Recorriendo la Tierra Media – ¿Eran los elfos de la Tierra Media como en las películas?

Repercusión en la cultura  popular.

La trilogía de películas realizada por Peter Jackson tuvo un impacto significativo en la forma en la que el universo de fantasía y ficción concibe a la raza de los elfos cuya principal característica son hermosos rostros, mucha gracia y por sobre todas las características físicas, orejas puntiagudas.Esta concepción de los elfos de la películas de Jackson se ha replicado en gran cantidad de otras películas, series, libros y videojuegos en los cuales la raza de los elfos es representada cuando menos de una forma muy similar a las películas del Señor de los Anillos. Ha sido tal el impacto que ha trascendido en la cultura pop de nuestro tiempo a la hora de retratar personajes en conceptos de fantasía épica medieval.

Obviamente el genoma original viene de los libros de JRR Tolkien donde se concibió esta raza como la conocemos en muchas mitologías fantásticas contemporáneas hoy en día. Pero ¿Que tan parecidos eran los elfos de las películas de Jackson con respecto a los libros? ¿Eran estos los elfos que Tolkien imaginó para su obra? En este articulo analizaremos un poco este aspecto, y revisaremos algunas de las creencias populares sobre los elfos que quizás no sabias o que Tolkien no implementó realmente en su obra. Espero que este articulo sea de tu agrado.

Manwe by steamey on DeviantArtfuente


Mitos y leyendas urbanas populares de los elfos de la Tierra Media. 

A pesar de que las películas de jackson hicieron un gran trabajo al plasmar la esencia de la Tierra Media y la mitología que le conlleva, hay cosas que quizás no son del todo como en las películas, hablaremos un poco de ellas a continuación. Quiero recalcar que algunas de las «leyendas» que mencionaré son de mi opinión personal y puede que este errado ya que no soy quien escribió los libros pero los he leído lo suficiente como para suponerlas.

Thaniel Elianfuente

-La barba de los elfos.

Esta no es una leyenda de suma importancia y puede que en cierta forma sea en arte una verdad. Pero en las películas de Jackson se nos da a creer que los elfos carecían completamente de barba o vello facial, ningún miembro de la raza elfica porta barba, sin embargo en los libros Tolkien menciona algunas excepciones puntuales como lo son Círdan el Carpintero de Barcos o Mathan, esto nos podría indicar que efectivamente y a diferencia de las películas los elfos si podían tener barba a pesar de que no era algo habitual en esta raza.

Hay muchas teorías con respecto a la barba de los elfos, algunos dicen que al llegar a una edad avanzada los elfos comienzan a ver crecida la barba en sus rostros, otros dicen que solo algunos pocos nacen con esta peculiar cualidad entre la raza. Personalmente no creo que ninguna sea correcta, la edad para los elfos no existe y no veo lógica que la tendencia de una barba sea una «cualidad». Creo que los elfos podían tener barba pero decidían simplemente no hacerlo.

 fuente

-Estrictamente Vegetarianos. 

Esta particular creencia surgió a raíz de la primera película de El Hobbit en la que los enanos de Thórin llegan a Rivendel y se les invita a comer, en las tomas de la película se le puede ver a los enanos disgustados ya que solo hay vegetales y frutas en la mesa, ellos un tanto desconcertados se preguntan en donde estará la carne en el menú.

Esto es solamente un mito pues los elfos al igual que el resto de razas los elfos tenían una dieta un tanto mas variada de lo que se nos muestra en las películas, a pesar de que no se nos habla demasiado de la comida elfica sabemos gracias al Silmarillion que los elfos salían de casería así que creo que es lógico pensar que también comían carne y se alimentaban de los animales pues no creo que como deporte fuera una costumbre por el respeto que estos tenían a la naturaleza y la fauna.

En El Hobbit cuando los enanos se acercan al festín de los elfos en el bosque para poder comer, se dan cuenta que entre sus muchas comidas están asando carne y creo que esta es la mayor prueba de que los elfos no eran vegetarianos como suele verse reflejado en las películas.

"Es el camino de la desesperación. De la locura, podría decir, si la larga sabiduría de Elrond no me lo impidiese" Erestor (M. Villeneuve)fuente

-Las orejas de punta.

Creo que es la característica mas destacada de esta raza puesto que no solo su belleza es singular también lo son sus orejas. en las películas de Jackson se nos muestra a la raza de los elfos con largas orejas de punta incluso los enanos como Thórin o Gimli hacen algún que otro comentario al respecto.

La realidad es que las orejas de los elfos si bien no sabemos que tan diferentes eran de los humanos (quinas muy poco) no eran puntiagudas, en ninguna parte de los libros de nos habla de tal descripción siendo Tolkien un escritor muy descriptivo. De hecho los niños elfos y los niños humanos eran muy difíciles de distinguir entre si lo que nos habla de que los humanos y los elfos eran muy parecidos entre sí siendo quizás la principal diferencia la altura y belleza que Tolkien les otorga a los elfos.

Quizás los elfos si tenían las orejas un tanto puntiagudas con relación a los humanos, esto se podría deducir de las cartas de Tolkien donde en una de ellas encontramos una descripción de las orejas de los hobbits tenían orejas puntiagudas y elficas lo cual quizás podría darnos un indicio de la forma de las orejas de los elfos las cuales quizás si eran un poco mas «delicadas» que las de los hombres. Pero en ninguna parte de los libros concernientes a la historia de la Tierra Media se nos da esta descripción

Alvus Isiltir Grinmar. Herói dos Elfos.fuente

-Equipo y armamento. 

Creo que es una de las características mas importantes en las películas de Peter Jackson en lo que a los elfos se refiere. Peter Jackson decidió darle a los elfos una estética de lineas curvas y delicadas, arcos y muchas curvas simétricas, en su arquitectura y vestuario pero esto también se ve reflejado en su armamento de combate, sobre todo en las espadas de los elfos las cuales son curvas. Esto con el fin de hacer a la raza fácilmente identificables de las otras y para cada facción se implementó algo similar.

Esto es totalmente erróneo ya que las espadas de los elfos siempre fueron espadas rectas como Glamdring la espada de Gandalf que es una espada elfica que perteneció al rey Turgon de Gondolin tiempo atrás. Las espadas curvas eran portadas por la mayoría de los orcos y otras fuerzas de Sauron.

Middle Earth Elvesfuente


La historia en leyenda, la leyenda en mito. 

Estas fueron algunas de las creencias mas populares y compartidas sobre los elfos de la Tierra Media, algunas quizás no las compartas conmigo, y quizás tengas otras en mente; lamentablemente nunca lo sabremos realmente pero eso no nos impide disfrutar de este gran universo.

Espero que hayas disfrutado de esta lectura así como yo disfruté escribiéndola.

lanceros de rivendelfuente


Referencias bibliográficas;

-Las cartas de J. R. R. Tolkien, libro escrito por Christopher Tolkien.
-El Señor de los Anillos de JRR Tolkien.
-El Silmarillion de JRR Tolkien.
-Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media de JRR Tolkien.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *