Recorriendo la Tierra Media – Los casi extintos, Beórnidas

Una raza perdida y poco conocida. 

Una de las razas mas interesantes y misteriosas del mundo de Tolkien, lamentablemente solo se conoce un miembro de la misma, aun así me parece que es una raza muy importante y creo que hay suficiente información como para dedicar un articulo al respecto. Espero que disfrutes de este breve pero interesante articulo entusiasta de la Tierra Media.

Gorgeous Smaug concept art shows all the scaly details from The Hobbitfuente


El surgimiento. 

Los hombres pertenecientes a esta raza son mencionados por primera vez en el libro de El Hobbit, sin embargo no se les conocía con el nombre de Beórnidas como tal. Este nombre se les dio en honor al primer líder y soberano de dicha raza el cual fue Bëorn el Cambia pieles, habitaban las zonas aledañas al Bosque Negro y las Montañas nubladas siendo de alguna manera vecinos de los elfos liderados por el Rey Thranduil.

Al igual que el resto de los hombres en el principio de la raza, los beornidas eran descendientes de los primeros Edain  vieron la luz al mundo por primera vez en Hildorien el primer día de la Primera Edad del Sol. A diferencia de los Edain que posteriormente serian los creadores de los reinos de Arnor y Gondor que cruzaron las Montañas Nubladas hasta llegar a los reinos de Beleriand gobernados por los elfos, los antepasados de los beórnidas se asentaron en la región de Rhovanion, en las inmediaciones de lo que se conocía en esa época como el Gran Bosque Verde, nunca llegaron a los reinos de Beleriand.

También se asentaron en las orillas del río Anduin en los valles que quedaban al Este del Bosque Verde colindados con las Montañas Nubladas, de toda esta gran rama de sub razas de los hombres, los beórnidas fueron los que se asentaron en las faldas de las Montañas Nubladas muy cerca del Paso Alto, paso que tomó la compañía enana de Thorín en el libro de El Hobbit.

 fuente


¿Que ocurrió con ellos? Un poco de historia.

Los beórnidas vivieron por mucho tiempo en las faldas de las Montañas Nubladas, fueron expulsados de su hogar por los trasgos y huargos, se vieron forzados a abandonar su hogar para trasladarse al otro lado del río Anduin, hasta las inmediaciones de lo que para ese entonces al nacimiento de Bëor ya era conocido como el Bosque Negro.

Durante los eventos de El Hobbit el único hombre de esta raza que conocemos es Bëorn, no sabemos con exactitud que fue del resto de la raza pero podemos suponer que debido a la invasión y expulsión de su tierra, eran ahora muy pocos los que quedaban y que se hallaban escondidos, Bëor vivía solo en su cabaña únicamente acompañado de sus animales.

Luego de la culminación de la Batalla de los Cinco Ejércitos que fue ganada gracias al mismo Bëorn, los trasgos fueron expulsados de las Montañas Nubladas sin mencionar la gran cantidad de muchos otros que murieron en el conflicto, gracias a ello los beórnidas lograron volver a las Montañas Nubladas, su hogar natal y Bëorn se alzó como su gobernante, gracias esto es que los hombres de esta región fueron conocidos como los «beórnidas».

Cuando retomaron su hogar natal en las Montañas Nubladas, comenzaron a cazar a los orcos, trasgos y a muchas otras alimañas sin piedad ni descanso volviendo de el Paso Alto una zona bastante segura para el transito de viajeros.

Bonitafuente

Durante la Guerra del Anillo mantuvieron a los orcos y los aliados de Sauron totalmente a raya de su territorio haciendo del Paso Alto un punto clave de conexión entre los elfos de Rivendel y los del Bosque Negro, así como también los hombres de la Marca, al termino de la Guerra del Anillo Thranduil y Celeborn les otorgaron la región ecuatorial del Bosque Negro para que la habitaran y la gobernaran, esto muy probablemente se debió a que tras la derrota de Sauron los elfos comenzaron a abandonar la Tierra Media y embarcarse a Valinor.

No se sabe mas nada sobre ellos, podemos suponer que surgieron expandiéndose por el Bosque Negro a medida de que los elfos fueron abandonando la Tierra Media y que siguieron habitando las faldas de las Montañas Nubladas y las inmediaciones del Anduin aniquilando a todo orco que aun siguiera con vida y prosperando junto a los demás reinos de los Edain.


¿Que los hacia diferentes del resto? Características de los beórnidas.

Creo que la principal característica a destacar era su gran altura. Bëorn se nos decirme como un hombre sumamente alto y grande, media mas de dos metros de altura, esto es especulativo pero si suponemos que Bëorn era el mas alto de su raza, podríamos especular que su altura estaba alrededor del metro ochenta en adelante.

El Señor de los Anillos de Tolkien, ilustrado por John Howe.fuente

Solían tener el cabello y la barbas de un color negro, al igual que los ojos, eran de actitud osca, de gran poder físico y músculos potentes, no eran muy amigables con los extranjeros, feroces para la violencia y fáciles de hacer enojar.

Odiaban a muerte a los orcos, los trasgos y los huargos. A pesar de su carácter se les consideraba aliados útiles y leales, no se llevaban muy bien con los enanos sin embargo no eran objeto de odio entre ellos. Se sabe que tenían un idioma propio, distinto al de cualquier otra raza de hombres, muy parecido al idioma de los hombres de Rohan aunque no se nos habla de este en ninguno de los textos mas que solo una mención.

Los beórnidas eran buenos y cordiales con los animales y vivían en una estrecha relación con ellos y la naturaleza. Estos mismos animales solían ser muy inteligentes, los beórnidas tenían compañeros y mascotas de todo tipo, de hecho los beórnidas no comían animales ni los cazaban.

Eran grandes agricultores, y su dieta consistía en gran medida de pan, frutos secos y mucha miel, las abejas que utilizaban para hacer miel eran mucho mas grandes de lo habitual.

The Hobbit, Chapter 7: Queer Lodgings.  Finally I drew Beorn.fuente


Oso monstruoso. 

Seguramente el apartado que mas llama la atención de esta fascinante raza de hombres. Como bien sabemos Bëor tenia la capacidad de convertirse en un enorme oso gigante y feroz de una fuerza y poder descomunales.

Gandalf nos comenta que la capacidad de transformarse en un enorme oso que Bëor tenia se debía a un hechizo que este mismo poseía, probablemente no era una habilidad innata de los beórnidas, y en ningún lado de ningún texto se nos explica ni nos relata de como obtuvieron esta habilidad, tampoco sabemos de algún otro miembro de esta raza capaz de transformarse , sin embargo los descendientes de Bëor si pudieron seguir transformándose aunque sus transformaciones no llegaron a ser tan grandes o feroces como la de Bëor, si el resto de los beórnidas podían transformarse o no, eso será un misterio oculto en las paginas de la Tierra Media.

Paul Raymond Gregory - Beornfuente


Hombres de las montañas. 

Esto fue todo lo cuanto pude recopilar de los beórnidas, los guerreros del Paso Alto, los amigos de los animales y una de las razas mas interesantes de todo el universo de Tolkien. Espero que este articulo haya sido de tu agrado y que hayas disfrutado mucho leyéndolo así como yo disfruté escribiéndolo.

Beorn cargando a Thorin fuera del campo de batallafuente


Referencias bibliográficas;

-Las cartas de J. R. R. Tolkien, libro escrito por Christopher Tolkien.
-El Señor de los Anillos de JRR Tolkien.
-El Silmarillion de JRR Tolkien.
-Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media de JRR Tolkien.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *