Recorriendo la Tierra Media – El Hobbit La Batalla de los Cinco Ejercitos, Diferencias entre Libro y Película.

Mas allá de las frías montañas. 

Continuamos desglosando y descubriendo mas diferencias entre esta saga de películas y el libro en el que están basadas, estamos ya en la recta final, la ultima película y los últimos capítulos de El Hobbit y vaya que cambios ha tenido pero intentaré centrarme en los mas importantes y que afectan muy directamente a la trama. Sino has leído los demás artículos relacionados con El Hobbit y las diferencias entre el libro y la película te los recomendaré encarecidamente. Dicho esto continuamos.

Matt Stewart - La Batalla de los 5 Ejercitosfuente


-La muerte de Smaug a manos de Bardo el Arquero y la flecha negra. 

La película abre con Smaug arrasando la Ciudad del Lago, quemándola y destruyendo todo a su paso, la ciudad parece estar perdida pero Bardo el arquero es el ultimo hombre en pie cuando todos los demás se empecinan a huir o han muerto. Bardo sin dudarlo sube a lo mas alto de una torre y dispara todas sus flechas contra Smaug el cual se encuentra en pleno vuelo, cuando se queda sin flechas su hijo va en busca de la ultima de sus municiones, la flecha negra, al momento de dispararla, bardo se da cuenta del punto débil entre la gran armadura de escamas de Smaug y con este proyectil bardo le da muerte a Smaug atravesándolo con la flecha negra de Valle justo en el lugar donde Smaug había sido herido tiempo atrás.

En el libro esto no ocurre exactamente de esta forma. Bardo si es el ultimo hombre en hacer frente al dragón cuando la ciudad parece no tener salvación, y se dispone a disparar todas sus flechas contra la bestia y en medio del caos un pequeño zorzal se le posa en el hombro y le susurra algo al oído, bardo se sorprende y se maravilla de que pueda entender lo que el ave le dice. Este zorzal había visto el punto débil de Smaug, la pequeña apertura que se hallaba a través de sus escamas y se lo dijo a bardo y de esta forma el se entera del punto débil de dragón. Bardo se queda sin municiones salvo una sola flecha, la ya mencionada flecha negra y con ella atraviesa al dragón en pleno vuelo justo en la apertura entre sus escamas, la flecha negra no tiene el tamaño descomunal de la película que parece mas un arpón a una flecha, en los libros es del mismo tamaño que una flecha común.

The Hobbit. TDOS. Concept Art. El hobbit. La desolación de Smaug. Bardo. Bocetos. Tolkienfuente

-El gobernador malévolo y ladrón.

En la película el gobernador de la Ciudad del Lago se dispone a huir de la ciudad en una barca, con todos los tesoros que puede sacar de la ciudad, esto en realidad no ocurre en el libro puesto que el gobernador no es el hombre déspota y vil de la película, luego del ataque de Smaug el gobernador junto con otro grupo de hombres sobrevivientes se dispone a reedificar la ciudad mientras Bardo lleva a los soldados a las puertas de Erebor junto con Thranduil para reclamar los tesoros de la montaña.

Town on the Lakefuente

-El Choque de Enanos, Hombres y Elfos.

Esta diferencia no es mostrada en la película pero si en la versión extendida de la misma y me gustaría hacerle mención.

En la película tras la destrucción de la Ciudad del Lago, Bardo y un grupo de hombres junto al rey Thranduil y los ejércitos elfos marchan a las puertas de Erebor para reclamar el tesoro de la ciudad, Thorín rechaza el reclamo de los hombres y tras haberse enterado de la muerte de Smaug había enviado un cuervo mensajero a Dáin Pie de Hierro para que viniera en su ayuda con un ejercito. El ejercito de Dáin aparece luego de unos días y el choque parece inevitable y así es, los enanos y los elfos son los primeros en atacarse entre ellos y cuando la batalla parecía acalorarse aun mas, aparecen los ejércitos de huargos y trasgos liderados por Bolgo.

Arcadia Questfuente

En el libro dicha batalla de la versión extendida de las películas no ocurre, Thranduil tampoco provoca a Dáin ni a los enanos para un ataque, es Bardo quien viéndose respaldado por los ejércitos elfos y considerando la superioridad del mismo se dispone a atacar al ejercito enano, Thranduil le sugiere esperar la embestida enana y cuando los ejércitos están a punto de atacarse los tragos hacen aparición cambiando el sentido de la batalla.

Ejèrcito elfo de Mirkwood en la batalla de los cinco ejércitos- El Hobbitfuente

-La Batalla de los Cinco Ejércitos.

De esta batalla no voy a profundizar mucho en este articulo ya que tengo planeado hacer uno hablando en detalle de la batalla y lo que ocurrió en ella.
Podemos decir que si que la batalla en la película es muy diferente al libro, destacando diferencias como el agregado de la caballería enana en las películas pues en ningún momento de ninguno de los libros de Tolkien se nos habla de que los enanos tuvieran en su poder unidades de caballería.

La batalla tampoco se desarrolla en la ciudad del Valle como en la película, la gran mayoría del combate tiene lugar en las faldas de la Montaña Soltaría y fue una batalla muy dura y sangrienta.

Hoy en la Tierra Media: 13 de noviembrefuente

-Bolgo vs Legolas. 

En la película Legolas el Príncipe del Bosque Negro nos regaló una muy entretenida batalla contra Bolgo quien vendría ser el lugarteniente de Azog que a su vez es el líder y comandante de los ejércitos orcos. Desgraciadamente como ya habíamos dicho Legolas no aparece mencionado en los libros y por supuesto esta batalla nunca tuvo lugar, Legolas no es quien mata a Bolgo como en las películas sino que es Bëor en su forma de oso gigante el que le da muerte a Bolgo y no solo eso sino que gracias a su aparición y a la de las águilas el rumbo de la batalla cambio dramáticamente en favor de los enanos, hombres y elfos que se estaban viendo ampliamente superados en numero.

Almost all my followers will love this <3 <3 You are welcome!fuente

-Gusanos Come Tierra.

Cuando los orcos aparecen en el campo de batalla, la gran mayoría llega bajo tierra, atravesando esta misma mediante un túnel hecho por unos enormes gusanos llamados gusanos come tierra. Aunque muy enormes y intimidantes estos gigantescos monstruos no existen en los libros de Tolkien, no solo no son mencionados en ningún momento en El Hobbit sino que tampoco son mencionados en ningún otro texto relacionado. Son solo una invento para las películas.

El Hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitosfuente

-La muerte de Thorin, Fili y Kili.

Luego de una épica lucha contra Azog Thorin logra por fin darle muerte al pálido orco (jamas se menciona tal característica en el libro) pero lamentablemente este también muere en el proceso. Thorin en realidad muere tras por sus heridas tras ser rescatado de la refriega creada a las puertas de la entrada de Erebor cuando planeada hacer frente a Bolgo y a su guardia personal, en medio del combate también mueren Fili y Kili luchando junto a Thorin, cosa que en la película es muy diferente.

richard armitage, ee, and thorin imagefuente


El viaje a casa.

Estas fueron las diferencias mas importantes con respecto a la película de La Batalla de los Cinco Ejércitos y el libro de El Hobbit. Personalmente de las tres películas basadas en el libro esta fue la que menos me gustó como seguidor del universo de Tolkien esta película me pareció un poco floja y demasiado diferente al libro en el que esta basada. A pesar de ello me entretuve viéndola y hasta cierto punto la disfruté.

No es fácil adaptar libros a películas y menos de universos tan extensos, esperemos que si llega a existir una nueva adaptación basada en el universo de Tolkien, sea una digna de recordar.  Espero que hayas disfrutado la lectura de este articulo así como yo disfruté escribiéndolo.

La Comarca Matamamata Nueva Zelandafuente


Referencias Bibliográficas. 

-El Hobbit, novela escrita por JRR Tolkien .

-El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos, dirigida por Peter Jackson y basada en el libro de El Hobbit.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *