El Cenicero – Por Evangelion, Shinji Ikari NO es un llorón (pseudo análisis/opinión).

Una mala costumbre muy usual.

Muchos estamos acostumbrados, sobre todo si eres seguidor del anime o manga de la demografía shonen, a que el protagonista de la obra tome las riendas siempre de una situación difícil.  Dichos protagonistas tienden a ser personas con una actitud ante la vida de completa superación, incluso hay personajes que a primera vista pensarías que no hay barrera que ellos no puedan romper, y por eso nos cautivan, nos enamoran y nos llaman, porque son la clase de persona que nosotros quisiéramos ser.

fuente

En la vida real sabemos que no siempre conseguimos la solución acertada a nuestros conflictos, sabemos que no siempre encaramos nuestros problemas con la mejor de las caras y que no siempre todo podemos torcerlo a nuestra voluntad. Muchos personajes sobre todo en el mundo del anime o el manga tienden a ser idealizaciones, arquetipos, fantasías de poder y es normal que nos cause conflicto cuando un personaje que protagonice una obra no entra en este canon. Creo que Shinji Ikari el protagonista de Neo Genesis Evangelion es esta clase de personaje, uno que muchos encasillan en la categoría de un mal protagonista o un personaje inútil por no entrar encajar con lo habitual y personalmente cuando alguien afirma tales falacias me enferma y me gustaría rebatir esta opinión y expresar el porque en mi humilde opinión Shinji Ikari tiene todo el derecho de ser como es y que a diferencia de lo que muchos piensan él NO es un llorón o un inútil.

Ikari Shingifuente

El Héroe con el que soñamos.

Comandando a sus camaradas a la victoria con una sonrisa, siempre con la clave ante las adversidades que siempre se supera a si mismo y no busca excusas para ser mejor, para ellos nada parece imposible, podemos como espectador sentirnos cómodos con la presencia de dichos seres porque en cierta forma sabemos que no van a decepcionarnos. Goku, Naruto, Luffy y muchos protagonistas de muchas obras siguen esta manera de ser y de pensar, siempre con sus matices pero todos se bifurcan en direcciones de pensamiento muy similares.

fuente

Estos son los héroes con los que crecimos, la cara amable y en la que nos gusta proyectarnos siempre, no solamente en las obras del anime y el manga, el mundo del cine, la televisión y en general muchas de las grandes historias contienen un pensamiento de esta índole; es normal odiar a Shinji por no ser lo que todos esperamos que sea, el importante, el protagonista, el que salve al mundo, es normal sintamos decepcionados con su actitud de «muchacho llorón» es normal que nos saque de quicio por no apretarse los huevos y salir a combatir a los Ángeles que amenazan el futuro de la tierra. Ahora yo pregunto ¿Cuantas veces no hemos sentido una decepción para nuestros cercanos por no ser lo que se espera de nosotros? ¿Cuantas veces en realidad no hemos sido como Shinji, alguien que sufre para poder afrontar las dificultades y se siente superado por la situación?

Yo personalmente me he sentido en ese mismo lugar y me he sentado en esa misma silla en la que Shinji se ha sentado durante toda su trayectoria por la serie de Evangelion. Él es ese espejo en el que nadie quiere mirarse, la cruda realidad es que todos tenemos un pequeño Shjinji Ikari en el interior. Pero es mas preferible evadirlo como en ocasiones evadimos muchas cosas, responsabilidades, tristezas y penas, es mas reconfortante pensar en el mañana será brillante y glorioso y que somos como nuestros grandes héroes favoritos de esas obras que nos gustan.

Голгофа, репродукция с картины Эвана Кагла - INPRNTfuente

Shinji es mas humano de lo que creemos.

Una vez discutía este mismo tema con un amigo, a él le molestaba que Shinji no tuviera el aplomo que tienen otros héroes en las situaciones difíciles y que solo se dedicaba a llorar y pretender ser el centro de atención. Siempre le preguntaba a ese amigo «Hermano ¿Que harías tú si con catorce años tu padre un ser que te desprecia te obligase a arriesgar tu vida montándote en un robot gigante contra tu voluntad porque tienes que salvar el mundo? ¿Acaso tu si tendrías las bolas para hacerlo? » Su respuesta siempre era un juego ambiguo entre «Es su deber» o «Hay personajes que han hecho cosas mas difíciles».

Es fácil para muchos personajes salvar el mundo he irse a dormir porque son fantasías de poder, son proyecciones fantasiosas de nuestros deseos y emociones, Goku, Naruto, Superman… pero Shinji es solo un ser humano, es un muchacho, un muchacho al que se le ha puesto una carga que tal vez ninguno de nosotros podría llevar, es un personaje terrenal con todas sus virtudes y defectos claramente marcados, estos últimos tienden a apocar sus virtudes por un cumulo de conflictos internos, conflictos relacionados con él, su pasado, su entorno y su desarrollo como persona, conflictos personales que hacen que todo sea mas complicada que solo ir del punto A al punto B, y creo que todos los seres humanos entramos en esta casilla.

El caso de Shinji Ikari (2019) 🍊 Español 🥓English. . 🍊 El personaje con el que he empatizado más en mi vida, qué tiempos aquellos 14…fuente

Un mero espectador de la vida.

¿Por que Shinji nos molesta? Cuantas veces hemos sentido que pudimos hacer algo mas para cambiar alguna situación de nuestra vida y simplemente nos hemos quedado expectantes a lo que ocurría, inmóviles, atónitos ya fuese por miedo, comodidad o falta de comprensión o ayuda, creo que mas de las que nos gustaría admitir y en ese aspecto Shinji es muy parecido a nosotros.

Es cierto que Shinji tiende a magnificar sus problemas, pero esto se debe a su trasfondo como un niño despreciado por su padre, con dificultades para relacionarse, el haber perdido a su madre, la necesidad y reclamo de la atención y reconocimiento que nunca tuvo de chico influyen en la personalidad y su forma de ser en la serie, y no digo que sea un justificativo para que sea como es, pero creo que es la postura que muchos tomaríamos al vernos en una situación similar, Shinji quiere ser importante, quiere ser aceptado pero teme decepcionar a los demás y los demás tienen altas expectativas y esperanzas en él y a su vez el no siente que sea del todo capaz de cumplirlas. Shinji es de aquellos que vivimos esas etapas donde fuimos solo meros espectadores, a pesar de ello el pilotea el EVA y demuestra su valor, quizás no de la manera mas convencional, esa a la que estamos acostumbrados pero tiene un gran sentido del deber a pesar de que a veces caiga, trastabille y huya del conflicto él regresa a cumplirlo aunque necesite de un empujón externo para ello.

Neon Genesis Evangelion The Endfuente

No quiero ser eterno ni intenso.

Shinji es un personaje muy completo y extremadamente complejo de analizar, un personaje muy humano que también se equivoca, comete errores y sufre y es algo a lo que nosotros como espectadores no estamos acostumbrados, nos gustan los grandes héroes, esos que no le tienen miedo a nada, nos cuesta entender que el verdadero combate de Shinji no es para salvar a la humanidad sino para salvarse así mismo. A veces nosotros mismos necesitamos ser salvados y quizás eso nos encadena mas a esos personajes tan aspiracionales que nos gustan porque no queremos aceptar que aveces nos parecemos mas al pendejo de Shinji y que quizás su ejemplo de superación sea el mas adecuado para vernos reflejados a nosotros y nuestra condición humana.

Espero algún momento poder hacer un análisis mas competente y serio, no solo de Shinji, sino de la serie de Envangelion como tal sobre todo de sus personajes quienes también son muy humanos y cada uno pasa por diferentes facetas de disociación y conflictos internos, Evangelion nunca fue una serie cuyo epicentro fueran los robots y las grandes batallas, es una obra que trata sobre la condición humana y ese particular y oscuro abismo en el que tendemos a sumergirnos llamado depresión, uno del que tanto trabajo cuesta salir y en el que muchos mas nos encontramos atrapados.

Imagen de animefuente

─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…