El Cenicero – Memelogía, Origen y evolución de los MEMES [Análisis/Reflexión].

Decir miles de cosas con poco. 

Existen en todos los idiomas y en muchos contextos, funcionan a muchos niveles de la sociedad y al igual que toda muestra de lenguaje, cultura y arte; crece, evoluciona y se bifurcan en miles de vertientes. Que mas podría ser que los MEMES, vivimos rodeados de ellos, están en todos lados aunque no los veamos aunque su mayor punto de congregación en este momento sea la internet.

En este articulo intentaremos explicar lo que son y de donde provienen, como se convirtieron en lo que son y simbolizan ahora. No hay archivos ni documentos oficiales que lleven computo de la historia y trayectoria de este fenómeno, seguramente en muchas latitudes del planeta su desarrollo y concepción fue y es muy distinto, así que intentaré abordarlo desde un tema bastante «general» y con ayuda de la gran fuente de información y desinformación (internet) poder comprender la evolución de los MEMES.

No ha sido fácil llevar a cabo esta investigación ya que la información que hay de este tema es no solo poco confiable, sino muy diversa y no se han llevado a cabos estudios oficiales ni registros de los mismos pero al menos hay algunos «consensos» en los que la gran mayoría de «expertos» en el campo de la memelogía están de acuerdo. Dicho esto espero que disfrutes este articulo, hablaremos de los memes.

 fuente


¿Que son los MEMES primero que nada y de donde vienen?

Quizás pensemos que lo tenemos claro, en el fondo todos sabemos o tenemos idea de lo que es un meme, pero ¿Como lo definirías? quizás la respuesta mas fácil y común sería afirmar que son esas pequeñas viñetas con imágenes graciosas que encontramos en internet, pero la respuesta es un poco mas profunda que solo eso.

El meme no tiene un origen claro o universal, se cree que Richard Dawkins acuñó el termino en su libro llamado El gen egoísta haciendo alusión a la palabra memoria y mimesis que significaría «imitar».  Podríamos decir también que la palabra «meme» proviene de la unión de la palabra griega «mimema» cuyo significado sería «lo que se puede imitar» y la palabra gen que es la unidad básica de información genética de los organismos vivos.

Para Richard el meme es la mínima unidad de información cultural que puede pasar de un ser humano a otro bien sea por imitación, instrucción o repetición; básicamente cualquier símbolo, representación, gesto, modismo podríamos decir que es un «meme. En resumen el meme es como el homónimo cultural o sociológico de los genes.

Al igual que los genes los memes pueden evolucionar, desaparecer, cambiar y modificarse. La verdad esta definición de meme propuesta por Dawkins es muy general, básicamente afirma que cualquier cosa o símbolo es un meme, la Estrella de David seria un meme la Cruz del cristianismo, las banderas de los países etc. Así que aunque es muy interesante quizás no nos sirva del todo. Pero es una buena referencia, podríamos decir que la raíz mas profunda del meme esta allí presente.

Otras personas afirman que el origen del meme se remonta al auge de las redes sociales como Facebook y que los primeros en hacer aparición son las legendarias viñetas a blanco y negro como el Forever alone y el Troll face, la teoría de Dawkins podria a los memes a una altura similar al simbolismo, aunque puede que ambos compartan en sí muchas semejanzas porque los memes al igual que los símbolos son interpretables de muchas maneras.

Lo indiscutible es que los memes definición han cambiado y han evolucionado de manera asombrosa como si de un ente vivo se tratase.


Evolución y conceptos de los memes.

Los significados de los memes han variado muchísimo, un meme de este año 2020 no tendría el mismo valor ni significado que un meme realizado en 2010 o 2009.

Los memes hace diez años tenían unas reglas muy definidas para expresar una emoción ante situaciones concretas, como las series de viñetas de Cuanto Cabron y las Memes Faces. Dichas viñetas expresaban emociones muy concretas como sorpresa ante un evento absurdo, indignación entre otras emociones.

 fuente

Poco a poco a poco fueron evolucionando hasta transformarse en esas imágenes con orígenes en algunas películas como el famoso meme de la cara de Wolly Wonka con enormes letras blancas. Al igual que en la anterior estas imágenes expresaban emociones muy concretas pero ya no era un trabajo de viñetas para explicar la intención en la expresión, el contexto lo daba un poco quien veía el meme.

Hoy en día los memes están completamente descontextualizados, al menos en su gran mayoría, incluso algunos rayan en el dadaismo. Son una o muchas imagenes sin aparente significado que expresan una emoción ¿Cual emoción? la que el receptor le evoque, apelan un poco a que solo una imagen puede o una expresión puede explicar un sentimiento en alguna situación concreta; una ruptura de pareja, un accidente, etc.

Incluso hoy en día los memes como imagenes chistosas en las redes sociales han evolucionado a lo que yo llamo «video-meme» o «gif» en el cual se planea conseguir lo mismo, evocar una emoción o un sentimiento mediante un vídeo completamente descontextualizado cuyo verdadero significado es completamente distinto a lo que realmente se quiere expresar.

Estos podría decirse es un resumen muy corto y concreto de como han evolucionado los memes «populares» los memes de internet, los de toda la vida, los que nosotros los millenials y los zummers conocemos. Podríamos decir que son el periodo clásico, el periodo neoclasico y el periodo contemporáneo de los memes. pero ¿Que hay antes del periodo clásico? ¿Podríamos decir que existe una prehistoria de los memes? Quizás.

Yusfuente


Prehistoria de los memes.

No sabría como dividir los grupos prehistoricos de memes ya que no hay nada documentado ni escrito de forma oficial y yo no soy precisamente un «experto» en el campo de la memelogía pero la realidad es que este asunto no es nuevo realmente, al menos no es algo de esta década ni de la anterior.

Los memes tienen muchas características en común a lo largo de su historia que no han cambiado demasiado;

-Son autoexplicativos y a su vez descontextualizados.

-Son graciosos independientemente de la situación su objetivo es expresar algo con cierto humor o ironía.

-Muy poco o casi nada de texto.

-En su mayoría son satíricos e irreverentes.

Dicho esto vamos con los que podrían ser dos memes prehistóricos o pre-internet que de alguna manera cumplan estos requisitos o gran cantidad de
ellos.

 fuente

El caracol medieval.

Este es muy curioso y para algunos historiadores es objeto de debate. En los manuscritos medievales y no en algunos, en una gran cantidad de ellos se pueden hallar ilustraciones de caracoles, dichos caracoles se suelen retratar haciendo múltiples cosas, tocando un laúd por ejemplo o luchando contra caballeros u otros animales que vendría siendo la ilustración mas usual.

Combate a muerte entre caballero y caracolfuente

Se tienen muchas teorías de las cuales quizás hablaremos y comentaremos en otro articulo, se cree que eran representaciones de la corrupción o la muerte, otros piensan que era una especie de chiste o parodia muy común entre los escribas y monjes de la época, quizás una mofa a los caballeros y personas de alcurnia que eran los que tenían el conocimiento para leer y entender el contenido de los libros.

fuente 

Killroy estuvo aquí. 

Este diría es mi favorito personal y uno muy interesante. Fue una expresión adoptada por los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, su origen no esta del todo claro y obviamente poner tu nombre seguido de la frase «estuvo aquí» o «yo estuve aquí» no es un meme pero la historia detrás de todo el significado de Killroy es lo que lo hace un meme.

Se dice que Killroy era el nombre de la persona o el ente de autoridad que se encargaba de supervisar los repuestos y piezas de los navíos americanos enviados a Europa durante el conflicto y esta persona o este grupo de personas para no volver a revisar equipo que ya revisaron previamente lo marcaban con una frase que decía lo siguiente «Killroy estuvo aquí». Este seria el origen de la frase propiamente dicha.

El origen del monigote que acompaña la frase tampoco esta muy claro, se cree que surgió en Inglaterra y hacia sátira a la encases de comida e insumos que vivió el país durante la época del Racionamiento. Cuando los americanos llegaron a Europa ambas entidades, frase y monigote se encontraron dando origen a este «meme».

Killroy estuvo aquí generó confusión entre los ejercitos nazis y algunas figuras de autoridad del ejercito aliado pues su significado no residía en la frase como tal y el monigote solamente, sino mas bien en los lugares donde solía aparecer esta frase que muchas veces los soldados alemanes encontraron tras sus filas.  Hitler llegó a pensar incluso que Killroy era el nombre clave de un espía del ejercito aliado o un asesino enviado en su búsqueda.

File:Kilroy Was Here - Washington DC WWII Memorial.jpgfuente


Importancia del meme.

No solo son imágenes graciosas, los memes son un lenguaje en sí mismo, un lenguaje que puede significar mucho dependiendo del contexto y sí son memoria cultural, son parte de un legado que adrede o no vamos dejando con el paso del tiempo.

Aunque no nos hayamos percatado antes, están ahí y de alguna forma siempre estuvieron, forman parte de nuestra idiosincrasia y nuestra condición humana. Espero que este articulo haya sido de tu agrado y hayas disfrutado de su lectura como yo disfruté escribiéndolo.


Referencias bibliográficas; 

Killroy estuvo aquí

Caracol medieval

Concepto de meme en wikipedia

Memes de internet wikipedia


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *