nos dimos cuenta la presencia de dichos individuos ya no era necesaria, sus poderes ya no eran útiles y solo servían para generar episodios de relleno.

1600x3188 1820kBfuente

¿En donde estamos? ¿Estamos solos?

Al principio de la obra se nos muestra todo un continente, diferentes países, cada uno con una aldea ninja, si bien quizás a algunos no les parezca importante siempre me pregunté ¿las aldeas ninjas son las únicas aldeas que existen en los países? ¿Que hay del resto de los territorios? ¿son las aldeas ninjas estrictamente las únicas que producen ninjas? ¿En que lugar están peleando? ¿Cual es el nombre de ese lugar en donde se encuentran?

Naruto World Map - DIY and crafts #and #Map #DIYandcraftsfuente

Naruto nos presenta un mundo vasto pero vacío que en mi opinión se desaprovechó por completo, y es que quizás fue una idea que luego fue perdiendo valor pero todo el tema de las aldeas ninjas y la política alrededor de ellas me pareció algo incompleto, cercenado por la historia de amor entre los dos «protagonistas» de una absurda novela de amor. Y es que Naruto quería ser Hokage y ver y conocer todo lo que implicaba la política de las aldeas ninjas y su interacción con el entorno hubieran dado un matiz a este sueño, al final ser Kage no es mas que ser el líder de una aldea ninja situada en medio de un país aparentemente desolado.

Vale do fimfuente

Los extraterrestres.

Este fue un ejemplo de como se reducía a escombros lo que ya venia siendo una historia sumamente inconsistente, el pésimo desarrollo y el cambio de tono de la historia derivó en la aparición de unos abominables personajes que terminaron de destruir toda la poca lógica que se venia tratando de hace ya mucho tiempo y es que no vale la pena hablar de estos seres y la forma en la que retorcieron la obra.

Ootsutsuki Kaguya (Naruto) by Svinstvo - #kaguya #naruto #ootsutsuki #svinstvofuente

La absurda escala de poder.

Cuando se piensa en los ninjas inmediatamente se nos viene a la imagen de esos maestros del sigilo y la supervivencia que luchaban con la astucia, la picardía y la inteligencia mas que la fuerza bruta.  Naruto tenia esto en un principio y es que si bien es cierto que el poder en su estado puro siempre fue importante, el combate y la superioridad pasaban por otros controles como la astucia de los personajes y de como utilizaban sus habilidades y recursos, los batallas incluso parecían un tanto circunstanciales y no siempre el mas «poderoso» se hacia con la victoria.

Madara Uchiha (Edo Tensei Sharingan) by KiraAndFutafuente

Esto cambió de gran manera con el avance de la historia siendo el poder y la fuerza destructiva la materia prima de todos los combates y alterando de gran forma la narrativa, hay personajes que utilizaron su poder incluso para forjar la historia del mundo, historia donde pareciera solamente existen ninjas y esta es una prueba muy clara de lo que es ser inconsistente con la filosofía que caracterizaba no solo a los ninjas en general sino a los personajes de esta obra que ocupaban dicho papel.

Vaya, quefuente


Estas palabras me cortan como una daga. 

Naruto es una de mis obras de anime favorita, pero creo que nunca podría volver a verla porque siento que la odiaría, prefiero recordarla como algo que amé. Naruto es un anime que me enseñó muchas cosas entre ellas a saber como NO se escribe una historia, como NO se trabaja a un personaje y mas importante como transmitir un sentimiento aunque esto ultimo se ve distorsionado por la pasión enfermiza del autor a ciertos elementos que utiliza en su obra para adorarse así mismo y es que podría seguir hablando de las cosas que me perturban de Naruto pero a veces es mejor guardar las palabras «sensatas» antes de que se agote la razón.

Naruto siempre significó perseguir lo que amas y no desistir, a que no importa sino eres bueno en algo puedes mejorar con trabajo duro, que el talento es solo una pequeña parte de lo que te hace grande, el resto tienes que trabajarlo tu mismo y hacerte mas fuerte. Es triste para mí ver como esa enseñanza quedaba sepultada entre mil los poderes sin sentido que los protagonistas adquirían de la noche a la mañana, entre las vueltas de tuerca sin coherencia y demás, a pesar de ello siempre recordaré esta serie con cariño y le daré las gracias cada vez que recuerde el como se debe escribir una buena historia y como no se debe hacer también…

Naruto Uzumaki Art, so cool. #naruto #anime #cosplayclass, #anime #cosplayclassfuente


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *