El Cenicero – La Resaca Eterna, la trágica comedia de Bojack Horseman (análisis).

Al fin, nunca es tarde.

Llevo dos años y medio con la meta de analizar esta serie, si tuviera que definir esta serie en una palabra diría que fue un «salvavidas» para mí, recuerdo que cuando comencé a verla muchos conocidos me dijeron que dicha serie era un tanto oscura o deprimente, es efectivamente aquello lo que me atrajo de la misma y uno de lo pilares fundamentales de la comedia que esta ofrecía, al menos desde mi perspectiva. Sin mas que decir los dejo con mi pequeño y breve análisis de una de las mejores series que mis ojos han presenciado.

BoJack Horseman Wallpaperfuente


El gen del fracaso.

Siempre nos han inculcado que debemos buscar la felicidad, es un pensamiento recurrente desde que nacemos y al menos a mí siempre me dijeron que la felicidad esta muy ligada al éxito, es una relación inseparable, el éxito lleva la felicidad y la felicidad es tener éxito.

¿Que es tener éxito en la vida? dependerá de lo que busques, para las personas que me criaron el éxito era consignación de una fortuna, autos, casas, títulos y propiedades. Siempre hice lo posible por complacer a mis progenitores hasta que entendí que no era mi camino y sin embargo cuando me quité la mascara ya estaba viejo y no había logrado lo que ellos querían ni tampoco nada de las cosas que algunas vez en mi mente se plantearon .

Bojack Horseman wallpaper - Album on Imgurfuente

Bojack de cierta forma me recuerda esta sensación, la batalla inalcanzable en busca de la felicidad que poco a poco desfigura en la batalla por la estabilidad, y con estabilidad me refiero a la salud y satisfacción personal, la realización del ser. No tengo muy claro que es la felicidad pero si algo me han enseñado mis padres y el cine es lo que no es; llegar a la mitad de tu vida, mirar hacia atrás y ver que solo eres la imitación barata de todas tus aspiraciones, que toda tu vida se condujo por el sendero equivocado y que ahora solo te quedan ahogarte en alcohol mientras aspiras a que los demás no sigan tus mediocres pasos.

Bojack de cierta forma es el ejemplo de este sentimiento, no solo Bojack, la carga de esta bacteriana forma de pensar también recae en su madre y de alguna forma culpa de sus desgracias a Bojack y es que parece que la mediocridad o la falta de amor propio es una enfermedad cuya cuna radica incluso en nuestros cromosomas, transmitiendo esa epidemia de generación en generación. Bojack a pesar de las cosas que ha logrado en su vida se siente vació, desolado y abandonado, no es lo que él quiso ser y de alguna forma se odia a sí mismo por no poder ser capaz de controlar ni de encontrar el rumbo de su vida. Esto es un sentimiento muy humano, con el que todos podemos simpatizar.

 fuente

Todos en alguna ocasiona quizás, nos hemos sentido como Bojack Horseman y nos hemos sentido un gran fracaso porque la realidad es que es la clase de persona a la que no deseamos en absoluto parecernos.


La falta de amor propio escondida en una sonrisa. 

Si, puede que la mascara de esta serie se una de situaciones graciosas y animales jocosos, llenas de situaciones hilarantes y referencias de la cultura pop pero debajo de aquella epidermis bronceada e hidratada subyace una oscura capa llena de cicatrices y dolor.  Una visión existencialmente oscura de la vida y de lo que se siente no haber logrado nada en ella, nada que te satisfaga personalmente.

Adam Burnier "Say When..." Poster Printfuente

Bojack se aborrece así mismo y siente que nunca esta a la altura de las cosas que tiene, de sus circunstancias y no siente que alguien pueda amar a este saco de pezuñas y huesos. A veces me da miedo identificarme en ocasiones con este personaje, luego recuerdo que a diferencia de este yo aun puedo rescatarme.  Bojack galopa ciegamente por la pista del auto engaño y la autodestrucción, camino que en ocasiones solemos transitar hasta que llegamos a la curva en la que miramos atrás y nos preguntamos «¿Que he hecho todo este tiempo?».

La vida de Bojack es todo un chiste, quizás esto también lo hemos sentido, la vida de Bojack es un eje estático en donde este permanece inmóvil viendo como todos viven sus vidas y tu no sabes exactamente que haces con la tuya, en otras palabras Bojack es presa de una increíble sensación de soledad y aburrimiento, pero no el aburrimiento que entendemos por no tener nada que hacer un viernes en la noche, su núcleo es mucho mas profundo, el aburrimiento de sentir que tu vida no tiene objetivo ni significado.

Oh man.fuente

Puedes ir de bar en bar, estar todas las noches de fiesta y salir con mil personas distintas, engañarte a ti mismo creyendo que lo disfrutas y lo pasas bien, utilizar un sin fin de drogas y ahogarte con la mas vasta de la variedad de licores pero al final todo ello no es mas que una pasta balsámica para tratar de aliviar una herida infecciosa que supura odio contigo mismo, y lo único que puede ser peor es que muy en el fondo estas consiente de ello como es el caso de nuestro amigo caballo.


¿El problema mas plausible de Bojack? 

¿Cual es el problema de Bojack? en mi humilde opinión su problema es tratar de demostrar algo que no es y en vez de asumirlo prefiere distraerse así mismo de ello, echarle la culpa a algo mas, su trabajo, su familia. Él muy en el fondo esta consiente de que es un ser egoísta, autocomplaciente y autodestructivo, pero como dije antes él no parece querer tratar d cambiarme mas bien empeñado en hundirse mas en su miseria.

De alguna forma Bojack sigue empeñado en encontrar (a su manera) la formula perfecta para ser feliz, de demostrarle al mundo una cara amable y que el puede ser un mejor individuo de lo que los demás afirman. Su empeño y su afán de demostrar e intentar hacer ver que el es una buena persona y un ejemplo a seguir para todos es en mi opinión su mas grande problema ¿El chiste? ver como su camino hacia ese objetivo es frustrado por las situaciones y problemas que la vida le pone en su camino, problemas que el en lugar de enfrentar prefiere evadir sacando a relucir un poco su verdadera personalidad.

solo otra vez como siempre.....fuente


De vuelta a casa.

La serie de Bojack Horseman comienza como una graciosa comedia trágica sobre las desventuras de un caballo antropomorfo, pero eso solo es una excusa para subirnos al tren y abrocharnos los cinturones, mientras la obra avanza se convierte en un viaje muy existencialista sobre el rumbo en el que encausamos nuestras vidas y nos hace cuestionarnos nuestra idea de la felicidad y del éxito. «Todos somos felices hasta que comenzamos a preguntarnos porque» dirían algunos pero si,  los últimos episodios de Bojack son una reflexión, una búsqueda a las raíces de su propio problema y de su forma de ser.

Bojack nos invita a reflexionar un poco sobre este aspecto de nuestras vidas, ¿De verdad somos la persona que creemos ser? nos dice que nos cuestionemos el camino que tomamos y que sigamos nuestro propio objetivo de ser felices, siempre siendo sinceros con nosotros mismos. Y aun mas importante nos enseña a que no estamos solos, que a veces podemos sentirnos estancados y cansados de sostener una falsa sonrisa en nuestros rostros pero no estamos solos, hay otros idiotas por allí sintiéndose igual o mas miserables que nosotros mismos. Aun estas a tiempo de perdonarte a ti mismo.

Imagenesfuente


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *