Leyendas de Westeros y Essos – Los Dothraki jinetes de la guerra.

Ensillado y listo. 

Esta sección la tenía un tanto olvidada es verdad, estaba pensando en si estaría correcto preparar una semana completa de artículos relacionados con el universo de Canción de Hielo y Fuego, no ha sido fácil ponerme nuevamente al día con este universo ya que no es precisamente el que mas me llame la atención aunque eso no significa que no me gusta, me gusta mucho me encanta.

Aunque no me he visto mucho en la disposición he decidido que debo y quiero traer mas contenido relacionado a este maravilloso universo. Estoy en proceso de realización de algunas otras sagas de libros del estilo de fantasía para analizar, solo para hacer un pequeño inciso. Sin mas que decir hablaremos de los Dothraki los estoicos guerreros a caballo de las praderas de Essos, espero que este articulo sea de tu agrado.

Dothraki by @joshuacairos_artfuente


Desde las grandes planicies. 

En Essos los Dothraki son famosos y conocidos como grandes jinetes y guerreros. Y eso es lo que son, son una cultura principalmente nómada de guerreros, se mueven en enormes hordas llamadas khalasar que vendría a ser el grueso de la tribu, los khalasar están compuestos por los guerreros, mujeres, niños y ancianos y están comandados por un Kal el cual es el líder completo de todo el khalasar.

Son provenientes de la región mas central del continente, una región compuesta por enormes llanuras de alto pasto verde y abundante en caballos salvajes, a estas planicies se les conoce como el Mar Dothraki. A pesar de ello los dothraki son estrictamente nómadas y solamente poseen una única ciudad llamada Vaes Dothrak, una ciudad sagrada en la que todos los khalasar se reúnen bien sea para descansar, comerciar y discutir asuntos importantes.

La edición especial que conmemora el vigésimo aniversario de la primera publicación de GoT cuenta con 73 ilustraciones en blanco y negro y 8 en color que aquí recogemos.fuente


El guerrero dothraki.

Los dothraki dependen mucho del comercio pero en su mayoría son de naturaleza belicosa y prefieren saquear y esclavizar aldeas menores, su mayor arma es su gran fuerza individual de combate y su ingente numero, ademas todos los guerreros dothraki montan a caballo y son letales en campo abierto.

Algunos guerreros con destreza suficiente son capaces de disparar flechas a lomos de su caballo y otros incluso llegan a blandir dos armas mientras montan, una en cada mano. Entre ellos esta la creencia de que un guerrero no es nada sin su caballo y un Khal que no pueda cabalgar al combate no merece ser llamado Khal.

"rhaego targaryen" | S-Kinnalyfuente

A pesar de no tener equipamiento avanzado tales como armas de asedio o armaduras de hierro forjado u acorazadas los dothraki han logrado sembrar el terror incluso en las grandes ciudades libres su enorme numero les ha permitido rodear grandes ciudades por completo cortando sus rutas comerciales o quemando aldeas cercanas haciendo que estas se vean obligadas a pagar tributo al khalasar bien sea con oro, caballos, esclavos o provisiones.

Los dothraki no son el ejercito mas organizado sin embargo cuentan con un gran numero de armas en su poder, tales como arcos y lanzas pero el arma insignia que siempre les ha caracterizado ha sido el Arakh, una gran espada de hoja curva especialmente letal a lomos de un caballo ya que su estructura y forma le permite cortar y rebanar a los oponentes de un tajo sin que esta se pierda en la embestida o quede atrapada en la carne del enemigo.

Su forma de hacer la guerra y sus tácticas de combate les han ganado el recelo de las demás culturas del continente tildándolos de bárbaros y poco civilizados.

ArtStation - GoT 6 - Vaes, karakter design studiofuente


Cultura costumbres y curiosidades.

Como habíamos mencionado los khalasar están liderados por un Khal, dicho titulo es hereditario pasando de padre a hijo pero si un Khal muere sin dejar descendencia el titulo de disputará entre los guerreros dotrhaki mas aptos.

Así mismo en ocasiones se generan disputas a muerte cuando un guerrero cree que su Khal ya no es digno de dicho puesto. Los Khal tienen derecho a varias esposas las cuales llevan el titulo de Khaleesi al contraer matrimonio con el Khal

Cuando los khalasar se hacen muy grandes en numero se suelen subdividir en Khas que seria la denominación que se le da a un pequeño grupo de personas dentro del khalasar y se le asigna a un Ko, que es el comandante de dicho grupo, este titulo solo puede ser otorgado por el mismo Khal.

Vaes Dothrak is the only city in the Dothraki Sea, located near the far northeastern edge of the region. It lies in the shadow of a single, vast peak known by the Dothraki as the Mother of Mountains. The entrance to Vaes Dothrak is marked by two large statues depicting a pair of stallions.Game of Thronesfuente

Los lideres de cada khalasar pueden escoger a su guardia personal, dichos guerreros llevan el nombre de Jinetes de Sangre y solo responden a ordenes directas del mismo Khal, su vida esta ligada a la de su líder, cuando este muere sus jinetes de sangre deben morir combatiendo con él. Al menos eso es lo que su tradición dicta.

Los guerreros dothraki llevan el cabello trenzado y jamas se les ha de cortar su caballera a menos que estos sufran una derrota en combate, cuando un guerrero consigue una victoria se le adorna su cabello con una pequeña campanilla. Se cree que la caballera mas prominente vista alguna vez fue la de Khal Drogo pues esta le llegaba mas abajo de los glúteos y se creía que jamas había perdido un solo combate.

Como ya dijimos antes Vaes Dothrak es la ciudad sagrada y capital de los dothraki, a pesar de que algunos khalasar tienen una gran tendencia a luchar entre ellos, en Vaes Dothrak esta prohibido todo tipo de conflicto armado, no se puede portar armas en la ciudad sagrada y la desobediencia a esta regla es la pena de muerte, por lo regular se ata al insubordinado en cada extremidad a un caballo y estos tiran de él hasta desmembrarlo.

A pesar del prominente comercio que tienen con algunas ciudades y los trofeos que ganan saqueando pueblos, los dothraki no ven con buenos ojos el uso de armaduras y cotas de malla tildando esto de métodos cobardes y de afeminados, optando por luchar casi al descubierto. Fuera de ello no esta mal visto vestir con prendas o ropas de otras ciudades.

Dothraki in battle The Spoils of Warfuente


Religión monoteísta y la importancia del caballo.

A diferencia de muchos pueblos y culturas los dothraki veneran únicamente al Dios Caballo, algunas culturas dothraki también hablan del sol y la luna como deidades secundarias pero no parece que se les venere de alguna forma.

El caballo es parte importante y central de la cultura dothraki, en el caballo se desplazan, lo utilizan de abrigo y alimento así como instrumento de rituales religiosos y comercio.

En la sociedad dotrhaki no poder cabalgar es significado de una gran deshonra, los miembros del khalasar que aspiren a luchar deben hacerlo desde muy temprana edad.

La vida del khalasar gira de manera casi dependiente en torno al caballo y de ahí a que a este se le venere como un dios.

Tambien veneran el cielo nocturno el cual ellos creen que son el khalazar del Gran Semental o el Dios Caballo y que las estrellas le siguen a donde este las guíe, los dohtraki creen que al morir sus espíritus se elevan hasta las estrellas en las Planicies de la Noche en donde pasan a formar parte del Gran Khalasar liderados por el Gran Semental.

A Clash of Kings: The Illustrated Edition - Daenerys Targaryen in the Red Waste by Lauren K. Cannon The Dothraki named the comet shierak qiya, the Bleeding Star. The  old men muttered that it omened...fuente


Cabalgando por el Cielo.

Los dothraki tienen una leyenda muy peculiar, y es que un dia no se sabe cuando todos los khalasar se reunirán bajo el mando de un solo khal, este líder será uno como ningún otro jamas conocido y comandara a la mayor horda que jamas ha visto el mundo y este sucumbirá ante su dominio. Le llaman el Semental que Cabalgará al Mundo y es que para muchas naciones y reinos lo único que separa a los Dothraki de esta leyenda es el gran Mar Estrecho. ¿Podrían ellos ser capaces de semejante hazaña?

Aquí pues ha llegado el final de esta cabalgata por la cultura tan singular del continente de Essos, espero que hayas disfrutado mucho de este articulo así como yo disfruté escribiéndolo.

Writing inspiration @heywritersfuente


Referencias bibliográficas;

-Saga de libros de Canción de Hielo y Fuego escrita por George RR Martin.
-El Mundo de Hielo y Fuego, libro enciclopédico escrito por George RR Martin.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *