El Cenicero – Actividades curiosas para el confinamiento a lo largo de la historia (curiosidades).

Una lección del pasado. 

Latino América esta atravesando una dura contienda contra el Covid-19 y no solo este virus es su mayor enemigo, hay que luchar diariamente contra otros factores, no voy a decir cuales ustedes si viven en este rincón del globo saben muy bien cuales son (guiño, guiño).

Pero bien sabemos esta difícil encrucijada en la que nos encontramos no ha sido la primera y tampoco será la ultima, la humanidad se las ha visto difíciles a lo largo de su historia y en mas de una ocasión nos hemos visto en la obligación de salvaguardarnos bajo techo o refugiarnos en algún lugar hasta que amainase la tormenta. Este articulo tiene el objetivo de repasar algunas cosas que las personas hacían para lidiar con el encierro en las épocas pasadas.

Espero que este articulo sea de tu agrado y lo encuentres entretenido e interesante.

Medico Della Peste (Plague doctors) were employed whenever plague set in.  The “traditional” plague doctor costume consisted of a cloak made of heavy fabric covered in wax to protect the doctor’s body, and a mask to keep out the sick air. The masks had a long cone shaped structure at the nose, to be filled with scents that would protect the doctor from the bad air.fuente


Confinado por la historia. 

Muchos médicos y psicólogos han recomendado multitud de actividades para hacer, ejercicio, leer entre otras varias. Hoy en día lo tenemos un poco mas fácil si lo comparamos con los tiempos pasados, tenemos la toda poderosa internet, los videojuegos, la televisión etc; un montón de cosas que nos permiten estar de alguna manera conectados con el exterior así que podríamos decir que no estamos ni tan confinados, somos muy libres claro que si (guiño, guiño).

Juegos de mesa bien, grupal.

Los juegos de mesa eran una opción muy buena, y aunque no lo creas era algo muy común en las cárceles, no solo en los castillos y también eran una buena forma de pasar el tiempo durante las invasiones y los asedios, o cuando se estaba en alta mar como tripulante de un navío y vaya forma esta ultima de estar encerrado, aunque no creo que se aburrieran con tanto que hacer con esta ultima opción.

Se sabe que a mediados del 1500 casi a finales del 1800 el juego de la Oca era muy popular sobre todo entre los navegantes y comerciantes que se hacían a la mar durante días, sobre todo en países europeos con gran poder naval como lo eran España e Inglaterra como lo eran , una buena forma de pasar el tiempo. También esta el legendario, el magnánimo el único y sin igual ajedrez muy popular en la Europa medieval que es la época con la que se tiende asociar a dicho juego.

handmade chess  - engraved sea pebblesfuente

Se han encontrado incluso algunos tableros ajedrez fabricados de manera rudimentaria en cárceles y mazmorras que seguramente fueron hechos por prisioneros como una manera de pasar el rato y no enloquecer, así como murales y marcas en las paredes como se pueden apreciar en la Torre del Trovador de la Aljafería de Zaragoza que fue utilizada como cárcel desde finales del año 1400, o la mazmorra de Wewelsburg en Alemania.

Torre del Trovador, Palacio de la Aljafería by Jose Antonio Abad, via Flickrfuente

Agua agua, verdes en el patio.

El encierro aflora en gran medida la creatividad aunque puede que no lo parezca y no solo hay quienes aprovechan este tiempo para reflexionar sobre la vida sino para expandir el vocablo y la jerga lenguistica.

 fuente

Los presos durante su confinamiento a lo largo de la historia han creado lenguajes y códigos para comunicarse entre ellos, es cierto estos «códigos» no nacieron por consecuencia de una enorme dilatación de tiempo o porque tuvieran poco que hacer, sino mas bien como una manera de comunicación entre ellas a expensas de los guardias y otras figuras de autoridad. De hecho mucha de la jerga conocida como jerga coloquial tiene su origen de esta manera mi rey «Activo en el desplace que por ahí vienen las brujas».

Pasa en las cárceles de todo el mundo actualmente y es un fenómeno que ha ocurrido a lo largo de la historia, aunque tampoco es un fenómeno vinculado solamente a el confinamiento criminal, entre clanes, y otros grupos sociales este comportamiento ha sido habitual pero es muy interesante el como el confinamiento lleva a esta clase de confinamiento, sobre todo uno en el que se te esta vigilando como bien podría ser la cuarentena en Latino América (guiño, guiño).

Valença prisionfuente

Dedicar tiempo al estudio y el cultivo de la mente. 

Es cierto que la cuarentena no es un concurso de productividad pero en el pasado mucha gente no gozaba del entretenimiento que hay ahora como juegos en el teléfono inteligentes o «pon un punto y te digo que marca de refrigerador eres».

Por supuesto una de las actividades mas usuales en confinamiento fue la escritura, ejemplos hay muchos claro esta. Tolkien durante su estancia en Great Haywood tras enfermarse por la fiebre de trinchera comenzó a trabajar en las  historias de Los Cuentos Perdidos de la Tierra Media entre ellas estaban grandes obras como La Caída de Gondolin y los Hijos de Húrin.

Las mejores novelas negras, para quedarse pegados a la silla. #libros #novelas #lecturas #booksfuente

El mismísimo y sin igual Miguel de Cervantes, escritor de la mítica novela del Quijote, Don Quijote de la Macha como no. Cervantes estuvo encerrado cinco años en la cárcel de Argel durante cinco años y tiempo después en la cárcel de Sevilla, tiempo en el que pasó escribiendo posiblemente la obra que tiempo después le inmortalizaría o alguna otra cosa quizás. El asunto es que en el prologo del Quijote Miguel de Cervantes expresa que de no haber sido por el tiempo que pasó en prisión jamas hubiera escrito dicha obra.

Ejemplos sobrarían pues fueron muchos los que realizaron grandes actividades en épocas de confinamiento aunque bueno es obvio que son otros tiempos y  la dirección de la curiosidad esta orientada a cosas que quizás no creamos tan trascendentes.

Book of Hours, MS M.349 fol. 14r - Images from Medieval and Renaissance Manuscripts - The Morgan Library & Museumfuente


Ni la primera ni la ultima. 

Las cuarentena o si bien podríamos llamar el aislamiento selectivo que vivimos en esta época no ha sido el primero ni y muy probablemente no será el ultimo que vivamos, desde los tiempos mas antiguos de nuestra historia como civilización hemos sufrido este golpe y lo hemos resistido.

Solo es cuestión de paciencia y voluntad, es cierto no todos podemos darnos el lujo de quedarnos en casa, hay que salir a ganarse el pan, hay que producir para vivir, y este escenario siempre fue el mismo. Los campesinos en las eras feudales no podían darse el lujo de detener sus actividades así porque sí por mas enfermedades que atacasen, debían trabajar para mantener a los nobles y las ciudades alimentadas pero a día de hoy contamos con medidas de protección que antes no teníamos; úsalas, usa el tapabocas, usa los guantes y el antibacterial hazlo por ti, por mí y por los tuyos y pronto saldremos de esta oscura trinchera en la que nos estamos resguardando…

espero hayas disfrutado este articulo así como yo disfrute escribiéndolo y que te haya sido de utilidad o de entretenimiento.

Un confinamiento productivo | Ciencia | EL PAÍSfuente


Referencias bibliográficas. 

Biografía de Miguel de Cervantes Wikipedia.

Biografía de JRR Tolkien Wikipedia.

Datos sobre la Torre del Trovador.

Historia del Ajedrez Wikipedia

The Archaeology of the Spanish Civil War escrito por Alfredo Gonzales Ruibal (gracias a Mario Alvarado, ex compañero de la universidad por facilitarme parte de este texto de forma resumida.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *