Recorriendo la Tierra Media – El final del Camino, El Retorno de Rey. Diferencias entre la película y el libro.

El final del Camino.

Después de mucho tiempo y muchos compromisos personales cumplidos al fin tengo oportunidad de seguir con esta pequeña recopilación de diferencias de uno de mis universos literarios favoritos y sus películas.Lamentablemente este viaje casi llega a su fin, pero quien sabe quizás
cuando la serie que Amazon esta preparando ambientada en el universo de Tolkien salga a la luz podamos seguir recopilando mas diferencias entre las obras literarias de Tolkien y el universo cinematográfico que esta en crecimiento. Hoy hablaremos de la ultima película y el ultimo libro del Señor de los Anillos el Retorno del Rey. Espero que este articulo sea de tu agrado.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III: EL RETORNO DEL REY (EDICION JUVENIL) - TOLKIEN J.R.R. - Sinopsis del libro, reseñas, criticas, opiniones - Quelibroleofuente


De una vez. Vamos con las mayores diferencias entre libro y película. 

-Las primeras paginas y las primeras tomas. 

En la película se nos muestra en un principio una breve historia de como Smigol se convirtió en el grotesco ser llamado Gollum. Posteriormente se nos muestra al grupo de Aragorn, Gandalf, Merry y Pippin llegando a la torre de Isengard en donde Saruman se encuentra encerrado, esto ultimo ocurre al final del segundo libro y no al principio del tercero.

Así mismo también ocurre esto con Sam escabullendoce a la torre de Cirith Ungol para rescatar a Frodo de los orcos, esto también ocurre al final del libro de las dos Torres.

alan lee - cirith ungolfuente

-La muerte de Saruman y Gríma.

En la película de versión extendida Saruman se encuentra acorralado en la cima de la torre de Isengard y es apuñalado por Gríma en la espalda luego este mismo recibe una flecha de Legolas en el pecho, Gríma se desploma en el suelo de la cima de la torre y Saruman cae de la misma concluyendo así la participación de ambos personajes en las películas.

En los libros Saruman y Gríma no mueren de esta forma sino que escapan de Isengard y llegan a la Comarca en donde esclavizan a todos los Hobbits y posteriormente son liberados por los cuatro héroes de la Guerra del Anillo, Frodo, Sam, Merry y Pippin. Saruman no aparece en toda la película normal del Retorno del Rey.

Saruman of many colours by TolmanCotton on DeviantArt - as he appears in the bookfuente

-Gollum separa a Frodo y a Sam.

En la película Gollum engaña a Frodo para separarse de Sam antes de llegar al paso donde se encuentra Ella La Araña. Gollum logra que Sam de media vuelta y se vaya montaña abajo y se dirige con Frodo hacia la cueva de la araña. Esto no ocurre exactamente de esta manera.

Frodo y Sam llegan juntos a la cueva de Ella la Araña y dentro de esta cueva se separan, no porque Gollum engañase a Frodo sino porque Ella La Araña ataca a Frodo mientras Gollum atacaba a Sam ocasionando que ambos se separasen.

Frodo, Sam, Gollum by BrentWoodside on DeviantArt Sam, Frodo and Gollum journeying together.fuente

-El Rechazo de Aragorn por el trono y Anduril.

En las películas se nos presenta un Aragorn que reniega totalmente de su linaje y de su derecho al trono de Gondor y prefiere quedarse como un simple montaraz, es en el Retorno del Rey donde este asume la responsabilidad de gobernar sobre los hombres. Aragorn desde siempre había aceptado su destino como rey, no solo eso, en los libros no es un simple montaraz, él es el capitán de los dúnedain.

Otra diferencia es la llegada de Elrond al campamento de Rohan en el Sagrario en donde este le entrega a Anduril la espada reforgada de Elendil el alto que tiempo atrás fue conocida como Narsil. En realidad Aragorn ya portaba esta espada desde el comienzo de la aventura. Elrond jamas viajó al Sagrario ni le entregó dicha espada a Aragorn.

Aragorn | J.R.R. Tolkienfuente

-La compañía Gris y Elladan y Elrohir. 

Esta mas que una diferencia es una omisión y si bien es cierto que yo no soy ningún purista pues personalmente me gustaron y he comprendido muchos de los cambios en las películas con respecto a los libros debo admitir que esta omisión me dolió mucho, puesto que yo amo a la Compañía Gris.

Jon Snowfuente

La Compañía Gris son un grupo de treinta dúnedain, montaraces del norte curtidos en batalla, los hombres mas temerarios y duros de la Tierra Media, ellos acompañan a Aragorn, Legolas y Gimli por el Paso de los Muertos y fueron cruciales en la batalla de Pelargir. Así como también la no inclusión de Elladan y Elrohir altos elfos de Rivendel e hijos de Elrond que también se unieron a la aventura y fueron de apoyo importante para la Compañía.

Elladan and Elrohir by brilcristfuente

-La Batalla de Pelargir.

En la película del Retorno del Rey podemos ver como Elrond le informa a Aragorn de la flota de corsarios de Umbar y este con ayuda del ejercito de los muertos decide atacar sus barcos. Esta batalla en las películas no se muestra y en la versión extendida logramos tener un leve indicio de que la batalla sucedió.

Sin embargo fue una batalla crucial para ganar la guerra contra Sauron y en ella participaron también los hombres de la Compañía Gris asi como los hijos de Elrond, batalla que lamentablemente no se muestra en las películas.

 fuente

-El ejercito de los muertos en el Pelennor.

El ejercito de los muertos llega junto al grupo de Aragorn al Pelennor y ayudan a los rohirrin a enfrentarse a los ejércitos combinados de orcos y haradrim, los muertos arrazan con gran parte del ejercito de Sauron y luego entran a la ciudad y barren con todos los invasores.

En el libro los muertos luchan en Pelargir junto a Aragorn y la Compañía Gris, pero luego del combate Aragorn los libera de su juramento, ellos no llegan nunca a pasar por los campos del Pelennor.

Ejercito de muertosfuente

-Denethor el colérico senescal.

Una de las diferencias a mi parecer mas importantes es la caracterización del personaje de Denethor el senescal de Gondor, en las películas se nos muestra a Denethor como un hombre quebrado, enloquecido y dolorido por la muerte de su hijo mayor, con desprecio por su hijo menor y un tanto necio y torpe.

En el libro Denethor es un hombre sabio e inteligente y no da el brazo a torcer a la hora de defender Minas Tirith a diferencia de la película; el pide la ayuda de Rohan para la guerra encendiendo las almenaras, y tuvo la voluntad suficiente para mirar por la palantir de la ciudad sin caer consumido por la influencia de Sauron.

ArtStation - Denethor son of Ecthelion II, Joshua Cairosfuente

-Los acontecimientos en el Monte del Destino.

Al llegar al Monte del Destino Frodo termina de ser consumido por el Anillo Único, Gollum los intercepta, salta encima de Frodo y le arranca el anillo del dedo con un mordisco. Frodo enfurecido lucha contra Gollum hasta quedar los dos al borde el precipicio del volcán, ambos caen hacia la lava.

Gollum cae junto con el anillo y así es destruido, Frodo consigue agarrarse de una saliente y aguantar hasta que Sam le salva en ultima instancia.

En el Libro Gollum y Frodo nunca llegan a luchar, cuando Gollum le quita el anillo a Frodo este se pone tan feliz que comienza a saltar de locura y alegría lo cual hace que se tropiece al borde del abismo y caiga junto con el anillo, Frodo nunca llega a empujarlo.

Tolkien Inspired Art - Imgur #tolkien #jrrtolkien #lordoftherings #fantasy #illustration #painting #artfuente


Y así acabó el viaje…

Estas no son todas las diferencias que hay entre la película y el libro, a pesar de ello no creo que ninguna trilogía sea mejor que la otra. Ambas me encantaron y si bien es cierto la película cambia muchas cosas con respecto a la versión original, no falla en transmitir la esencia de la obra.  Una obra que es y será la inspiración de muchas historias mas.

Espero hayas disfrutado de esta lectura así como yo disfruté escribiéndola.

Der große weiße Baum   - Movies/Books - #Baum #der #Größe #MoviesBooks #weisefuente


Referencias bibliográficas. 

-El Señor de los Anillos El Retorno del Rey obra literaria escrita por JRR Tolkien.

-Película de El Señor de los Anillos El Retorno del Rey dirigida por Peter Jackson e inspirada en el libro de JRR Tolkien.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *