Recorriendo la Tierra Media – El largo camino, Las Dos Torres. Diferencias entre el libro y la película.

El Largo Camino.

Continuamos analizando y revisando las diferencias existentes entre la obra literaria de Tolkien y la trilogía de películas realizadas por Peter Jackson, en esta ocasión continuaremos nuestro viaje desde donde nos quedamos, en las puertas de la segunda parte de la trilogía, Las Dos Torres. Espero que disfrutes mucho el contenido de este articulo que será entretenido, interesante y breve.

Descargar Las dos torres PDF - EPUB #Libros #LibrosPDF #LibrosEPUB #PDF #EPUB #LibrosNinjafuente


Las mas grandes diferencias. 

Siempre debemos considerar que no estarán presentes todos los cambios existentes, si fuera así el articulo se extendería de gran manera por ello solo mencionaré y hablaré de los cambios mas importantes con respecto a los libros. Dicho esto comencemos nuestra travesía.

-Amon Hen en el inicio.

Una de las diferencias mas destacables es el mismo comienzo de la película, si bien la película comienza con la partida de Frodo hacia Mordor, el libro también nos relata la trágica muerte de Boramir que no ocurre en Las Dos Torres sino al final de la primera película de la Comunidad del Anillo. Boramir muere en el primer capitulo del libro de Las Dos Torres.

Boromir. Gryffindor. He exhibits the best and the worst of that house. He is a man of action and courage. He is bold, but he is also rash, and he rarely considers how his actions could have negative consequences.fuente

-Saruman el traidor.

Otro detalle importante es la traición de Saruman reflejada en la película de La Comunidad del Anillo, sin embargo esto no ocurre exactamente de esta forma, en la trilogía de Peter Jackson Saruman traiciona a Gandalf y a la Tierra Media para servir a Sauron fielmente, sin embargo en los libros Saruman realmente no esta de parte de ninguno de los bandos traicionando a ambos por igual, él no planea conseguir el Anillo Único para Sauron sino que lo quiere para sus propios fines.

Saruman by Mental-Lightonfuente

-El viaje al Abismo de Helm.

Cuando el Rey Théonden es curado de la influencia de Saruman gracias a Gandalf este ordena a todos los aldeanos y soldados abandonar la capital en Edoras ya que considera que no puede defenderla de un ataque de Isengard y  va a buscar refugio al Abismo de Helm, en el viaje están involucrados todos los aldeanos de Rohan mas los soldados, en el camino son atacados por una cuadrilla de jinetes de huargos de Isengard.

Esto en los libros es muy diferente, pues los civiles no se dirigen al Abismo de Helm sino que reciben ordenes de moverse al Sagrario, mientras el rey y los soldados se dirigen a los Vados del Isen, en el trayecto se consiguen con un jinete que les informa que los Vados han caído y que el ejercito de Isengard se dirige a la fortaleza del Abismo de Helm entonces Théoden marcha a toda prisa a defender el Abismo, mientras los civiles van camino al Sagrario.

Tras La Última Frontera | Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.fuente

-La Batalla del Abismo de Helm.

En la batalla misma del abismo de Helm hay una gran cantidad de diferencias pero las englobaré todas en una sola casilla.

Batalha do Abismo de Helm - O Senhor dos Anéis - The Lord of the Ringsfuente

La primera diferencia importante radica en el numero de rohirrim que defendieron el Abismo que en la película parecen ser un grupo reducido de no mas de unos trecientos o quizás cuatrocientos soldados mas los civiles que lucharon. Mientras que en el libro son alrededor de dos mil soldados quizás mas.

El ejercito de Saruman estaba compuesto únicamente por orcos Uruk-Hai que sumaban una fuerza de diez mil soldados, pero en los libros dicho ejercito se compone de una fuerza mixta entre uruks, semi-orcos, orcos, huargos y hombres salvajes de Tierras Brunas.

Black Orcs, Uruk Hai by Skinny22 on DeviantArtfuente

Otra gran diferencia es la intervención de los elfos de Lórien que llegan al rescate de los rohirrim horas antes de comenzar el combate, esto realmente no ocurre en los libres, el único elfo que participa en el combate es Legolas, los elfos no interceden en este conflicto.

Reflection 6 – Lord of the Rings 2 The Two Towers ...fuente

La llegada de Ëomer y los rohirrim acompañados por Gandalf, quienes llegaban todos a caballo y eran una fuerza de alrededor dos mil o tres mil soldados. En los libros Ëomer lucha en el Abismo de Helm, Galndalf llega con alrededor de mil hombres a pie comandados por Erkenbrand.

La ultima gran diferencia vendría siendo lo omisión de la participación de los Ucornos que eliminaron a gran parte de los ejércitos de Isengard. Aunque estos se pueden apreciar un poco en la versión extendida de la película, sin embargo en la misma solo eliminan a algunas de los que se disponen en retirada.

The Ride of the Rohirrim by peetfuente

-Los ents contra Isengard. 

En los libros Barbol tras conocer y escuchar la historia de Merry y Pippin deciden luchar contra Isengard y la reunión de los demás ents se celebra con el objetivo de convencer al resto de luchar.

En la película Barbol no es tan fácil de convencer puesto a que este en primera instancia se niega a marchar en contra de Isengard así como los demas ents que también se niegan a participar en el conflicto, pero luego tras ver a los arboles que están cercanos a Isengard quemados y cortados Barbol se enoja y decide que los ents deben participar en la guerra y tomar venganza por lo que Saruman le hizo al bosque.

Barbolfuente

-Faramir en capitán de Gondor. 

En la pelicula tras enterarse de que Frodo es el portador del Anillo decide que lo llevará hasta Minas Tirith para darle el Anillo Único a su padre Denethor durante la ida a Mias Tirith quedan atrapados en la ciudad fortaleza de Osgiliath en donde Faramir cambia de opinión y decide dejarles marchar.

En los libros Faramir nunca tiene deseos de poder sobre el anillo, al contrario cuando se entera de que Frodo es el portador del anillo decide dejarlo marchar y les entrega provisiones y suministros para continuar el viaje a Mordor. Tampoco pasan por Osgiliath.

 fuente

-¿Son estas las Dos Torres?

No sabia si contarlo como una diferencia sin embargo es un dato curioso, en la película se nos quiere dejar en claro que las dos torres a las que se les hace referencia siempre son la torre de Isengard y la torre de Barad-Dur en donde se encuentra el mítico Ojo de Sauron.

Al igual que en las películas no se dice de forma explicita pero se sobre entiende que las torres a las que los libros se refieren son la torre de Isengard igual que en la película pero la segunda torre no es la de Barad-Dur como en la película sino que es la torre de Cirith Ungol. La torre de Barad-Dur cobrará importancia mayor en el libro del Retorno del Rey.

Build Orthanc, the Black Tower of Isengard (Saruman's Castle) in the Oregon Desertfuente


El final del segundo acto. 

Estas son las grandes diferencias que podemos encontrar entre el libro y la película del Señor de los Anillos Las Dos Torres. Espero que hayas disfrutado y que hayas aprendido algo nuevo sobre la Tierra Media, espero te haya gustado mucho esta lectura así como yo disfruté escribiéndola.

Hoy en la Tierra Media: 3 de marzofuente


Referencias bibliográficas;

-El Señor de los Anillos, Las Dos Torres, novela escrita por JRR Tolkien.
-El Señor de los Anillos, Las Dos Torres, película dirigida por Peter Jackson y basada en la novela de JRR Tolkien. 


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *