Recorriendo la Tierra Media – Tom Bombadil un personaje enigmático y singular.

Todo un misterio. 

Diría que es por mucho el personaje mas misterioso de la literatura de Tolkien, si únicamente viste las películas de Peter Jackson es probable que no conozcas la historia de este personaje tan particular, en este breve articulo te hablaré de todas las curiosidades que hay alrededor de Tom Bombadil, el personaje mas enigmático de la Tierra Media.

WHO IS TOM BOMBADIL . image credits to Borja Pindado . "Eldest, that's what I am... Tom remembers the first raindrop and the first acorn... he knew the dark under the stars when it was fearless – before the Dark Lord came from Outside."― Tom Bombadil, In the House of Tom Bombadil. . "He is a strange creature."― Elrond, The Council of Elrond . Tom Bombadil was an enigmatic figure that lived throughout the history of Arda. Living in the depths of the Old Forest, he seemed to possess unequaled powefuente


¿De donde vino?

El origen de Tom Bombadil es un misterio que no tendrá respuesta, al menos no una que logremos ver escrita en algún texto. Podemos decir que Tom era alguien que vivía en el interior del Bosque Viejo en una cabaña junto a la Quebrada de los Túmulos, se le conocía por diversos nombres según cada raza.

Los hobbits le dieron el nombre de Tom Bombadil pero los hombres del norte como los Dunedain o los de las tierras de Bree le llamaron Orald y los enanos de Las Montañas Azules le llamaban Forn y por ultimo los elfos que le conocieron como Iarwain Ber-Adar.

A pesar de que muchas personas le confunden con un enano por su larga barba Tom no pertenece a dicha raza, no pertenece realmente a ninguna de las razas puestas en la Tierra Media por Iluvatar, de hecho Tom ya habitaba la Tierra Media mucho antes de que cualquier elfo o criatura.

The Willow-man is Tamed, by Ted Nasmithfuente

Eso quiere decir que Tom fue testigo de todas las edades del mundo, sobrevivió a la destrucción de las Lamparas y quizás estuvo consiente de todo lo que ocurrió en la tierra, la creación de los arboles, la marcha de los elfos entre otros eventos quizás con no menos interés que el de vivir con tranquilidad pues Tom no toma bando alguno durante los eventos de la Guerra del Anillo.

La teoría mas acertada para explicar todo ello es que Tom era un Ainur así como Melkor o Manwë y que en algún punto de su existencia decidió adentrarse en Ëa y vivir en la Tierra Media, independiente de todo. Se sabe bien que los ainur conocidos como los Valar fueron los ainur enviados por Iluvatar para encargarse de la hechura del mundo y junto a ellos estaban los maiar quienes tenían la tarea de ayudar a los valar sin embargo hubo algunos que llegaron a Arda que no participaron en dicha tarea, Tom posiblemente sea uno de ellos.

Hoy en la Tierra Media: 27 de septiembrefuente


Curiosidades sobre el misterioso Tom Bombadil.

Como ya mencionamos brevemente, Tom vivía en el Bosque Viejo en una pequeña cabaña, tenia buen trato con las criaturas de la zona e incluso con los elfos de noldor que eran guiados por Gildor a los Puertos Grises para embarcarse a las tierras de Aman.

Era de naturaleza alegre y despreocupada, a Tom no parecía importarle los asuntos que ocurrían mas allá de sus dominios, los conflictos entre hombres, elfos, enanos y orcos no parecían importarles. Se dedicaba a pasear por los bosques en compañía de algunas de las criaturas que vivían en él.

Su cantar podía escucharse por el bosque pues era de las cosas que mas disfrutaba, Tom vivía junto a Baya de Oro la cual era su pareja y este recogía flores en el río para ella. Baya de Oro vivia en el río del bosque y al igual que Tom no se conoce con toda certeza su origen.

A Tom le gustaba mucho hacerle detalles y regalos a Baya de Oro pues no solo le regalaba flores, sino que le traía de sus paseos y viajes algún pequeño abalorio que a ella podría gustarle.

La casa de Tom Bombadil, según Joe Gilronan | El Anillo Únicofuente


En la Guerra del Anillo.

Fue en la Tercera Edad durante los eventos de la Guerra del Anillo que Tom Bombadil conoció a los hobbits; Frodo, Sam, Merry y Pippin, estos últimos fueron rescatados del viejo Hombre Sauce con la ayuda de Tom.

Tom invitó a los hobbits a su cabaña en la cual estos pernotaron por dos días reponiendo fuerzas para continuar, luego de la partida de los hobbits fueron capturados por un tumulario y Tom Bombadil les salvó de aquel trágico suceso.

Tom no intervino mas allá durante la Guerra del Anillo, podemos suponer que estuvo siempre viviendo tranquilamente en el Bosque Viejo, al termino de esta guerra tom recibió la visita de Gandalf con el cual tuvo una larga charla pero en ninguno de los textos se nos especifica de que hablaron Tom y el mago.


El enigma de Tom y el Anillo Único. 

Como muchos seguramente saben el Anillo Único tenia un poder e influencia enorme sobre las criaturas terrenales haciendo torcer la voluntad de quien lo tomase.

Esto llama mucho la atención pues durante la estancia de los hobbits en casa de Tom, Frodo decide mostrarle el Anillo Único a Tom, este se lo puso en el dedo y a diferencia de con hombres o hobbits o cualquier otro ser Tom no se volvió invisible, el anillo era incapaz de doblegarlo y este no parecía sorprendido, asustado o siquiera interesado en tal artefacto.

El Anillo Único no tenia efecto en Tom, de hecho el Concilio pensó en la posibilidad de que fuera tom el que custodiase el anillo pero debido a su misma falta de interes por el anillo Elrond sugirió que no era prudente tal decisión pues Tom seguramente extraviaría u olvidaría el anillo tan pronto lo tuviera en su poder, se barajaba también la posibilidad y el temor de que Tom no tuviera el poder suficiente para controlar las fuerzas de Sauron si este de alguna manera lograba la victoria en los campos de batalla o recuperase el anillo.

En cualquier caso una sola cosa es cierta y es que Tom estaba mas allá del poder del Anillo único y quizás mas allá de muchos de los designios del mismo mundo.

Tom Bombadil, según Francesco Amadiofuente


¿Que o quien es Tom Bombadil?

En las Cartas de Tolkien, él mismo afirma que no tenía intencion de desvelar el misterio o el enigma que rodeaba a Tom pues él quería que fuese esto, un misterio.

Muchas teorías e hipótesis se han formado alrededor de este personaje y ha despertado la intriga entre los seguidores de este universo, tu servidor incluido. Personalmente pienso que la teoría mas acertada es la que afirma que Tom es un aunir, un espíritu creado por el pensamiento de Iluvatar, pero no es la única hipótesis que existe, hay muchísimas mas una de ellas nos afirma que Tom no es otro mas que el mismo Eru Iluvatar o una manifestación terrenal de este pero en las mismas cartas de Tolkien el autor negaría esta afirmación.

Lo único que no alcanza a explicar la hipótesis de que Tom es un Maiar o parte de el pensamiento de Iluvatar es su relación con el Anillo Único pues Gandalf expresaría que temía del poder del anillo dando a entender que este podría ser capaz de doblegar la voluntad incluso de algunos espíritus como los Istari lo cual nos enviaría nuevamente al punto de inicio ¿Que o Quien es Tom Bombadil? De todos los misterios que existen en la Tierra Media creo que este es el único que no alcanzaremos a resolver.

Espero que hayas disfrutado de esta lectura así como yo disfruté escribirla…

Tres veces Miranfú : Día internacional de leer a Tolkienfuente


Referencias bibliográficas;

-Las cartas de J. R. R. Tolkien, libro escrito por Christopher Tolkien.
-El Señor de los Anillos de JRR Tolkien.
-El Silmarillion de JRR Tolkien.
-Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media de JRR Tolkien.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí…
─────────────────────────
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *