El Fumadero – Siete consejos para mejorar tus historias.

Antes que nada…

Me gustaría comenzar excusando mi ausencia, luego de dos catastróficas semanas dedicadas por completo a la universidad he podido hacerme un pequeño espacio para poder hacer algo que me gusta y es escribir. A pesar del estrés de la universidad aun me queda algo de materia gris fresca que no se ha secado con los exámenes y quiere seguir ofreciendo contenido.

Últimamente me he percatado que muchos autores; ya sea de libros, series, mangas, animes, abusan de ciertos aspectos o recursos para escribir sus obras terminando así por romper o restarle correncia a el trabajo que realizan. No es que yo sea un gran autor ni mucho menos pero al menos como lector me molesta y me decepciona ver como una buena obra se arruina debido a ciertos desaciertos de sus escritores, desaciertos que en ocasiones son muy groseros.

Por eso hoy me gustaría brindar siete consejos sencillos y humildes que en mi opinión mejorarían muchísimo las historias que escribirás o que estas escribiendo si es que eres fanático o entusiasta de esta actividad, quizás este articulo evite que caigas en algún agujero de trama, o crees por accidente o intencionalmente algún Gary Stu, Mery Su o algún Deus ex Machina.

fuente


Como hacer de tu historia una mejor historia.

1- La Ambientación y la situaciones son la base.

Es muy importante en mi opinión el ambiente en donde se desarrollará tu historia ya que ello definirá muchos aspectos de la misma como la forma de pensar de los personajes, la forma en la que viven demás. Tu historia podría estar inspirada en una época antigua, como la Roma Imperial, o quizás algo mas contemporáneo a esta época, el mismo periodo en el que vivimos, quizás quieras hacer algo ambientado en la época de la Segunda Guerra Mundial o algún universo ficticio creado en tu mente, la unión de dos periodos históricos para crear uno propio y las situaciones podrían ser; periodos de guerra, tensiones políticas, paz inestable…

El ambiente también puede abarcar cosas un poco mas pequeñas; un núcleo familiar, un ambiente de trabajo… Diría yo que la Ambientación y las situaciones que ocurrirán o que ocurren dentro de dicha ambientación son la clave para la posterior construcción de un personaje, el entorno en el que crecemos y las situaciones a las que nos enfrentamos nos definen como persona, lo mismo pasa en nuestras historias.

2- No Gary Stus, No Mery Su, No Deus Ex Machina.

A todos nos gusta fantasear con una versión mas perfecta de nuestro «yo» en ocasiones no podemos evitar proyectar esa fantasía de poder en nuestras obras y en ocasiones como resultado creamos a un personaje que quizás en nuestra mente sea un personaje único, interesante y de ensueño pero la realidad es que hacemos todo lo contrario.

Estos recursos no solo pueden arruinar tu obra, sino que reflejan una gran falta de técnica y madurez a la hora de crear personajes o situaciones para que dichos personajes tengan crecimiento. Este recurso es un recurso vago, flojo, increíblemente plano y de mal gusto, puedes volver aburrida y sin sentido una historia a través del uso de personajes con estas características.

3- Un objetivo, una meta.

Todos los personajes de tu historia o al menos los mas importantes deben tener un objetivo, una ambición, un deseo, esto hace mucho mas fácil su construcción en mi opinión y también genera en nosotros algo de empatía hacia dicho personaje, sobre todo si es un objetivo con el que nosotros nos sentimos en comunión, todos tenemos metas en la vida y es lo que de cierta forma nos da un sentido y lo mismo pasa con nuestros personajes, todos deben tener un objetivo y el deseo intemperante de querer alcanzar ese objetivo moverá los hilos de la historia.

4- Un buen antagonista. 

Si hay algo que personalmente me enganche en una historia es un antagonista interesante, que genera suspenso, miedo intriga, que tenga sus objetivos claros y haga lo necesario para conseguirlo, por lo regular los antagonistas tienden a ser implacables y el fin justifica los medios para ellos, creo que es al personaje al que mas desarrollo se le debería otorgar pues es un pilar importante en una buena historia, diría que el mas importante ya que sin antagonista no hay conflicto y directamente sin conflicto no hay historia.

El antagonismo no siempre debe recaer en una sola persona, «el mal» o la villanía puede tener infinidades de caras, puede incluso simplemente no tener una forma definida, puede ser incluso algo mas; una plaga, un desastre natural, también será cuestión de perspectiva en la obra. Lo cierto es que un antagonista bien desarrollado será un pilar importante en una gran obra.

5. Exprésate en tu obra, siéntela da un mensaje ¿Tienes algo que decir?

Las grandes historias nos hacen reflexionar, nos ponen en un estado de introspección, nos dejan algo, este punto es algo importante, en mi opinión toda gran obra tiene algo que decir, algo que criticar o algo que expresar. Tú decides de que forma dejar este mensaje o esta enseñanza; si ocultarla entre los párrafos a manera de metáforas o dejarlo directamente expresado en la obra.

Son los personajes y sus ideales la manera en la que se suele dejar una enseñanza, un mensaje o algo que decir y por ello su desarrollo es tan importante.

6- Se Coherente.

Esto tiene mucha relación con el segundo consejo, si creas un entorno o ambiente en tu historia dicho entorno debe tener coherencia, sobre todo a la hora de que los personajes se desenvuelvan en dicho entorno, una ambientación coherente hace a personajes coherentes y creíbles, nunca esta mal sorprender al  lector con un giro de trama, de hecho eso se agradece pero esa sorpresa debe estar acompañada de un trasfondo, no tiene que ser un trasfondo muy elaborado pero las historias que están bien hiladas y cuyas acciones y pasos tienen sustento son un deleite leerlas.

7- Nunca dejes de ser creativo y de escribir, pero mas importante aun. Lee mucho.

Actualmente tenemos acceso a una cantidad increíblemente grande de información, aveces creemos tener una idea creativa que resulta ya se le ocurrió a alguien mas pero no esta mal inspirarse de otros autores para crear tus propias obras, la creatividad es importante, pero lo es también leer, leer mucho y de todo un poco, encontrar elementos aquí y allá para poder forjar tu propia obra.

Mientras mas leemos mas enriquecemos y mas herramientas nos agregamos para poder crear, y mas importante que nada, que sientas y ames lo que estas escribiendo o creando.


Y bueno….

Soy un entusiasta de esta actividad y espero que mi aporte te sirva a la hora de que vayas a crear tus propias obras y que te ayuden a mejorar así sea un poquito. Espero volvamos a leernos muy pronto.

fuente


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *