Recorriendo la Tierra Media – Los grandes astros celestiales de Arda, el Sol y la Luna.

Amanece de nuevo.

Tuve unas dos semanas muy atropelladas; llenas de tareas de la universidad y algunos asuntos pendientes, todo ello acompañado por la falta de agua en la zona donde vivo lo cual es bastante molesto. Estas situaciones redujeron dramáticamente mis ánimos de escribir, sin embargo no por ello lograron suprimirme del todo.

Mientras estaba ausente me he tomado la molestia de artículos variados que quizás puedan entretenerte o distraerte. Debido a la nostalgia decidí comenzar con algo de mi sección favorita.  Curiosidades de la Tierra Media y el Universo de Tolkien; para esta ocasión hablaremos de algo muy poco conocido de este universo. Dicho articulo será bastante breve, espero lo disfruten mucho.

Sun & Moon Mandala Hippie Grateful Dead Diamond Painting Kitfuente


Antes de los primeros rayos.

Antes de las primeras edades del mundo, incluso mucho antes que los Arboles Telperion y Laurelin, los Valar habían creado las Lamparas, indicando así el inicio de las edades en el mundo y el cronometraje del tiempo, estas a su vez fueron de los trabajos dentro de Arda; dichas lamparas se llamaron Ilium y Ormal. Aulë quien fue el responsable principal de la creación de dichos artefactos situó cada lampara en ambos extremos del mundo, el extremo Norte y Sur, en aquellos días los Valar moraban mas en la Tierra Media que en otro lugar de Arda y en ella muchos tenían sus dominios.

Las lamparas fueron la culminación total de la hechura de Arda y los Valar se regocijaron y celebraron sus trabajos en una gran fiesta. El mundo estaba lleno de vida en aquellos días pero Morgoth quien en ese entonces se le llamaba por su verdadero nombre Melkor derribó las dos lamparas destruyendo gran parte de Arda, especialmente la Tierra Media. Este hecho fue el que llevó a los Valar a retirarse al continente de Aman.

Posteriormente a ello los Valar crearon los dos arboles y luego de su destrucción los frutos de dichos arboles darían origen al sol y la luna los cuales se pondrían a orbitar al rededor de Arda aun después de que las tierras de Valinor se separasen del mundo.

Como bien podemos apreciar tanto las lamparas como los arboles fueron para Arda lo que seria para nuestro planeta el sol. Aun así el mismo sol y luna dentro del mismo universo de Tolkien tienen diferencias notables, comportándose de manera muy distinta al sol que nosotros conocemos.

The Trees Of Valinor by Aronja on DeviantArtfuente


El sol de Arda y sus curiosidades.

Es una verdad exacta y rígida que nuestro planeta gira alrededor del sol y que esta masiva estrella es el eje de nuestro sistema. No muchos lo saben pero en el mundo de Ëa no hay un sol que sirva de eje, los planetas de alguna forma flotan y deambulan en la basta inmensidad del plano, rodeados de las estrellas. El sol gira exclusivamente alrededor de Arda.

Los elfos nacieron primero que el sol mismo y mucho tiempo después los hombres, estos últimos nacieron con los primeros rayos del sol iniciando así la primera edad del sol.

Podríamos decir que el sol no es parte fundamental del sistema planetario de Ëa y es mas un símbolo del inicio del correr del tiempo de la raza de los hombres en el mundo. Sin embargo Tolkien reescribiría estas ideas años después de la publicación del Señor de los Anillos ya que él comenzó a considerar que la mitología que existía en su mundo respecto al sol y la luna no deberían contradecir las verdades físicas del universo y que mas bien debería unirse con dichas verdades, verdades como que la tierra gira alrededor del sol, y que este fue creado primero que la tierra en sí, y que la misma es esférica.

And now, the story of J.R.R. Tolkien's 'The Silmarillion,' told entirely in pictures. - Album on Imgurfuente


El Anillo de Morgoth.

El Anillo de Morgoth forma parte de los Cuento Inconclusos de Númenor y La Tierra Media, es el séptimo volumen de los Cuentos Inconclusos y en este tomo Tolkien escribió un ensayo donde intentaría corregir los pasajes concernientes al sol y la luna que había realizado en un principio.

Tolkien decidió que el sol y la luna deberían de surgir mucho antes que el nacimiento de los hombres, e incluso mucho antes del nacimiento de los elfos y los arboles Telperion y Laurelin, también decidió que el sol y la luna no podrían tener relación alguna con los arboles, debido obviamente a la disparidad cronológica.

Significaría entonces que los hombres, los edain tendrían su origen casi al mismo tiempo que el de los elfos, quizás unos años después y no una era entera como en el Silmarillion que conocemos, esto era algo que a Tolkien le gustaba ya que podría situar la creación de los orcos en el mismo momento que el surgimiento de los edain, debido a que a Tolkien no le agradaba la idea de que los orcos tuvieran relación alguna con los elfos, ya que Tolkien barajó la idea en un principio de que los orcos eran elfos corrompidos y capturados por el poder de Morgoth.

Morgoth's Ring (The History of Middle-earth Book 10) by Christopher Tolkien - HarperCollins Publishers - ISBN 10 0261103008 - ISBN 13…fuente

No solo eso, Tolkien había escrito un ensayo sobre el origen y caída en desgracia de la raza de los hombres, ensayo publicado en este mismo volumen y que no se ve reflejado en el Silmarillion que conocemos. De este ensayo sobre los hombres hablaremos en otro articulo. Pero lo resaltante aquí es que esta historia antes mencionada solo podría tener cabida cronológica si se situaba el origen del sol era cambiado y desligado de los edain. Tolkien dijo en este volumen de los cuentos inconclusos que el sol ya se encontraba en el universo cuando el mundo estaba siendo creado.

El origen de la luna vendría poco después de la creación del sol y los Valar la crearon para combatir la oscuridad de Melkor pues este urgía sus oscuros planes a la sombra del so, donde la oscuridad era absoluta y en consecuencia nació la luna la cual iluminaría la oscuridad cuando el sol no lo hiciese. Así en resumidas palabras fue que Tolkien reescribió el origen de estos cuerpos celestes en Arda. Luego de largas disputas entre Melkor y los Valar estos últimos se retirarían a Valinor donde crearían los dos arboles que ya conocemos y la historia del nacimiento de los elfos y los hombres se desarrollaría de una forma similar al Silmarillion.

Coltra: Ilustradores - Alan Leefuente

No todo es color de rosa. 

Las bases del universo de Tolkien ya estaban muy profundamente arraigadas y adelantar tanto y cambiar de esa forma tan drástica el origen del sol y la luna traería muchos conflictos; el mas grande de ellos era el origen mismo de la raza mas importante del Silmarillion, los elfos. Pues ellos se consideraban así mismos el pueblo de las estrellas, estas luces en el firmamento fueron lo primero que vieron al surgir al mundo y las adoraron como nada. La razon de ello era que las estrellas eran la mayor de las luces en aquella basta oscuridad en la que se encontraba la Tierra Media pues el único lugar donde brillaba la luz del mundo era Valinor y dicha luz era emitida por los dos arboles.

Si el sol ya estaba presente en el mundo no habria razon para que los elfos amasen con tanta devoción a las estrellas y esto para Tolkien representaba una molestia ya que consideraba que esto era una característica importante de los elfos como pueblo.

Tolkien preparó varias soluciones a este dilema, la mas viable era la intervención de Morgoth que provocó neblinas oscuras desde su fortaleza de Utumno, esta neblina habría bloqueado el sol por largos años, siendo las estrellas la única luz que los elfos pudieron ver en mucho tiempo hasta su larga marcha. El nacimiento de los hombres se daría algunos siglos después de que los humos de Utumno se hubiesen disipado, dejando a la vista el resplandor del sol y siendo esto lo primero que ellos vieron al nacer.

 fuente

Personalmente este origen alternativo de ambas razas me habría gustado mas que el presente en el Silmarillion. Pues hay muchas cosas que si bien no son incoherencias, no encajan con total armonía dentro de la historia como por ejemplo la gran cantidad de etnias y clanes que habían entre los edain antes de ser descubiertos por los elfos o la corrupción de algunos pueblos a manos de Morgoth.


¿Por que nunca leímos nada de esto en el Silmarillion?

Recordemos que el Silmarilion es un resumen de los escritos realizados por JRR Tolkien antes de los sucesos de El Hobbit y de El Señor de los Anillos. Y estos fueron compilados y organizados por su hijo Christopher Tolkien, hay muchas razones por las cuales estas historias no terminaron formando parte del mito original, los escritos de Tolkien son muchísimos y la gran mayoría sufrieron cambios, modificaciones y re interpretaciones e incluir estas historias sería muy difícil debido a la construcción que ya llevaba el universo.

Estos ensayos no fueron profundizados y dejaban algunos escollos en el resto de las historias, escollos cronológicos que podrían confundir a los lectores, Christopher opto por tomar los escritos mas completos y trabajados de su padre para organizarlos en el Silmarillion y creo que en mi opinión la falta de desarrollo de estas historias y la magnitud de los cambios que proponían fue lo que las dejó fuera de ser publicadas. Sin embargo no cambia el hecho de que son curiosidades muy interesantes y que quizás, solo quizás JRR Tolkien hubiera querido que aparecieran, y a pesar de que no fue así, aun podemos leerlas y conocer mucho mas de este mundo y de como pudo haber sido.

Of the Gates of Summer.    —— Nolofinwëan week, Day 6 Idril:    "But the red light mounted the hills in the north and not in the east#and the city was beleaguered without hope."fuente


En la infinitud.

Esta fueron las curiosidades mas resaltantes de el sol y la luna en el universo de la Tierra Media, muy seguramente no estabas al tanto de este detalle y espero que hayas disfrutado mucho de este articulo así como yo disfrute escribiéndolo. Definitivamente este universo sorprende cada vez mas.

Lo que no ves con los ojos,no lo digas con la boca ya que todo es posible si usas la imaginación :)fuente


Referencias bibliográficas;

-Las cartas de J. R. R. Tolkien, libro escrito por Christopher Tolkien.
-El Señor de los Anillos saga de libros escrita por JRR Tolkien.
-El Silmarillion de JRR Tolkien.
-Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media de JRR Tolkien.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *